Seguir  

Estafas comunes en Australia

por | Ago 16, 2020 | 0 Comentarios

Esta advertencia no es solo para aquellos emigrantes que están recién llegados a Australia, o a los que están a punto de hacerlo, sino que también es para aquellos estudiantes que quieren vivir y estudiar en Australia. Veamos, Australia es uno de los países más seguros del mundo, pero hay muchas personas que han sufrido de estafas incluyendo a los estudiantes universitarios.

Tipo de estafas laborales

Te recomendamos, primero que nada, que no busques trabajos, estudios, y/o alquileres a través de páginas raras, o sin tanta de publicidad, no es un riesgo que quieres correr, ¿o sí?. Debes estar atento a las estafas laborales en Australia.

¿Por qué atacan más fáciles a estudiantes?

Las estafas australianas no tienen muchas “exigencias”, sin embargo, es más difícil estafar a un profesional, o a una persona que tiene un poco más de dedos en la frente, que a un estudiante que está lleno de ansías, ganas de vivir, y que no tiene un poco de “malicia” al leer las letras pequeñas de un contrato. Los estudiantes suelen conseguir trabajos “no calificados” que terminan trancándoles las puertas a los chicos por estas mal intenciones.

Algo que no debes aceptar cuando buscas empleo en Australia es aceptar un trabajo sin una entrevista, o sin un sitio oficial. Buscarlos en internet traen ventajas pero también desventajas; una de las estafas más comunes en Australia son de supuestas empresas o agencias “encargadas” de tramitar visas y pasaporte australiano, viajes, estadías, entre otros.

¿Con qué debes sospechar?

Bueno, hay muchas cosas que realmente son muy difíciles de detectar como estafa por lo bien planificado y estructurado que están, pero hay otras muy obvias que no a todos les parece sospechoso. Por ejemplo, si te ofrecen vacaciones pagadas en Australia, vuelos gratuitos, salarios muy altos por bajas horas de trabajo.

Pide tu cita gratis

Cómo identificar las estafas en australianas

Foros… sí, así como lees, los foros son uno de los mejores filtros. Hay muchos sitios webs y grupos en Facebook sobre Australia que advierten de las estafas en Australia, incluso dan nombres de persona, empresas y correos.

También sitios webs que te advierten; algo que puedes observar con cautela es el nombre de la supuesta empresa y la persona que está solicitándote, muchas veces hacen que la empresa parezca interesada pero en realidad es una persona que nada que ver con la empresa, entonces, te recomendamos contactarte con el departamento de contacto (por correo o por teléfono) y preguntar sobre la persona.

¿Qué hago si me piden dinero?

Siempre hay empresas oficiales y de confianza que piden dinero, pero cuando son estafadores suelen presionar desde el primer momento pidiendo adelantado dinero, datos de tarjetas de créditos, nombres, etc., evita las estafas de la siguiente manera:

  • Si una empresa te contacta sin haber solicitado con previo aviso una Hoja de Vida o una solicitud de trabajo. Sospecha de esos correos que llegan ofreciéndote maravillas, generalmente son spam o estafas.
  • Investiga la empresa como ya te lo hemos indicado anteriormente, revisa si tienen redes sociales, página web o algún sitio oficial. Si una persona te contacta, asegúrate que el servidor del correo electrónico sea de la empresa, por ejemplo: pepitorosales@empresa.com; si el servidor es “@gmail.com” sospecha.
  • Revisa los dominios que te llegan al correo, no confíes en todos los dominios o números de teléfonos, rastréalos primero.
  • Generalmente las empresas serias se comunican por correo, llamadas telefónicas, o Skype para hacer entrevistas; los estafadores no se toman el tiempo necesario para esto, así que ojo.
  • No pagues nada por adelantado, nuevamente lo repetimos, si no tienes un contrato o algo que certifique la fidelidad de esto no transfieras dinero. Las empresas generalmente suelen tener bases de datos donde archivan los contratos y las firmas de los solicitantes, los estafadores no.

Vamos a contarte algo que le pasó a un nativo australiano, acompáñanos a leer esta triste historia.

John Kahbetzer es una de los hombres más ricos de Australia según la revista “Forbes”. Este empresario sufrió una estafa conocido como “phishing”, siendo una estafa millonaria a través de un correo electrónico. John Khalbetzer es el fundador de “Twynam Agricultural Group”, una empresa agrícola muy importante de Australia que sufrió una estafa de 1 millón de dólares australianos.

Esta estafa australiana no fue como en las películas donde hackean sus cuentas bancarias y toda una persecución, esta estafa fue limpia, rápida y sencilla… por correo electrónico.

El empresario justificó en el documento de la denuncia judicial que los estafadores engañaron a la persona encargada de administrar sus finanzas insistiendo que debía transferir el dinero a una cuenta bancaria en Londres.

Christine Campbell, la víctima principal y gestora de finanzas, recibió un correo electrónico falso donde se hacían pasar por el empresario convenciéndola de transferir AUD $1.000.000 a la cuenta del británico David Audridge, el pillo estafador.

Kahbetzer reside en Australia desde hace muchos años, pero es argentino de nacimiento, tiene un capital que supera los AUD $950.000.000; la estafa se realizó efectivamente por una técnica llamada “phishing”, o “fishing”, que significa “pescar”, haciendo alusión a las víctimas que “muerden” el anzuelo fácilmente. El correo de los estafadores era muy parecido al que usaba el empresario, solo que tenía una letra distinta, pero fue manipulado al punto que cuando llegara al correo se viera como el correo original, es decir, suplantación de identidad… algo muy común en Australia.

Esta práctica es usada no solo para estafa, sino para obtener información y datos personales. Campbell, durante el juicio, dijo que para ella fue normal que el empresario le pidiera una transferencia por ese monto. Claro que le extrañó que la escritura tuviese tantos errores en inglés, pero asumió que estaba apurado al redactar el correo.

Los abogados pusieron una demanda contra el estafador, pero éste alegó que no fue voluntario, al parecer fue víctima también de una estafa culpando a otra persona, una mujer, pero no hay pruebas contundentes.

Si vas a vivir en Australia debes cuidarte de las estafas y la mejor manera es no confiar en todo el mundo, ¡atento/a a todas las propuestas!