Si tienes pensado ir a Australia de turista, estudiante o para trabajar, es muy importante que aprendas sobre la historia del país y que mejor forma de aprender sobre el que saber la historia de la bandera de Australia, el símbolo patrio por el cual es conocido alrededor del mundo y su significado
Historia
El primer intento para dar una bandera a las colonias del Reino Unido en Australia, se originó entre 1823 y 1824, cuando los capitanes John Nicholson y John Bingle propusieron un diseño basado en la cruz de San Jorge con cuatro estrellas simbolizando a la Cruz del Sur y los puntos cardinales, aunque hasta el día de hoy no se ha logrado determinar con exactitud el diseño, siendo especialmente discutido la cantidad de puntas de las estrellas. A la idea original posteriormente fue agregada una quinta estrella cuando la colonia de Nueva Gales del Sur se dividió dando origen a las colonias de Tasmania, Australia Meridional, Victoria y Queensland. Esta idea, sin embargo, era rechazada por Bingle.
De cualquier manera, la bandera nunca obtuvo mayor trascendencia y desapareció rápidamente. Una de las razones fue que la imagen de la cruz de San Jorge, representativa de Inglaterra, fue rechazada por los colonos de origen escocés e irlandés. A pesar de esto, el diseño logró convertirse en la base para la enseña de Nueva Gales del Sur en 1831 que fue creada por John Nicholson. Dado que en esa época Nueva Gales del Sur agrupaba a la mayoría de las colonias británicas en la isla, esta bandera tuvo carácter nacional durante gran parte del siglo XIX y fue bastante popular. Cuando a fines del siglo comenzó a surgir el movimiento federalista, esta bandera se convirtió en el símbolo de éste, cuyo objetivo era lograr que todas las colonias de Australia se unificaran bajo un único gobierno.
La primitiva bandera de Australia consistía en una tela blanca con la cruz roja de San Jorge con una estrella blanca en cada extremo representando la Cruz del Sur. Esta bandera, conocida como la Bandera Nacional Colonial, no tuvo demasiada repercusión básicamente porque los escoceses e irlandeses no se sentían representados por la cruz de San Jorge propia de Inglaterra.
Tras conseguir la independencia, los australianos buscaron crear una bandera que no creara ningún conflicto con Gran Bretaña. Su objetivo era doble: por un lado, querían dejar claro que ya no pertenecían al Imperio Británico, y por otro buscaban la aprobación de este. Varias revistas de Melbourne lanzaron un concurso para encontrar una bandera oficial del país, de entre más de 32.800 diseños que les llegaron se eligieron finalmente cinco de ellos que eran muy similares entre sí. Una versión simplificada de la bandera ganadora de este concurso, fue llevada al Parlamento australiano que finalmente fue aprobada en el año 1904. La bandera oficial australiana tiene dos vertientes: una de ellas con el fondo rojo para los buques mercantes y otra con el fondo azul para el resto de usos.
Significado de sus elementos y colores
El fondo de la bandera de Australia es de color azul, color que simboliza la justicia. Podemos encontrar en la parte superior izquierda la bandera inglesa o Unión Jack, que recuerda el hecho de que Australia fue colonia de Gran Bretaña durante muchos años. Debajo de esta, se haya una estrella con siete puntas que representa la Federación australiana. Las puntas de esta estrella representan los seis estados (Nueva Gales del Sur, Queensland, Victoria, Tasmania, Australia Occidental y Australia Meridional) y a la Federación. A la derecha podemos distinguir la Cruz del Sur, que es una constelación que se ve con total claridad desde Australia.
Los colores representativos de Australia son el verde y el oro, que se usan mayoritariamente en el ámbito deportivo. Al contrario que con la bandera oficial del país, los australianos buscan alejar con sus colores oficiales cualquier cercanía con Reino Unido. Precisamente, los habitantes de Australia se encuentran más identificados con estos colores que con la bandera oficial, debido a sus claras referencias coloniales. Existe una posibilidad que está empezando a coger fuerza y es la de hacer un referéndum para cambiar la bandera a otra que represente de manera más fiel a todos los australianos.