Seguir  

Trabajar como camarero

por | Mar 18, 2020 | 2 Comentarios

Quizás muchos de vosotros alguna vez hayáis trabajado como camarero de barra o en mesas y otros no. Pero si te decides a venir a Australia las posibilidades de que lo hagas serán muy altas, así que aquí te muestro algunos consejos.

¿Qué es un camarero?

 

Un camarero, es la persona encargada de anotar la comanda y poner la mesa. En los restaurantes más finos si no tienen “Maitre”, el waiter (camarero) se tiene que aprender el especial del día, y lo tiene que ofrecer a las mesas, ya que no suele estar en el menú. Tu nivel de inglés tiene que ser bueno, porque los clientes te van a hacer un montón de preguntas.

Las condiciones laborales de un camarero varían sobre todo según la categoría del restaurante o bar, pues cuanto más alta es la categoría del establecimiento mejor es el sueldo. Recuerda, todo lo que hagas hazlo bien y no solo por salir del paso. Puede darse el caso de que le caigas bien a uno de los comensales y te proponga mejores oportunidades laborales.

Así que, en este blog te describiré cómo es trabajar en un restaurante lujoso (5 estrellas) y en un bar. De este modo, podrás comprobar la diferencia entre ellos.

Restaurante 5 estrellas

 

En este tipo de restaurantes, una persona es la que recibe a los clientes y los dirige a la mesa. Básicamente pregunta cuántas personas son, si se quieren sentar dentro del comedor o fuera en la terraza, para luego dirigirles a la mesa y entregarles el menú.

La mesa está previamente preparada. Cada comensal tiene la base del plato, la servilleta, los cubiertos correspondientes, el plato para el pan y las copas. Una vez sentados, el “Maitre” es quien anota la comanda, pues no siempre existe un maestro de sala.

Luego, junto con el Maitre o antes de éste, viene el “Sommelier” (el encargado de vinos) quien sugiere y ofrece el vino según la comida y demás. El camarero es quien pone el pan en la mesa, en los platos de pan de cada comensal, y es también el que sirve el vino y el agua a todos, a medida que los comensales van consumiéndolo durante la comida. Por supuesto es quién tiene que ir a la cocina para recoger los platos y servirlos en la mesa. Si se trata de un gran número de comensales se necesita un ayudante. Se deben servir los platos y cualquier elemento adicional por la derecha de cada comensal. No corresponde preguntar de quién es cada plato, pues para eso fue el Maitre quien anota a quien corresponde cada plato, información que debe conocer el camarero.

Algo importante es que el camarero no debe quedarse esperando en la cocina a que salgan los platos, pero tampoco que los platos queden a la espera ya listos para que se enfríen. El camarero es el encargado de decirle a la cocina cuándo se debe empezar a preparar el siguiente plato de la mesa. Con algunos platos, según sea el caso, se pueden cambiar los cubiertos. Es importante que, entre platos, el camarero limpie la mesa de migas y demás.

Recapitulando todo, el Maitre recibe al comensal junto al Sommelier, y después es el camarero el que se encarga de la mesa, donde debe estar atento a cualquier cambio o pedido adicional de los comensales. La cuenta no la lleva el camarero, si no la persona que recibió a los comensales a su llegada al restaurante.

Bar

En un bar lo más importante es la rapidez. Cuanto más rápido sea el servicio, se atiende a más comensales. Para comenzar, alguien recibe al cliente y lo sienta en alguna mesa disponible o directamente el cliente se sienta en la mesa que le gusta. Cuando el cliente tiene el menú o la carta, por ser un bar lo primero que se pregunta es por las bebidas, y luego por la comida.

Una vez anotado el pedido, la cocina comienza con su elaboración, y cuando salen los platos el camarero se encarga de ir a buscarlos y llevarlos a la mesa. A diferencia del caso anterior, aquí cuando el camarero llega a la mesa debe preguntar de quién es cada plato para poder servirlo. Es importante ir tachando del pedido los platos que van saliendo de la cocina.

El camarero tiene que estar pendiente para ofrecer a los comensales más bebida, anotar el pedido de los postres y, por supuesto, tiene que estar atento a que no se vayan sin pagar. En Australia es común que no se lleve el ticket a la mesa, sino que los clientes levanten y paguen en la caja con el número de mesa.

Curiosidades de Melbourne

Una forma que tienen los comensales para indicar que terminaron su consumición es poner una servilleta sobre el plato. Además, es increíble la cantidad de café que consumen diariamente, y no es para menos, con la cantidad de tipos de café que se ofrecen, más de uno se volvería adicto.

Por ello, es común que todas las comidas se acompañen por un café. Cuando piden un café te especifican, el tipo de leche, temperatura, si es fuerte, normal, o liviano, y la cantidad de leche y espuma. Importante, el agua aquí es gratis y se puede encontrar a disposición de los clientes en todos los bares.

Tips

 

  • Apréndete rápido el Menú, esto facilita mucho el trabajo.
  • La Bandeja se lleva con la mano Izquierda y con la mano derecha se sirve.
  • Aprende a llevar dos platos y hasta tres platos con una mano.
  • Aprende a llevar más de dos tazas y/o vasos con una mano.
  • Es importante llevar una servilleta para proteger tu mano al manejar los platos calientes.

Recomendación adicional

Muestra siempre una sonrisa al cliente, se optimista y realiza bien tu trabajo…. Recuerda que, de todo trabajo, por más sencillo que sea, te llevarás un aprendizaje. Mantén una buena relación con tus compañeros, y ya verás la cantidad de anécdotas o historias que tiene cada uno para contar.