Los australianos montan árboles de Navidad, cantan villancicos y hasta preparan los mismos platos que los británicos para celebrar el día de Navidad, como el tradicional pavo asado con patatas y verduras. La gran diferencia es que en Australia lo hacen bajo un sol impresionante. También hay quien prefiere celebrar la Navidad con una barbacoa en el jardín o incluso con un gran pícnic en la playa. Un consejo a tener en cuenta a la hora de hacer la maleta, el atuendo típico para ir a la playa el día de Navidad en Australia es un traje de baño y un gorro de Papá Noel y a veces, el mismísimo Papá Noel se deja caer por la playa en pantalón corto a saludar a los niños y repartir regalos
Durante la época de Navidad la mayoría de las familias en Australia están de vacaciones por lo tanto las playas se llenan de personas que disfrutan de diversas actividades acuáticas.
Los australianos también disfrutan de las barbacoas donde la carne de cordero, vaca o pollo son asadas sobre una parrilla al aire libre que funciona a gas o electricidad. Los más aventureros cocinan pescado, mariscos y diferentes tipos de verduras en el famoso barbie o parrilla. Muchos hombres se encargan de esta tarea culinaria y mientras cocinan disfrutan de una cerveza o vaso de vino.
En Navidad algunas familias en Australia decoran sus casas con helechos, hojas de palmera y árboles de hoja perenne, junto con flores autóctonas como Christmas Bellflower la flor de Navidad.
Aunque Navidad en Australia se celebra el 25 de diciembre, las festividades comienzan temprano. Generalmente, a fines de noviembre, las escuelas y grupos religiosos empiezan a presentar sus obras de teatro de fin de año que en muchos casos exploran temáticas navideñas. Además cantan villancicos y niños y adultos comienzan a elegir un Kris Kringle o KK.
El Kris Kringle es una tradición europea adaptada en Australia para reducir la compra de regalos. Muchos niños en escuelas, miembros de familias o compañeros de trabajo adoptan la tradición.
Involucra escribir en trocitos de papel los nombres de cada compañero de clase, trabajo o miembro familiar y colocarlos en una canasta o sombrero. Luego se mezclan y cada participante escoge un papelito. El nombre que aparece se convierte en el KK de esa persona a la cual se le debe comprar un regalo de Navidad. Pero no se debe anunciar el nombre de la persona hasta que sea el momento de entregarle el obsequio. Es una sorpresa.
Esta tradición permite ahorrar dinero y reduce el compromiso de tener que comprar regalos para todos los amigos, colegas o familiares.
Las familias religiosas asisten a la iglesia para la misa de Navidad. Otras se despiertan temprano por la mañana para abrir los regalos que dejó ‘Santa’ o Papá Noel.
Después de abrir los regalos , la familia se sienta a desayunar y al medio día se reúne con sus seres queridos o amigos para compartir un almuerzo especial en casa, en un parque o restaurante.
Por lo general la comida habitual de Navidad suele ser ensaladas, embutidos, asados al aire libre, pescados y mariscos aunque algunas familias tradicionales todavía preparan carnes y verduras al horno, por ejemplo un pavo, y preparan para el postre un budín de ciruelas. Esta tradición es cada vez menos común debido a las altas temperaturas en Navidad y la preferencia por comer platos más livianos y refrescantes.
Muchas familias inmigrantes preservan sus tradiciones culinarias y en varios casos siguen cocinando para Navidad lo que comían en sus países de origen.
Pasar la navidad en Australia es tal vez uno de los momentos mas bonitos que alguien puede, vivir la diferencia cultural desaparece al darte cuenta de que la celebrar similar a nosotros y para todos los extranjeros que llegan al país es como sentirse en casa y disfrutar de estas felices fiestas