Si hay algo que puede ser muy útil para recorrer las grandes distancias en Australia es tener un auto o moto. Muchos estudiantes deciden comprar un vehículo cuando llegan al país con la idea de poder conocer al máximo cada rincón de Australia. Pero comprar un auto o moto no solo es útil para viajar, también sirve para trabajar sobre todo si vives o trabajas fuera de la ciudad. Además, muchas empresas pueden solicitar que tengas vehículo propio para poder optar por un trabajo.
Si vas a estar en Australia más de 6 meses, tener un auto o moto puede llegar a ser más económico que el transporte público. El mercado de segunda mano de vehículos es muy grande y por lo tanto, podrás recuperara la inversión, ya que los autos de segunda mano están muy cotizados por otros estudiantes y trabajadores temporales. También es importante tener en cuenta cuál es tu presupuesto, y así saber a qué tipo de vehículo podrás optar, precio, tamaño y antigüedad.
Ventajas y desventajas de tener un vehículo en Australia
Podrás hacer road trips:
Depende los días que les dediques puede que la opción más rentable sea comprar un auto.
Optar por trabajos que necesitan auto:
En algunos trabajos como los de repartidor te piden vehículo propio. Además, podrás optar por trabajos que se encuentran en zonas donde si no tienes un vehículo sería imposible llegar, así que tus posibilidades de encontrar trabajo se amplían.
Las compras te pueden salir más baratas:
Los supermercados más económicos, suelen estar a las afueras de las ciudades.
No dependerás tanto del transporte público:
En Australia el transporte público, es bastante caro. Por lo tanto, dependiendo de dónde vivas y a dónde quieras ir tener un auto será prácticamente imprescindible.
Los autos no son caros en Australia y hay mucha compra/venta.
Las desventajas de tener tu propio vehículo
Lo primero es preguntarte cuánto tiempo vas a estar estudiando, trabajando o viviendo en este país. El hecho de comprar un vehículo en Australia implicará días de búsqueda y luego un periodo para venderlo. Así que, si tienes limitaciones de tiempo es mejor considerar otras opciones, como usar el transporte público para moverte por las ciudades más grandes. Solo vale la pena comprar un vehículo en Australia, si tu estancia es como mínimo de tres meses. Para estancias más cortas, puede que te resulte un poco apurado de tiempo para tratar de venderlo.
¿Dónde encontrar autos o motos en Australia?
Hay cientos de páginas webs en las que puedes encontrar tanto el auto como la moto que buscas. Las principales son:
- GUMTREE
- CAR SALES
- DRIVE
- CARS GUIDE
- TRADING POST
Otra opción es buscar en grupos en Facebook, y también está mucho de moda el Facebook Market. Y por supuesto, preguntar entre conocidos, siempre hay alguien que conoce a otro que vende su vehículo. Para que la búsqueda sea más fructífera mira siempre las ofertas de última hora, y además, haz tu anuncio de búsqueda para que pueda contactar contigo, quien esté vendiendo o cualquier persona que vea una oferta.
Tramites indispensable para comprar un auto en Australia
REGO o Vehicle Registration Number:
Es el número de registro del vehículo. Digamos que es como el permiso de circulación. Se debe renovar cada año, aunque también puedes hacerlo en algunos casos por 3 o 6 meses. Cada estado australiano tiene diferentes condiciones para registrar, transferir o renovar REGO.
Roadworthy o Safety Certificate:
Es como la inspección técnica de vehículos (ITV). Ten en cuenta que puede haber nombres diferentes dependiendo del estado en el que te encuentras. Lo debe realizar un mecánico autorizado y, normalmente, el vendedor es el quien debe obtener y pagar la inspección antes de la venta de vehículo. El certificado puede estar hecho a mano o emitido por vía electrónica.
CTP o Compulsory Third Party insurance:
Es el seguro a terceros básico y es obligatorio para todos los vehículos registrados. Puedes contratarlo con cualquier compañía de seguros, aunque en algunos estados, como Queensland y Victoria, está incluido en el REGO. Este seguro solo cubre los daños que causes a la otra parte en caso de accidente y solo los daños causados a personas, no a otro vehículo.
Driver licence:
Es la licencia de conducir. Para poder conducir en Australia, el conductor debe tener una licencia válida y debe llevar consigo este carnet cuando esté al volante.
Comprar un auto o una moto en Australia es una inversión, si los cuidas los podrás vender casi por el mismo precio que los compraste, además de haberlo utilizado para trabajar viajar.
Si te ha resultado útil este artículo, déjanos tu comentario: