Seguir  

Los 11 beneficios psicológicos de viajar

por | Jul 28, 2021 | 0 Comentarios

A[/dropcap]l momento de viajar o escaparte un fin de semana para experimentar aventuras, tu mente atesorará esos recuerdos como los mejores días de tu vida, tiempos que quedarán grabados en tus pensamientos. 

 

Seguramente desconocías que esas aventuras en tu vida poco a poco te brindaron la oportunidad de desarrollar tus facetas para convertirte en una mejor persona.  

 

El hecho de experimentar, descubrir, conocer, salir, explorar lugares, integrarte con gente…  Todas estas son palabras que conforman el proceso de autosuperación, palabras que se obtienen al momento de viajar y generan la felicidad en nuestras vidas.

 

Conocer es la mejor inversión podemos dedicarle a nuestra vida

Descubrir culturas, paisajes, nuevas comidas o tradiciones es una de las mejores cosas que podemos hacer para crecer en los diversos aspectos de nuestra vida, ayuda a construir nuestra identidad.

 

El viajar genera felicidad, ayuda la superación e impulsa la reflexión y produce nuestro crecimiento personal. Y los momentos vividos que quedan guardados en nuestra mente de cada salida, no es casualidad.

 

Beneficios emocionales que se producen al viajar 

Viajar es una gran estimulación, además genera en nosotros una fuente de alegría, reflexión y autodescubrimiento. El salir a conocer nos da la oportunidad de experimentar nuevos climas y culturas, adentrarnos en ellos con el fin de motivar nuestra mente y emociones.

 

A continuación, te mostramos 11 beneficios psicológicos que se producen al viajar: 

 

1.Fuente de Felicidad:

Estudios afirman que son varios los componentes químicos que desarrollan la felicidad, estos se alojan en los recuerdos y anécdotas que atesoran nuestra mente. Y, es bien sabido que muchas de estas experiencias se agrupan en las aventuras vividas durante algún viaje de nuestra vida. Otros estudios dicen que el gozo de querer salir a conocer cosas nuevas, se relaciona con una vida más feliz. El número de vivencias obtenidas en un viaje atribuyen a una mejor vida, por tal razón estos recuerdos generan felicidad en nuestro día a día.

 

2.Reducen el estrés y la ansiedad:

Estos dos son compañeros cotidianos en la vida de las personas en el último siglo. El modo de vida actual es normalmente apresurado: la rutina, reuniones de trabajo, compromisos y muchas cosas más. Gracias a estos eventos disminuye nuestro bienestar emocional y podamos sentirnos mal físicamente. Es por ello que cuando viajamos la mayoría de los conflictos rutinarios se desconectan de nuestro cerebro, y nos ponemos como objetivo disfrutar al máximo cada momento que estamos fuera, es mucho mejor si el camino que tomamos no se relaciona con nuestra vida diaria, que sea un lugar para desconectarnos y vivir al 100 % esa aventura.

citas educ-universe

3.Capacidad de resolver problemas:

Mediante un viaje, casi siempre nos podemos encontrarnos con algo que no esperábamos y es aquí donde ponemos en práctica nuestra audacia. Esto nos permite salir de nuestra zona de confort y a raíz de ello adquirimos la capacidad de resolver situaciones de lo más dificultoso. O sea, que aprendemos a ser más perspicaces con algún conflicto que se presente ante nosotros, esto te brindará la oportunidad de decidir y resolver problemas de los que jamás imaginaste tener, por este motivo la superación personal se acrecienta.

 

4.Mejora habilidades comunicativas:

Otro de los beneficios de viajar es que, en nuestra estancia de sitios nuevos, lejos de casa, desarrollamos la habilidad de comunicarnos con gente desconocida, esto hace que paso a paso nuestras relaciones interpersonales se disparen. Además, durante el tiempo que andes de viaje por los lugares que decides, es muy probable que hagas amistades y al pasar el tiempo puedes ir a visitarlos o ellos te visiten a ti.

