Un italiano con experiencia de barista
Hola, mi nombre es Javier Spina, hice planes para vivir en Australia, con experiencia trabajando de barista en Italia, mi país de origen, de donde vine con mi currículum, dispuesto a hacer una «prueba» (trail) ¡Y, ganarla!
¡Sin apuros! Deseaba conocer a Australia antes de iniciar la búsqueda de trabajo, tanteando con disimulo comprobé que mi físico cayó bien en restaurantes y coffee shops donde me ofrecían para que iniciara.
“Te enseñamos la profesión”, me dijeron en dos ocasiones a lo que respondí agradecido soy un italiano con experiencia de barista, y deseos de superación, quiero escoger un buen negocio para trabajar como barista en Australia.
Lo cierto es que un encargado quiso comprobar mi astucia haciendo y sirviendo café, espresso, latte, cappuccino, flat white, tés y otro tipo de bebidas no alcohólicas.
¡Eres un buen barista! Me indicó. Aunque tienes las técnicas, no estás especializado tienes que saber diferenciar bien entre los distintos sabores del café ¡Te puedes quedar! Respondieron.
¿Cuánto era tu salario?
El salario mínimo es de $18,93 AUD por hora, debía servir bebidas calientes, a veces podemos pedir que hagas tareas como preparar y servir mesas o cobrar a los clientes.
¡No lo vas a creer! ¡Estaba en Melbourne! La ciudad que más se destaca en este ramo. Desde el primer instante supe a qué ciudad debía ir para conocer la industria del café a profundidad en toda Australia están los coffee shops y la cultura cafetera.
Hacer y servir café es un arte en Australia aunque Melbourne tiene los cafés más famosos, los más originales, grandes, de talla mundial y pequeños, pintorescos, pero acogedores.
¡Suerte de principiante! Pero suerte al fin, que muchas veces nos sonríe como coqueta e inicié como la experiencia de un estudiante trabajando como barista en Australia, en una situación nueva en mi vida, que yo busqué.
¿Dónde te alojas en Melbourne?
Hoy, estoy alojado en Fitzroy donde pago $ 290 semanales por una habitación hermosa con vista al mar, uso el tranvía como medio de transporte, soy feliz, porque además empecé mis clases de chefs.
A pesar de que no he cumplido los 21 años, quiero llegar lejos con la convicción de que lo voy a lograr en Australia, el país de lo posible, si pongo todo mi empeño en lograr esta meta.
¿Cómo es la formación de barista en Australia?
Por lo que pude ver en mis compañeros, en Australia la formación de barista debe ser muy buena para poder destacar en este maravilloso oficio. Los cursos son muy completos, aunque algunos son básicos y otros más avanzados, pero casi todos enseñan los distintos tipos de café que hay y cómo se debe preparar cada uno.
¿Cómo lograr la espuma con la leche? Parece fácil, pero no lo es, al igual que el servicio al cliente, si sonríes siempre la energía se te devuelve.
También debes aprender a hacer la limpieza e higiene general y sobre todo, de la máquina de espresso, ¡Haz que reluzca! Será real para la juventud que se prepara, no le costará mucho lograrlo.
Yo tuve la ventaja de que tenia experiencia, pero tengo compañeras y una en especial que ¡Le echó ganas! Aprendió en un día, y trabajó tan fuerte que quedó como la encargada de preparar los cafés, te, milks hakes y cocktails para empezar.
Su puesto fue bien remunerado, y no tenía un nivel de inglés alto, no trabajaba en directo con el público. Cada mañana con entusiasmo se decía “te felicito” por su actitud perseverante.
Preguntó en su alrededor por las escuelas y encontró que entre las academias que ofrecen cursos de Barista & Coffee Art en Australia el Coffee School, Sydney.
Le costó $80 AUD. De nuevo se probó a sí misma que sí podía, se esforzó más todavía, buscó el horario y cumplió con sus clases a pesar de que debía viajar de Melbourne a Sydney.
Sé que cuando buscamos las oportunidades con la convicción de que existe un lugar con seguridad aparece, cada uno de nosotros, llega si ponemos los ingredientes necesarios, no sólo preparando café.
Esos ingredientes estarán disponibles, tienes que buscarlos si están entre tus planes trabajar en Australia.