En el transcurso de la preparación de tu maleta para viajar a Australia, te surgirán infinitas dudas. Desde si puedes o no llevar contigo un tupper de comida de tu madre hasta si un cortaúñas se considera arma blanca.
Hacer una maleta para tanto tiempo no es fácil, y menos aún si tu destino es un país con una cultura tan diferente y con las aduanas más estrictas conocidas. Es por eso que, cuanto mejor y más informado estés, más seguro harás tu viaje, sin dudas, sin preguntas y sin nervios.
Pero, además de las típicas preguntas sobre comida, tabaco, espráis y líquidos, también existe otro tema que suele preocupar de manera generalizada y sobre la que, no hay mucha información, o al menos muy a mano: las medicinas.
Efectivamente hay muchos estudiantes que, además de llevar consigo alguna caja de Paracetamol por si las moscas, requieren de una dosis diaria o recurrente de algún medicamento específico ya que así lo estipula el tratamiento que siguen.
Medicamentos que NO requieren un permiso especial en Australia
- Medicamentos anticonceptivos.
- Medicamentos para control del colesterol.
- Medicamentos para controlar la presión arterial.
- Medicamentos para mantener el ácido gástrico bajo control.
- Antibióticos.
- Medicamentos que facilitan el sueño.
- Aparatos y medicamentos para el control de la glucosa en sangre.
Requisitos para llevar medicamentos a Australia
- Deben ser para consumo propio.
- Tendrás que viajar con una receta o prescripción de tu médico en el que se explique que, efectivamente la medicación es para ti y la duración del tratamiento.
OJO, este informe deberá estar traducido al inglés y compulsado como documento veraz, para que en el caso de que te pidan enseñarlo, puedan comprobar los datos
- La cantidad no debe exceder los tres meses de tratamiento.
- Debes mantenerlos en su caja original.
- No podrás vender los medicamentos.
- Al regresar, deberás viajar con los medicamentos que hubieran sobrado.
Medicamentos que SÍ requieren permisos especiales
- Inyecciones que contienen material de origen humano o animal.
- Sustancias prohibidas como drogas o venenos.
- Productos que contengan substancias derivadas de especies en peligro de extinción.
- Sustancias que requieran una autorización especial para su exportación / importación.
Consejos para viajar con medicinas a Australia
Si no te gustan las sorpresas, una opción es declarar de manera voluntaria tu medicación en aduanas. Aunque a menudo no revisan las maletas, no es aliciente para hacer trampas, ya que estarías arriesgándote a multas muy serias.
Si no puedes vivir sin tu complejo vitamínico y necesitas traerlo contigo, ten en cuenta que éstos también pueden ser susceptibles de ser revisados.
Aunque esté lejos, Australia no está incomunicada por lo que está suficientemente abastecida de medicamentos comunes como para que puedas evitar llevar aspirinas en la maleta y comprarlas allí.
Los medicamentos pueden viajar contigo en tu equipaje de mano, que además cuentan con la excepción de poder superar el límite de 100ml de líquidos, aerosoles y geles.
Comprueba asiduamente las webs del gobierno y asegúrate de que la normativa no haya cambiado.
Jeringas e insulina en el avión
Este es uno de los casos particulares a los que hay que prestar mucha atención. Las reglas de seguridad impuestas, prohíben la presencia en la maleta de mano de jeringas, pero el asunto cambia si el pasajero tiene la necesidad de llevarla consigo por una patología. En este caso el pasajero está obligado a llevar un certificado médico que demuestre la necesidad de transportarlas consigo. Además, será obligatorio informar el personal encargado del check-in. Las jeringas transportadas tendrán que ser inseridas en un segundo recipiente de plástico transparente.