Es muy importante que tengas en cuenta que nuestro objetivo principal es ayudarte a cumplir el sueño de viajar a Australia y acompañarte durante tu experiencia en el país. Por este motivo, queremos mantenerte informado acerca de cómo está afectando el Coronavirus (COVID-19) en Australia, qué medidas está tomando el Gobierno Australiano para controlar la pandemia y cómo pueden afectar estas medidas a tu experiencia, tanto si ya estás en Australia como si tienes previsto viajar en los próximos meses.
Como ya sabes, la Organización mundial de la salud, ha declarado el Coronavirus como pandemia. Es por eso que hemos estado monitoreando diariamente las noticias sobre el COVID-19 en Australia para mantenerte informado en tiempo real.
Según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias australianas el 18 de abril de 2021, hay confirmados 151 casos activos de COVID-19 en Australia.
El primer ministro, Scott Morrison, explicó cómo será la ruta de recuperación de las crisis del Covid-19 en Australia. Esta ruta consiste en 3 fases y los diferentes estados implementarán cuándo será efectiva cada fase, teniendo como fecha tope para implantar todas las fases el último día de julio. El gobierno revisará cada área cada tres semanas.
Las fases estarán divididas de la siguiente manera, la primera fase es el regreso a la normalidad con la distancia física y la higiene necesaria, la segunda fase; se le dará apertura a la mayoría de los negocios y última fase es que todos los australianos vuelven a sus lugares de trabajo, todo esto manteniendo la distancia y la medida de higiene necesarias.
Si ya tienes visado y no has podido o crees que no podrás viajar a Australia en la fecha que tenías prevista, no te preocupes. Tu visado seguirá vigente según informó Dan Thean, el Ministro de Educación australiano, el Gobierno Australiano ofrecerá todo su apoyo a los estudiantes internacionales afectados por las restricciones de viaje para reducir el impacto en su educación.
Si ya te encuentras en Australia y deseas regresar a tu país de origen, te damos algunas recomendaciones que debes considerar. Como sabes, el Gobierno Australiano ha tomado medidas para evitar el contagio masivo de la población y están trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de todos. Debido a que Australia es uno de los países con menor densidad de población del mundo, cuenta con una ventaja a la hora de combatir la propagación del virus.
Si a pesar de esto, prefieres volver a tu país de origen, te recomendamos contactar con la embajada o el consulado de tu país en Australia.
También te recomendamos buscar el perfil oficial de la embajada de tu país en Twitter, ya que son una fuente oficial y van compartiendo información en tiempo real sobre las recomendaciones del Gobierno de tu país.
Una pregunta frecuente que surge es;
¿Qué hacer si he desarrollado alguno de los síntomas del COVID-19 en Australia?
Mientras dure la pandemia, es importante que estés atento a identificar si sufres alguno de los síntomas de la infección por Coronavirus. Estos son principalmente fiebre, tos seca, dolor de garganta, cansancio o dificultades al respirar. Otros posibles síntomas asociados al COVID-19 pueden ser escalofríos, dolor corporal, secreción nasal y dolor muscular.
Lo primero que deberás hacer es llamar a un médico y concertar una cita para hacerte una evaluación, o bien llamar al número de teléfono del Centro de información sobre el Coronavirus en Australia (National Coronavirus Helpline)
Antes de reservar la cita médica, te recomendamos ponerte en contacto con la compañía aseguradora con la que hayas contratado la póliza de tu seguro de salud OSHC para que te asesoren sobre cómo debes actuar y también sobre tu cobertura de salud y las condiciones de preexistencia médica que aplican.
El Gobierno Australiano ha promovido algunas campañas de asistencia para ayudar a los estudiantes internacionales que han decidido permanecer en suelo australiano durante la crisis del COVID-19.
Actualmente se debe cancelar la renta del lugar donde se tenga residencia, aunque hay rumores de que el Gobierno Australiano está valorando posponer los pagos de la renta unos meses, de momento no hay nada confirmado. Eso sí, te recomendamos que te pongas en contacto con tu casero para explicarle tu situación. Muchos están siendo comprensivos y están rebajando la renta semanal o incluso eliminando por completo. En estos tiempos es donde más podemos ver la solidaridad y la hospitalidad que caracteriza a los australianos, así que; debes conversar y recurrir a los medios necesarios dependiendo de tu situación actual dentro y fuera del país.