Seguir  

Visitar la Gran barrera de Coral

por | Ene 28, 2022 | 0 Comentarios

La​​ Gran Barrera de Coral es el mayor arrecife de coral que existe, extendiéndose por más de 2.300 km. Situada entre la costa noreste del país y el Océano Pacífico, pertenece al estado australiano de Queensland. Podría decirse que es el Patrimonio de la Humanidad más importante que Australia ofrece.

Está compuesta por más de 2.900 arrecifes individuales, y más de 900 islas, atolones y cayos de coral. Esto hace que se la considere por muchos científicos como “la estructura viviente más grande de la Tierra “. Tal es su enormidad, que los astronautas afirman que es posible distinguirla desde el espacio

Para visitar la Gran Barrera de Coral tienes que tener en cuenta que la misma se extiende a lo largo de más de 2.600 kilómetros frente a las costas de Queensland, por lo que no te será difícil encontrar un municipio desde el que poder realizar excursiones para visitarla.

Desde cualquier aeropuerto de Australia, ya sea Sydney, Melbourne, Brisbane o Perth, entre otros muchos, encontrarás vuelos domésticos que te lleven a algunas de las ciudades más populares donde ver la Barrera Coral: Cairns, Port Douglas, Townsville, Isla Hamilton o Isla Lizars.

Lo más frecuente, y también lo más cómodo, es visitar la Gran Barrera de Coral de Australia desde Cairns, una ciudad ubicada en el nordeste de Australia y a la que se la conoce como, la puerta de entrada a la Gran Barrera por su localización ideal. 

 

Mejor época para visitar la Gran Barrera de Coral

No todos los meses son apropiados para visitar la Gran Barrera de Coral, aunque de poder, tú puedes ir cuando quieras, pero tienes que tener muy en cuenta el clima, que sin duda va a marcar tu experiencia.

El norte del estado de Queensland es zona tropical y, por tanto, hay dos estaciones bien diferenciadas:

Temporada de lluvias (de noviembre a abril): clima muy, muy caluroso (entre los 24 y los 32 grados, más o menos) y tremendamente húmedo. Las tormentas son bastante frecuentes y hay, incluso, posibilidad de tifones. Otro inconveniente de estos meses son las medusas. Por lo visto, están por todas partes y, de hecho, hay un par de especies que te pueden herir de gravedad ¡o incluso matarte! Si es que lo que no te mate en las antípodas…

Temporada seca (de mayo a octubre): Parte de esta temporada, más o menos entre julio y septiembre, coincide con la migración de las ballenas, por lo que si tienes mucha suerte vas a poder aprovechar tu visita a la Gran Barrera para ver ballenas en libertad 

Dicho esto, en esta zona el clima es bastante inestable. Igual vas en plena temporada de lluvias y te coinciden unos días maravillosos, o vas en la seca y no puedes hacer nada porque no para de caer agua

Al ser un área tropical, te puede llover o caer una tormenta en cualquier momento. Incluso, el tiempo puede cambiar radicalmente en el mismo día. Las tormentas revuelven el agua, haciéndola mucho menos cristalina y, por tanto, complicando bastante la visibilidad en el arrecife. En algunos casos, incluso, se pueden crear corrientes que imposibiliten el baño. Si llueve mucho, tampoco pueden salir las lanchas que llevan a hacer snorkel.

Si te preocupa que vaya a coincidir con la temporada alta, no tengas problema con eso: Sí, hay viajeros, pero no es una zona de turismo masivo. Siempre que reserves tus alojamientos y actividades con cierta antelación, no vas a tener problema de ningún tipo. Lo mismo si vas a visitar la Gran Barrera de Coral durante la Navidad en Australia que, aunque caiga en época de lluvias, cuenta como temporada alta.

citas educ-universe

Qué hacer en la Gran Barrera de Coral

Bucear en Agincourt Reef

Si eres de los que aman el fondo marino y la sensación de ingravidez que ofrece el buceo, Agincourt Reef, a 65 kilómetros de Port Douglas, al norte de Cairns, es el mejor lugar para ponerlo en práctica debido a la visibilidad y la biodiversidad inigualable.

 

Trekking en Thorsborne trail

Cuatro días es lo que los más aventureros y amantes del senderismo suelen destinar para recorrer el Thorsborne trail, una ruta de 32 kilómetros que recorre la costa este de la isla Hinchinbrook, el mayor parque nacional insular de Australia que es además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La isla está en dirección sur desde Cairns a dos horas.

 

Snorkel en Frankland Island

Se trata de un grupo de cinco islas vírgenes que se caracterizan por poseer playas hermosas y ser uno de los mejores lugares para practicar el snorkel gracias a sus aguas transparentes y a los vibrantes colores de los corales.

Los corales de Frankland Island son el hogar de pulpos, tortugas y muchísimas especies de peces, incluido el famoso pez payaso, o Nemo para los amigos

 

 

La gran barrera de coral es unica en todo el planeta, es un ecosistema rico donde habitan cientos de especies diferentes y el visitarla es algo inigualable. Nosotros desde aquí te invitamos que lo hagas alguna vez, créenos que no te arrepentirás