Hola amigos, aquí les saluda Auron Espinosa, el mejor camarero de Australia y del mundo. Tengo 23 años, soy del D.F, México y llevo dos años viviendo en Australia; actualmente vivo con mis padres: Alfredo Espinosa mi papá, y Laura Díaz mi hermosa madre. Mi papá es Ingeniero Civil y mi mamá es arquitecto, hace 3 años mis padres recibieron una oferta laboral para llevar un proyecto australiano muy importante y al año siguiente hicimos el traslado a Camberra.
¿Qué te motivo a emprender tu viaje a Australia?
Yo en México era asistente de mecánico en el taller de mi tío, nos dedicábamos a remodelar autos antiguos, yo quería empezar a estudiar Mecánica pero nos tuvimos que venir. Mis padres sacaron la visa profesional australiana y yo la visa de estudiante australiana porque yo quiero estudiar pero para ello tengo que costear mis gastos universitarios, aunque tengo el apoyo económico de mis padres no quise depender tanto de ellos, además que siempre estuve acostumbrado a ganar mi propio dinero desde que trabajé a los 17 en México.
¿Tu primer empleo en Australia?
Aquí empieza mi historia de cómo empecé a pagar mi carrera trabajando como camarero en Australia.
Mi nivel de inglés era básico cuando me vine, lo entendía, escribía y hablaba pero no podía mantener una conversación fluida, así que mis padres me dijeron que a penas pisáramos piso australiano me pondrían a estudiar inglés, dicho y hecho, al mes de haber llegado empecé un curso de inglés en Canberra, con eso pude abarcar una gran ventaja para conseguir empleo y estudios.
Yo nunca he trabajado como mesero, o como “waiter”, siempre he tenido contacto con público pero no de esa manera, algo que también me ayudó bastante.
Empecé como ayudante de cocina y luego pasé a ser camarero, y ahora soy jefe de sala, el supervisor de los otros camareros, gracias a ello he podido pagar la mayor parte de mi carrera aquí en Australia.
Yo saqué mi visa de estudiante australiana, y esta dura 12 meses pero se lo aclaré a la persona que me entrevistó en aquel momento que la visa me duraba 1 solo año pero que yo necesitaba estudiar, lo bueno es que no me pusieron ninguna traba.
¿Qué necesitaste para empezar a trabajar de waiter en Australia?
Lo primero que me dijo el gerente del bar – restaurante donde trabajo es que debía sacarme el certificado de RSA que es para manejar bebidas alcohólicas, incluso me permitió poder trabajar en cocina también.
Me da algo de risa porque mis padres me veían practicar con bandejas, platos, vasos y botellas en la casa por todo el tema de control de equilibrio, varias veces rompí platos de la casa je, je, je… dos meses de trabajar mi jefe me decía “Superman de los camareros”.
¿Cómo fue tu experiencia en este tipo de empleo?
Todo lo que sé cómo camarero lo aprendí solo, no tuvieron que pagarme curso de cómo servir una mesa, vinos, atender a los comensales, entre otras cosas, todo esto lo aplaudo mis supervisores.
Otra cosa que me ayudó fue buscar empleo como camarero puerta por puerta y no solo por internet, además que cuando te entrevistan hace una prueba de memoria, o por lo menos a mí y eso es para saber si tenía la capacidad de memorizar la carta.
Yo tuve que mentalizarme, no es igual un taller mecánico a que un bar donde el estrés es mucho más elevado que hablar con un par de clientes, pero algo que sí tengo es que soy muy adaptable y suelo agarrar el ritmo rápido.
También tuve que cambiar mi aspecto persona bien tuve que cambiar mi aspecto personal un poco, yo solía tener el cabello largo por los hombros, tatuajes en los brazos, solo me mandaron a cortar el cabello, los tatuajes no importaban tanto porque hay muchos australianos que trabajan hasta como doctores y no hay problemas. Si tenía que estar afeitado, no podía tener barbas pero ahora que soy jefe de sala sí puedo, ventajas de ser jefe.
Otra cosa muy importante es la empatía que tengas con los clientes, nada más importante que eso, en Australia las personas son muy simpáticas y aborrecen una mala atención, la mala famita que tenemos muchos de los latinos es que no solemos tolerar tanta atención al público, por ello hago tanto énfasis en esto, siempre con una sonrisa amplia.
Al trabajar en Australia, es muy importante que expliques cuál es tu estatus migratorio, si estudiarás también hay que decirlo. Cuando cumplí un año en el trabajo empecé a estudiar y hablé con mi jefe para que me acomodara el horario laboral, mi ventaja es que mi horario de clases era en la mañana por lo que tenía el resto del día libre para trabajar y hacer mis tareas.
¿Cuál es tu salario como waiter?
Seguro estás preguntándote de cuál es mi salario… bueno, a ver, el sueldo camarero en Australia o de los waiter generalmente ganan un sueldo mínimo de AUD $1.250, cuando pasé a jefe de sala amenté a AUD $1.345, dirás “bueno, pero entonces tienes dinero”… no, por más que cuente con el apoyo de mis padres tengo que cubrir gastos en casa, también tengo que pagar parte de mi carrera.
Estudiar Mecánica en Camberra me está saliendo aproximadamente AUD $40.000 anual, eso sería unos AUD $3.300 mensuales. La verdad es que agradezco con que mis padres me ayuden en ese aspecto. Me falta 1 año para graduarme, quizás un poco menos, pero jamás imaginé que trabajar como camarero en Australia me diera tantas oportunidades.
Espero que esto te haya ayudado, que te sientas identificado/a con lo que quiero sentir. No tengas miedo al emigrar, son decisiones que se toman en frío, piensa que hay personas que se van sin un solo apoyo; ten muchas buenas vibras, aprovecha las energías australianas para que purifiques esos miedos.
Como dice alguien muy especial de la familia: “el miedo lo pones atrás para que te impulse, o adelante para que lo pises”; espero que te vaya bien y que logres alcanzar tus metas así como yo y nada como Australia para vivir y trabajar.
¡Saludos!