Si has tomado la decisión de viajar a Australia desde Colombia te tenemos buenas noticias. El Gobierno australiano ha dispuesto nuevas medidas temporales para beneficiar a aquellos que han determinado iniciar un nuevo capítulo de sus vidas en este territorio. Estas medidas impactan positivamente los convenios establecidos especialmente con el país cafetero. En este blog te contaremos acerca de estos incentivos. También te hablaremos de todos los requisitos que necesitas para emigrar a Australia .
Requisitos para emigrar a Australia desde Colombia
Los requisitos para emigrar a Australia desde Colombia son diferentes de acuerdo con tus motivos de viaje, la duración de tu estancia, el visado que has solicitado e incluso a la ciudad a la que te mudas. En todo caso, debes reunir algunas mínimas condiciones en cualquiera de los casos (de los que ya te hablaremos enseguida con todo detalle). Estas condiciones son, a saber:
- Pasaporte vigente. ¿Aún no lo has solicitado? ¿Está próximo a su vencimiento? Bueno, puedes empezar a hacer lo necesario para cumplir este requisito.
- Antecedentes penales o judiciales. Este se puede solicitar online, no tardas más de algunos minutos.
- Seguro médico internacional que te cubra durante el tiempo de tu estancia.
- Visado. Puedes remitirte a los requisitos específicos de cada tipo de visa.
- Pruebas biométricas. Debes asegurarte de que éstas sean emitidas por una institución avalada por el Gobierno de Australia.
- Los certificados bancarios dependen del tipo de visado y en algunos casos no son necesarios. Las medidas migratorias relacionadas al Covid-19 varían, igualmente, dependiendo cada Estado, así que aquí te dejamos el enlace para que revises en detalle.
Visados para emigrar a Australia desde Colombia
Sin duda, la Visa es uno de los documentos más importantes para ingresar al país del canguro y del koala. Existen cinco visados diferentes y todo el trámite lo puedes hacer completamente online, desde la cuenta de ImmAcount, en la que deberás hacer tu registro y adjuntar los documentos requeridos según cada caso. Es importante que estés pendiente de las notificaciones en tu bandeja de entrada, así como de tus correos personales y de tu línea telefónica luego de efectuada tu solicitud. Lo más importante, en cualquier caso, es que escojas el tipo de visa que más se adapte a tus intereses y a tus motivaciones.
- Visa de Estudiante (subclase 500)
Se trata de una de las visas más solicitadas para emigrar a Australia desde Colombia. Su duración se establece de acuerdo con el tiempo que dura el curso o programa formativo al que te has inscrito. Esta no será mayor, en cualquier caso, a cinco años. Cuesta alrededor de 620 dólares australianos, dinero que te podrías ahorrar si logras ingresar al país del canguro y del koala, como veníamos diciendo, antes del 19 de marzo. Familiares cercanos a los titulares de este visado, como mujer e hijos, pueden ingresar libremente al territorio. Las solicitudes se evalúan de acuerdo a la evidencia aportada en relación con los siguientes parámetros:
- Dominio del inglés.
- Estudios realizados previamente.
- Solvencia económica.
Deberás adjuntar un certificado de admisión de la institución educativa a la que te has inscrito y luego de que ingreses al país del canguro y del koala debes notificar cualquier cambio de residencia y todo tipo de modificación de tus datos sensibles. Tal como te anunciamos al inicio de este blog, permite superar el habitual límite de 20 horas semanales, siempre que cumplas con tus responsabilidades formativas. Recuerda, por ejemplo, que para no perder el beneficio de algunas becas, debes mantener cierto promedio de calificaciones.
- Visa de Trabajo Temporal (Actividad de Estadía Corta) (subclase 400)
Sirve para emigrar a Australia desde Colombia con motivos laborales. Tiene una duración de hasta seis meses y un costo de 310 dólares australianos. Permite incluir en la solicitud a miembros como pareja, hijos y familiares dependientes. Sirve para dos tipos de propósito, a saber: para llevar a cabo un trabajo altamente especializado o para asistir a un específico. En el primer caso, deberás demostrar que has contraído un acuerdo contractual con una empresa australiana, cuya ocupación figure, además, en los Grupos Principales de la Clasificación Estándar de Trabajos (ANZSCO).
En el segundo caso, es decir, para participar en un evento específico, deberás contar con un documento que evidencie la invitación que te hace extensiva la organización o empresa australiana. Aunque es habitual en el caso de giras artísticas, encuentros culturales e incluso certámenes deportivos, este visado no cubre convenios comerciales, conferencias o reuniones de negocios. En este caso deberá solicitarse la subclase 600, de la que te hablamos a continuación.
- Visitas Oficiales-Negocios (subclase 600)
Permite emigrar a Australia desde Colombia hasta tres meses, para participar en actividades comerciales, tales como: reuniones de negocios, congresos, entrevistas empresariales, de licitación o de acuerdos contractuales. Los familiares del solicitante deberán adelantar por separado su trámite migratorio. El arancel fijado es de 145 dólares australianos, exento únicamente para viajes oficiales, gubernamentales o diplomáticos. El tiempo de procesamiento promedio de las solicitudes se encuentra entre los 19 y los 27 días.
- Visa de Tránsito (subclase 771)
No tiene ningún costo, pero será exigida incluso en casos en que el pasajero sólo permanece en salas de tránsito. El tiempo de procesamiento es de 8 a 17 días, por lo que se debe hacer con la respectiva antelación, aunque se trate no más que de una escala aérea o un arribo fluvial. La duración máxima de este visado es de 72 horas; se debe contar con la reserva del ticket de tránsito en cualquiera de los casos y con la visa del país de destino, si esta se requiere. También deberás portar tu pasaporte vigente y demás documentos de identidad. En el caso de miembros de embarcaciones, estos deberán contar con la visa de Maritime Crew (subclase 988).
- Visa de Visitante (Categoría Turista) (subclase 600)
Como te das cuenta, es la misma subclase 600 del visado de Visitas Oficiales-Negocios, se le ha fijado el mismo arancel y el tiempo de procesamiento de tu solicitud es el mismo, entre 19 y 27 días. La diferencia en este caso tiene que ver con el propósito de tu visita, ya que, si éste es el de reunirte con familiares o amigos, estudiar un curso corto de hasta tres meses o vacacionar, este visado podrá tener una duración de hasta doce meses. A diferencia de la Visa de Estudiante (Subclase 500), éste visado no cuenta con permisos de trabajo de ninguna índole; de modo que tendrás que demostrar con certificados bancarios que cuentas con el dinero suficiente para cubrir todos tus gastos durante el tiempo de tu estancia.