Seguir  

Que hacer si te pierdes en el Outback austaliano

por | Feb 1, 2022 | 0 Comentarios

El​​ outback es el interior remoto y semiárido de Australia. Se consideran outback las regiones más alejadas de los centros urbanos que el bush. Las pocas partes fértiles se utilizan para granjas de ganado, vacuno u ovino; aparte de esta actividad, el turismo y la minería son las principales actividades económicas en esta vasta área alejada del mar. Debido al tamaño del outback, el valor de su producción ganadera y minera es considerable.

Las dos terceras partes del territorio australiano comprenden esta denominación, pero a su vez es el menos habitado (solo cuenta con el 10% de la población total del país), ya que predominan los paisajes desérticos e inhóspitos, escenarios ideales para desarrollar el turismo de aventura. La minería es la principal actividad económica, pero cabe tener en cuenta que las pocas tierras fértiles que se encuentran en esta zona son utilizadas para la crianza de ganado ovino y vacuno.

A pesar de la falta de playa y mar, quienes recorren el Outback tiene el privilegio de adentrase en un mundo realmente único, con cavernas antiguas, lagos secos que antes eran alimentados por agua del mar, desfiladeros, gargantas y túneles gigantes de lava sólida, hogar de diversas especies nativas como el canguro, el emú y el dingo.

Como si fuera poco, existen áreas con una enorme riqueza arqueológica, como Riversleigh, uno de los más famosos sitios de fósiles en Australia. Este lugar, de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados, se encuentra ubicado al interior del estado de Queensland, y contiene restos de fósiles de mamíferos, pájaros y reptiles del Oligoceno y del Mioceno; por lo que fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Otros lugares a visitar son el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, el Parque Nacional de Kakadu, la ciudad de Coober Pedy , y Región de los Lagos Willandra, entre muchos otros.

Existen varias alternativas para disfrutar del Outback australiano, como por ejemplo hacer parte de uno de los tours de camionetas 4×4, o también utilizar trenes turísticos que atraviesan el desierto de una ciudad a otra, siendo la ruta más recomendada Adelaida (sur) – Darwin (norte), pasando por Alice Springs. Pero si lo que se desea es recorrerlo de cuenta propia, lo mejor es contar con el coche adecuado, ya que las carreteras son algo difíciles, y no está demás tener todos los implementos necesarios en caso de algún contratiempo.

citas educ-universe

Aunque el lanzarte a la aventura en el Outback australiano puede salirte muy caro. El calor, los animales peligrosos, la falta de cobertura… tan sólo son unos pocos de los innumerables motivos por los que es más recomendable permanecer por las zonas controladas.

Por ejemplo, si tu objetivo soñado es viajar en furgoneta hasta el Uluru, en el centro de Australia, piénsatelo bien, infórmate y ¡prepárate como es debido!

Los miles de kilómetros de desierto que separan esta montaña del resto de civilización te obligarán a llevar un coche en perfecto estado mecánico, con reservas suficientes de combustible y de agua y con tu ruta bien aprendida. Además de tener un buen seguro de asistencia en carretera por si lo necesitas Y hablando del Uluru, es otro de los lugares al que, si no has ido ya, no te puedes perder. Eso sí, preparándolo todo bien y sabiendo que ya no se puede subir.

Siempre mantente atento a las señales en el camino, si aún no sabes lo que significa off track y vas a venir a Australia, ve aprendiéndolo. Se refiere a todos aquellos lugares que estén fuera de los caminos, carreteras o rutas marcadas como tal. Si estás en el Hyde Park de Sydney y te apetece pisotear un poco el césped, no pasa nada. Pero, por favor, atento a estas zonas no seguras si estás en mitad del desierto de Australia.

La vasta naturaleza de Australia es realmente bella, pero también esconde zonas peligrosas de Australia. Tanto en los Parques Nacionales como en el desierto, los infinitos kilómetros cuadrados de superficie dificultan la tarea de los Rangers para controlar la seguridad total de las superficies.

 

 

El perderse en el Outback australiano es muy difícil, pero puede llegar a pasar, el mejor consejo que te podemos dar que siempre mantente atento a las señales en el camino, ten mucha agua a la mano, suficiente gasolina para el viaje de regreso y ten contigo un teléfono satelital para los momentos de emergencia