Seguir  

el Día Nacional del Perdón hacia los aborígenes

por | Oct 30, 2022 | 0 Comentarios

Desde 1998 el país celebra todos los años esta jornada. Se trata de un día que nos desafía a reflexionar sobre la historia colonial y las actitudes hacia los aborígenes y haga parte de la expiación.

En Australia, 26 de mayo, se celebra el Día Nacional del Perdón, una jornada nacional del disgusto, que conmemora a las víctimas de una ley del Gobierno que permitió la expulsión forzada de niños aborígenes y del Estrecho de Torres, ahora conocido como el «generación robada” de sus familias y comunidades.

 

Creación del Día Nacional del Perdón

El informe final, » Bringing them home » (Tráelos a casa) se publicó en 1997.

Un año después de esta publicación, se instituyó un día nacional del perdón para dar a conocer el daño que se había hecho a las familias indígenas y para que pudiera comenzar el «proceso de curación». The Sorry Day también conmemora los malos tratos no solo por parte de los niños de la Generación Robada, sino también de todos los aborígenes desde 1770.

The Sorry Day fue brevemente renombrado como Día Nacional de Sanación (Día Nacional de Sanación) en 2005, antes de volver a su nombre original.

Muchos políticos, tanto de la mayoría como de la oposición (excepto el primer ministro australiano John Howard, que no apoyó la idea de este día conmemorativo), se unieron a esta manifestación.

En 1997 se fundó la Stolen Generation Alliance, presidida por P r Lowitjia O’Donoghue y el ex primer ministro Malcolm Fraser: su propósito es la promoción y defensa de los indígenas australianos.

La 26 de mayo todos los años desde 1997, la ENIAR (Red europea de derechos de los australianos indígenas) dedica un día al evento: conferencias, películas, etc. se difunden en la Red.

citas educ-universe

¿Desde cuándo se celebra?

El primer «Sorry Day» tuvo lugar el 26 de mayo de 1998, exactamente un año después del informe llamado «Trayéndoles a casa» y presentado al Parlamento. Una investigación de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades ilustró por primera vez las historias de cómo muchos niños aborígenes e isleños del Estrecho de Torres fueron arrancados de sus familias y entregados a instituciones y a familias no aborígenes entre 1910 y 1970. El informe recomendaba una disculpa oficial y gubernamental a los aborígenes tras el daño causado en el pasado.

 

Disculpa pública del gobierno australiano

En 2004, el entonces primer ministro, John Howard, estableció una serie de contratos con las comunidades aborígenes en los que se les concedía apoyos económicos sustanciales a cambio de una serie de compromisos, como la escolarización de los niños. Estos contratos se conocen como Shared Responsibility Agreements (Contratos de Responsabilidad Compartida). Marcan un giro en la política aborigen que ha pasado de la «autodeterminación» sobre los temas de su comunidad a la «obligación mutua» con las comunidades no aborígenas. Algunos sectores han calificado esos acuerdos como «acuerdos paternalistas y dictatoriales».​ El concepto de «obligación mutua» ha sido introducido recientemente y se aplica a todos los australianos beneficiarios de la asistencia social y sanitaria, sin distinción de sus orígenes, siempre que no sean discapacitados ni ancianos.

El 13 de febrero de 2008 El primer ministro Kevin Rudd defendió una moción sobre las generaciones robadas en el parlamento australiano, incluida una disculpa del gobierno federal a los nativos.

La disculpa pública se considera la culminación de la campaña del Día Nacional del Perdón, aunque la acción social y restaurativa del gobierno australiano aún tiene que respaldar la disculpa pública.

 

Australia es un país magnifico con muchas cosas buenas, pero aun así no está carente de haber cometido errores en su pasado y el Dia Nacional del Perdón es una muestra de lo mucho que están arrepentidos de los errores que cometieron hace muchos años y un recordatorio para nunca mas volverlos a cometer