Si antes los estudiantes podían trabajar 20 horas a la semana por culpa de la pandemia, pero de acuerdo con las últimas declaraciones del primer ministro de Australia, Scott Morrison, este país eliminará el límite de horas trabajadas por estudiantes extranjeros, pero con la escasez de mano de obra a causa de la pandemia y el cierre de fronteras, se tomó la decisión que fue divulgada por el mandatario.
“Al llevar dos años cerrados, actualmente la demanda de trabajadores es altísima, lo que significa también que los sueldos son todavía más altos que antes de la pandemia, por la dificultad de los empleadores por encontrar trabajadores”, añadió.
Morrison alentó a que más jóvenes del mundo vayan a estudiar y a trabajar a Australia, así como también extendió el llamado a los mochileros y viajeros jóvenes que pueden ingresar al país con visas de vacaciones y trabajo, con la condición de estar completamente vacunados contra el coronavirus.
El ministro de Inmigración, Alex Hawke, declaró que la medida ayudará a llenar la escasez de mano de obra en sectores esenciales y apoyará la recuperación de la economía de Australia.
«El gobierno ha escuchado atentamente a los estados, territorios e industria y está introduciendo estos cambios para apoyar a sectores críticos para la recuperación económica por COVID-19 de Australia«, señaló.
El anuncio significa que los titulares de visas de estudiante ahora pueden trabajar legalmente más de 40 horas por quincena si están:
- Empleados por un Proveedor Aprobado para el cuidado de personas de la tercera edad o un proveedor de servicios de cuidado para los adultos mayores financiado por el Commonwealth con una identificación de RACS o una identificación de NAPS, antes del 8 de septiembre de 2020.
- Empleados por un proveedor registrado del Plan Nacional de Seguro por Discapacidad.
- Inscritos en un curso relacionado con la atención sanitaria que está apoyando el esfuerzo sanitario dirigido por funcionarios de salud.
- Empleados en el sector agrícola.
- Empleados en el sector del turismo y la hostelería.
La decisión se produce después de que un gran porcentaje de estudiantes internacionales se encontrara entre el grupo de personas más afectadas por los confinamientos de COVID-19 en el apogeo de la pandemia de coronavirus el año pasado.
Una encuesta realizada por Unions NSW en 2020 encontró que un alarmante número de estudiantes internacionales estaban teniendo problemas para llegar a fin de mes y se vieron obligados a aceptar trabajos pagados en efectivo y a violar el límite semanal en las horas de trabajo para mantenerse a flote.
Tras el anuncio de la nueva medida, el Gobierno ha recordado a los empleadores que deben seguir cumpliendo con la Legislación laboral e industrial.
«Los trabajadores extranjeros, incluidos los estudiantes internacionales, tienen los mismos derechos en virtud de la legislación laboral australiana que todos los demás trabajadores en el país«, afirma el Gobierno en su portal de Internet.
Cabe mencionar que Australia ha sido uno de los países más restrictivos con la entrada de viajeros en la pandemia. Exige requisito de entrada al país, con esquema de vacunación completa y tiene muy pocas excepciones de la regla como razones médicas específicas, personas que no pueden recibir el suero contra la covid-19 o a menores de edad.
Australia tuvo sus fronteras cerradas hasta el pasado 15 de diciembre cuando su primer ministro, afirmó que a partir de dicha fecha se estarían aceptando más de 38 tipos de visa para ingresar al país oceánico. Además se recalcó que las vacunas aceptadas por el Gobierno australiano son las siguientes:
- Pfizer
- AstraZeneca
- Moderna,
- Janssen
- Sinovac
- Covidshield
- Sinopharm
- Covaxin.