La energía, o el sistema de servicio eléctrico en Australia es muy importante para el óptimo desarrollo del país –de cualquier país, de hecho-; Australia ha logrado elevar el sistema con energía eólica y paneles solares, siendo unos maestros en el área.
Pero la verdad es que no se instalan solos. Los ingenieros eléctricos ayudan a la construcción de plantas eléctricas, plataformas de telecomunicaciones, sistemas eléctricos para zonas residenciales, empresariales, urbanas y rurales, circuitos eléctricos para aparatos electrónicos como computadoras y otros aparatos que solemos usar.
Así que si eres profesional y buscas empleo como ingeniero eléctrico en Australia ¡Prende la bombilla!
Visa para trabajar como ingeniero eléctrico en Australia
Para conseguir trabajo ingeniero eléctrico, rimero debes saber previamente lo que debes hacer con la Visa para trabajar como ingeniero eléctrico en Australia. Hay varios visados que te pueden interesar:
- Visado 476: es el visado más importante para los recién graduados en ingeniería eléctrica o para los que estudian alguna maestría. Esta Visa te permite trabajar por 18 meses en Australia siempre y cuando estés ejerciendo un estudio o estés como recién graduado. incluso, si estudias allá tendrás opciones de universidades elegidas por el Gobierno para que puedas optar por esta opción.
- Visa 189: este es el visado independiente, con esta visa puedes empezar a trabajar como profesional independiente ofreciendo tus servicios de ingeniero eléctrico, pero debes tener alguna página o apoyo que certifique que te dedicas a ello.
- Visa 190: es el visado profesional nominado, con esta visa puedes optar por un puesto de empleo, y si te contratan en alguna empresa australiana podrás sacar la visa sin ningún problema.
- Visa 489: es el visado profesional nominado en zonas regionales, como Sídney por ejemplo; esta visa te permite llegar al país con las puertas abiertas siempre y cuando seas contratado en alguna compañía del Estado.
- Visa 186: es el visado de empleador permanente, con esta visa tienes todas las cartas a tu favor, como la palabra lo indica, si eres un empleado permanente para una o varias empresas no tendrás de qué preocuparte.
- Visa Temporal: si solo irás de paso por algún trabajo que te salió y no quieres perder esa oportunidad, pues esta es la que necesitas, podrás cambiarla por la permanente si quedas contratado/a.
- Visa 407: es el visado de entrenamiento, muchos estudiantes o recién graduados buscan oportunidades en otros países, sobre todo Australia por el campo laboral, entonces las empresas que requieran de estas personas lo contratan para entrenamientos básicos, por ejemplo hoteles o edificios en construcción.
De igual manera la información que necesitas está en la página de Migración de Australia o en el Consulado Australiano de tu país.
Requisitos para trabajar como ingeniero eléctrico en Australia
Los requisitos para trabajar como ingeniero eléctrico en Australia son un poco exigentes pero no imposibles:
- Ser mayor de 31 años, sé que suena descabellado, pero en las grandes empresas buscan a personas “mayores” con un poco de experiencia. Pero hay oportunidades para los más jóvenes ¡no te desanimes!
- Nivel de inglés alto, por lo menos 8.8 puntos en IELTS, tienes que hablarlo y escribirlo muy bien para ser contratado/a.
- Una salud óptima, las compañías grandes en Australia se cuidan un poco de contratar profesionales con problemas de salud por el tema del seguro y todo lo que implica, pero hay programas del Gobierno que te pueden ayudar un poco si cuentas con alguna condición de salud.
- Título de ingeniero eléctrico convalidado por el Ministerio de Educación de tu país.
- Tener de graduado/a mínimo 2 años.
Ahora, si de repente quiere continuar con los estudios puedes tener en cuenta las universidades que formen parte del “Washington Accord”.
Con los visados mencionados anteriormente puedes viajar dentro del país y estudiar en cualquier lado.
Claro que para conseguirlo debes tener la acreditación de ingeniero, pasaporte vigente, y demás. Ahora vamos con lo importante: cómo trabajar de ingeniero eléctrico en Australia.
En New South Wales las ofertas laborales han subido un 50 % desde el 2017 favoreciendo a los profesionales extranjeros, dejando en la mesa más de 1.000 vacantes, las cuales se reparten 800 en Queensland.
¿Dónde trabajar como ingeniero eléctrico en Australia?
Pues estamos en la era digital, casi todo se hace por internet y redes sociales, no como antes que los profesionales debían ir de puerta a puerta o publicar clasificados; lo primero que te recomendamos antes de buscar empresas recorriendo las calles, es buscar en páginas como:
- Careerone
- Job search
- Job rapid
- Jobnet
“¿Y cuál es el salario de un ingeniero en Australia?” Los salarios son muy variantes, pueden empezar desde AUD $110.000, elevarse un poco a AUD $90.000, y llegar hasta AUD $200.000 anuales. Hay muchas empresas australianas que buscan contratar a personas como tú, que sabemos que cumples con los perfiles que buscan las empresas: profesionalidad y aptitud.
Otra cosa que debes tener en cuenta es cómo convalidar los documentos de ingeniero eléctrico en Australia, dos cosas:
- ¿Harás la carrera en Australia? Si es así solo necesitas tus notas de secundaria (bachillerato) debidamente legalizado en tu país de origen y los requisitos que piden para entrar a una universidad australiana.
- Si ya eres ingeniero, que seguramente es así, deberás legalizar tus notas y títulos como se describió más arriba, incluso deberá legalizar tu partida de nacimiento, esto dependerá de los trámites que vayas a hacer en Australia o lo que te pidan en las empresas. Si tienes cursos extras también deberás especificarlos.
Las mejores ciudades para trabajar como ingeniero eléctrico en Australia son Sídney y Melbourne porque son las ciudades donde están las empresas principales del país que te pueden brindar un buen apoyo económico y profesional; también puedes considerar Brisbane – Queensland que es donde están las empresas nacionales y multinacionales como edificios empresariales de economía, y de seguro están esperando por ti, además que es una ciudad muy tranquila pero llena de vida.
¿Qué tal el salario ingeniero eléctrico? No lo dudes más, prepara tus maletas, revisa tu pasaporte, y destácate como el mejor ingeniero eléctrico de Australia.
¡Muchos éxitos y suerte en esta nueva etapa!