El estar embarazada en Australia donde la sanidad pública es limitada, se te pasan muchas preguntas por la cabeza. ¿Qué ginecólogo puedo visitar si me encuentro mal? ¿A dónde acudir si me quedo embarazada? ¿Dónde y cómo puedo abortar? ¿Qué precio voy a tener que pagar?, no te preocupes aquí te contaremos todo lo que necesitas saber
Lo primero que debes saber es que en Australia existen muchos centros especializados en sexualidad llamados sexual health distribuidos por todo el país. Muchos de ellos ofrecen visitas gratuitas donde puedes realizar desde test de ETS (incluyendo análisis de sangre y de orina), consultas a sexólogos y médicos y hasta examinaciones en caso de tener síntomas. Para encontrar los servicios que ofrecen estos centros puedes consultar a FPAA (Family Plan Alliance Australia).
Que hacer si quedas embarazada en Australia
Si después de realizar las pruebas correspondientes descubres que estás embarazada tienes dos opciones; seguir adelante con el embarazo o abortar.
Si decides seguir con tu embarazo, nuestra recomendación es que te pongas en contacto con un especialista y revises las condiciones de tu seguro médico lo antes posible.
El seguro BUPA OSCH (Overseas Student Health Cover), ofrece para servicios de embarazo y obstetricia, una cobertura equivalente a los beneficios de Medicare Australia una vez finalizado el período de espera de 12 meses. Lo cual significa que si has estado viviendo en Australia 12 meses, podrás elegir entre asistir a un hospital público o privado para el parto y tendrás cubiertos todos los costes de hospitalización, incluyendo la admisión al hospital, el alojamiento, el quirófano y las tarifas de la sala de partos.
Si decides NO seguir adelante y abortar, puedes hacerlo en Australia ya que es legal. Lo único que debes saber es que la legislación es diferente en cada estado, por lo tanto hay ciertas leyes que debes tener en cuenta según donde estés:
New South Wales:
El aborto es legal en NSW con un periodo de gestación de 22 semanas e la aprobación de dos médicos.
Queensland:
El aborto es legal en Queensland con un periodo de gestación de 22 semanas e la aprobación de dos médicos.
Victoria:
El aborto es legal en VIC con un periodo de gestación de 24 semanas y después de este periodo, según la revisión de dos médicos.
Tasmania:
El aborto es legal con un periodo de gestación de 16 semanas y después de ese periodo, según la aprobación de dos médicos.
Northen Territory:
El aborto es legal en NT con un periodo de gestación de 14 semanas con la aprobación de un solo médico. Entre las 14 y 23 semanas se necesita un médico adicional y NO es legal después de las 23 semanas a no ser que sea un embarazo de riesgo.
Western Australia:
El aborto es legal en WA con un periodo de gestación de 20 semanas pero con algunas restricciones, especialmente para menores de 16 años. El proceso está muy restringido después de las 20 semanas.
South Australia:
El aborto en SA es legal si los dos médicos están de acuerdo en que el embarazo supone un riesgo físico o mental para la mujer pero no por propia voluntad. El aborto ilegal es un delito.
Australian Capital Territoy:
El aborto es legal y el proceso debe ser proporcionado por un profesional médico registrado que incluya una enfermera. Se requiere la aprobación del ministerio de salud para la instalación de los aparatos específicos.
¿Cuánto cuesta dar a luz en Australia?
Depende en gran medida del tipo de atención de maternidad y el lugar de nacimiento que elija.
En Australia, hay varias opciones. Tú puedes elegir:
- El sistema de salud pública (Medicare)
- Un obstetra / hospital privado
- Parto en casa (financiado con fondos públicos o privados)
¿Cuánto cuesta en un hospital público?
Aproximadamente el 72% de las mujeres australianas que dan a luz utilizan el sistema de salud pública.
Si tiene una tarjeta de Medicare, los costos relacionados con el embarazo y el parto están cubiertos por Medicare, que es un plan de seguro médico financiado por el gobierno.
Toda su atención médica se administra a través del hospital y no se le cobra a usted. Esto incluye ecografías de rutina, análisis de sangre, clases de parto, trabajo de parto y cuidado del parto, y el tiempo que usted y su bebé permanecen en el hospital después del parto.
Si su bebé necesita atención de un pediatra o un especialista en la NICU, esto también está cubierto.
Un paciente completamente público que elige tener instalaciones adicionales, como un teléfono o TV, o que quiere usar suministros hospitalarios, como pañales para bebés, incurrirá en gastos de bolsillo.
Las mujeres que eligen la atención compartida, por ejemplo, acudir a un médico de cabecera que no factura al por mayor para citas prenatales, o que se someten a ecografías en una clínica privada, también incurrirán en gastos de bolsillo.
¿Cuánto cuesta en un hospital privado?
Casi el 30% de las mujeres optan por tener un obstetra privado y dar a luz en un hospital privado. Algunas mujeres pueden tener un obstetra privado y dar a luz en un hospital público, si sus médicos tienen un acuerdo especial con ese hospital.
Dependiendo de dónde viva, el costo de dar a luz en forma privada puede variar entre $ 2,000 y $ 10,000.
Las cifras de Medibank Private de 2015 muestran que la factura promedio por dar a luz a un bebé en un hospital privado fue de $ 8.500.