Ya hemos mencionado en otros post que Australia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo. Anualmente hay muchas personas que deciden viajar a Australia para estudiar inglés o carreras de estudios superiores. Pues es una excelente decisión para empezar a formar tu carrera profesional y seguir tus sueños. Veamos todo lo que el sistema educativo australiano nos brinda.
Todo sobre el sistema educativo en Australia
La educación australiana se basa en la comunidad de aprendizaje, “Learning Community”, que ayuda a todos los estudiantes australianos a conseguir buenos empleos en el país o en el exterior. Los profesores tienen grandes recompensas, como la del Gobierno ayudándolos a seguir formándose con programas especiales. Gracias a la excelencia de este sistema, Australia ocupa el puesto #21 en el ranking de educación superior en el mundo.
La educación en Australia es muy parecida en todo el país, sin embargo hay algunas diferencias en estados y territorios. Sin duda es fascinante el sistema educativo Australia.
Costos de las matrículas en el sistema educativo de Australia
Las matrículas están basadas según programas, estos pueden tener un valor desde AUD $1.200 – AUD $1.700, sin embargo, hay universidades que ofrecen becas para estudiantes extranjeros para compensar sus costos. En el siguiente artículo puedes conocer más sobre becas Australia
División del sistema educativo en Australia
- Preescolar: en otros países el preescolar es obligatorio en sus sistemas, pero en Australia no lo es. Aunque, el 80 % de niños del país toman esta etapa a partir de los 4 – 5 años.
- Primaria: es a partir de los 5 años de edad. Tiene 5 años, un año cada nivel. Suelen ver materias como arte, literatura, deporte, matemática, entre otros.
- Secundaria: es un período que dura 6 años. Se divide en 2 etapas: la formación básica de las materias, y el perfeccionamiento de la formación vocacional y técnica en los distintos campos laborales. Recordemos que este sistema aplica el examen de medición para el ingreso de la universidad.
- Universidad: está dividida en 5 focos
- Bachelor Degree: son 3 años de estudio, es de titulación básica a diferencia de la licenciatura en otros países.
- Associate Degree: son 2 años de estudios donde dan formaciones teóricas y técnicas.
- Graduate Certificate y Graduate Diploma: son cursos donde mejoran las habilidades y reconocimientos, duran 6 meses (Graduate Diploma), y un año el Graduate Certificate.
- Máster Degree: se realiza luego del Bachelor Degree y dura 2 años.
- Dectoral Degree: es la formación máxima en las universidades australianos, tienen una duración entre 3 a 5 años presentando una tésis.
Ventajas de estudiar en universidades australianas
- Formas parte de un sistema moderno reconocido.
- Fácil acceso al campo laboral.
- Es obligatoria la educación, independientemente si eres o no extranjero, sobre todo desde los 5 hasta los 16 años.
- La mayoría de los programas son bilingües, teniendo así una formación integral.
- Estudios certificados a nivel mundial.
- Hay instituciones públicas.
- Australia tiene un sistema para integrar a estudiantes extranjeros, tú por ejemplo, que lleva por nombre “Australian Qualifications Framework” donde da pautas para que los estudiantes extranjeros sepan qué hacer.
- Puedes optar por una beca si tienes la Visa de Estudiante en Australia.
- Con la Visa de Estudiante puedes tener un trabajo de medio turno y se puede adaptar a tus horarios.
Marco de calificaciones en Australia
El “Marco Australiano de Calificaciones” (AQF), es una política nacional que abarca las calificaciones y el título de la educación terciaria, el certificado se obtiene al culminar la secundaria, este es llamado “Certificado de Educación Secundaria Superior”.
Esto te permitirá moverte con facilidad en los niveles de estudios que decidas escoger, siempre y cuando tengas en orden todos los requisitos de la Visa de Estudiante en Australia.
Todas las titulaciones de la AQF te servirán para desarrollarte en los estudios superiores. El gobierno australiano financia buenos programas universitarios a través de la aprobación de competencias y de utilidad para futuros profesionales.
Ya sabiendo esto ¿te animas a estudiar en Australia? Este país está en la lista de los países más desarrollados del mundo, su nivel de cultura es muy elevado, tiene un excelente sistema académico… a pesar de ser un poco costoso siempre hay opciones para que puedas estudiar, sobre todo si eres del extranjero, es impresionante las cantidades de ayudas que están a merced de los migrantes y lo buscados que son.
Algo que añadiremos es que puedes hacer cursos VET en un tipo de educación terciario donde capacitan la parte técnica y profesional. Añadiendo nuevamente que los títulos académicos en Australia son aceptados a nivel mundial por los métodos impartidos, diseñados para facilitar el acceso a otras instituciones en el exterior.
Puedes hacer cursos de inglés también ya que su sistema es bilingüe. Claro que también tienes que tener en cuenta para este viaje maravilloso tu presupuesto en cuanto a gastos de estadía, alimentos y transporte.
No te desanimes por tu visado, como siempre hemos recomendado, es bueno que tengas la Visa de estudiante en Australia, pues los beneficios son más que otras visas.
Algo que admira el Gobierno de los jóvenes o profesionales migrantes es que cada vez que está por vencerse sus Visas siempre hacen renovación porque cursan una nueva carrera, postgrado o maestrías, incluso pasantías importantes. ¡Muchos éxitos y suerte en este nuevo emprendimiento!