 

5.Abre la mente:

Hay muchos miedos, prejuicios o preocupaciones que llegan a nosotros cuando decidimos viajar, mayormente estos factores nos predisponen a esperar cosas malas y alejan nuestras ganas de conocer o descubrir lugares nuevos que llegarían a sorprendernos. Un beneficio de viajar es que cuando lo hacemos estamos deseosos de explorar cosas nuevas o extrañas. En nuestras aventuras dejamos atrás los prejuicios y le abrimos paso a vivencias que en primer lugar creíamos rechazar, comprobamos que generalmente las apreciamos, abrimos la mente e interactuamos de una forma más plena con nuestro ser y el ambiente que nos rodea. 

 

6.Somos más felices:

Esas experiencias que adquirimos en los viajes, motiva a las hormonas de la felicidad, como las endorfinas, que generan en nosotros una sensación plena y placentera, la respuesta a esto es que cuando salimos a disfrutar apartamos los deberes y obligaciones. De esta forma el cerebro se centra en aprovechar la experiencia y deleitarse. En fin, es verídico afirmar que viajando somos más felices gracias a las endorfinas que produce nuestro cerebro, un gran beneficio de viajar ¿no crees? 

 

7.Descubrirse a sí mismo:

Aparte de la alegría que se produce en nosotros por viajar, también juega un papel importante el crecimiento personal, porque cuándo andamos fuera de casa conociendo, dejamos atrás la rutina y esto puede incentivarnos a complementar la visión que tenemos de nosotros mismos, quienes somos y que queremos hacer en la vida. Viajar puede ayudar a encontrarse a uno mismo.

 

8.Miedos e inseguridades:

Muchas veces el miedo nos bloque física y mentalmente, a veces el miedo es irreal, pero existen situaciones generadas por nuestros pensamientos que no crean pavor y manejan nuestro comportamiento. Expertos dicen que debemos enfrentar nuestras inseguridades para vencerlas, en cuanto los viajes los típicos miedos que hay en nosotros son: ¿Qué haré cuándo llegue allí? O ¿Qué haré si estoy solo y me pasa algo malo?… Cuando te aventuras, la forma ideal de superar estas inseguridades es viajando, viajar destierra esos miedos o preocupaciones. 

 

9.Orden de prioridades:

Probablemente la incomodidad fue uno de los motivos que hizo que viajaras a descubrir sitios muy diferentes a los que correspondes. En varios casos el objetivo a seguir es esperar que esa salida que decidiste hacer, te ayude a reflexionar sobre lo que deseas en tu vida o a ordenar tus prioridades, uno de los beneficios de viajar es que te brinda la oportunidad de pensar en los aspectos de tu vida, podrás decidir si quieres seguir tu estilo de vida laboral o que tu ser te grite que quiere hacer otra cosa, puede que le des importancia a sucesos más profundos. Viajar mejora tu cerebro y te brinda la oportunidad de encontrar las respuestas que necesitas.

 

10.Capacidad para empatizar:

cambiar el ambiente en el que pertenecemos, nos permite abrir la mente, descubrir tradiciones o costumbres nuevas hace que nos sumerjamos en estas culturas y posiblemente practicarlas hacia dónde vamos. Esto genera en nosotros más tolerancia y empatía con otras personas, en conclusión, al viajar adquirimos más empatía y tenemos mayor pasividad con diversas sociedades alrededor del mundo. 

 

11.Aprendizaje constante:

Viajar nos brinda enseñanzas continuas de las que normalmente adquirimos nuevos aprendizajes. Aportamos a nuestra vida una perspectiva diferente y más abierta de las cosas, esto nos convierte en mejor persona.

Ahora ya sabemos que viajar agranda nuestros pensamientos y crea una visión más positiva de la vida. Contribuye a una gran comprensión cultural, histórica, geográfica y social, brindando la oportunidad de descubrir lo importante de otras culturas. Refuerza el desarrollo y destrezas comunicativas, además de forjar confianza; un viaje te enseña a conocerte y a revalorarte.

¿Y tú, ya hiciste las maletas para tu próximo viaje?