Australia es un un territorio de gran potencial. No solamente es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo; también, es rico socioculturalmente y cuenta con uno de los sistemas educativos más apetecidos. Si has tomado la decisión de formarte en alguna de sus múltiples instituciones, prepárate para que tu vida profesional cambie y se amplíe por completo. Los estudiantes egresados de Australia tienen altas probabilidades de ser aceptados en los cargos a los que se postulan ¿Por qué? Porque su pensum académico acapara muchos requisitos a nivel global y; además, el inglés pasará a ser parte del currículo. Es su excelencia en formación la que ha llevado a que sus egresados triunfen dentro del ámbito profesional. Si en este momento te encuentras realizando el proceso de aplicación para tu visa de estudiante, a continuación, te explicaremos cada uno de los requisitos.
Requisitos de la visa de estudiante australiana
Existen algunos requisitos que son obligatorios a la hora de solicitar la visa de estudios para Australia, hagamos un checklist de ellos:
CoE (Confirmation of Enrolment) Constancia del pago de estudios y seguro a la institución educativa de Australia.
Formulario de solicitud de visa diligenciado y firmado.
Pasaporte (Fotocopia de todas las páginas del mismo).
Cuatro fotos a color tamaño pasaporte, fondo blanco, con el nombre al respaldo.
Registro Civil (para menores de edad) con expedición no mayor a dos meses y con el propósito explícito “para salir del país”.
Permiso de los padres (para menores de edad) dirigido a la Embajada de Australia para salir del país con firmas autenticadas en notaría (modelo anexo). De este mismo permiso se debe hacer otro cuando el estudiante vaya a viajar dirigido a las Autoridades de Inmigración Aeropuerto el Dorado y anexarle el registro civil
Carta de responsabilidad económica de la persona o personas que vayan a pagar los estudios en caso de que no sea el estudiante. Esta solvencia puede ser de los padres, hermanos, tíos, abuelos (que tengan uno de los dos apellidos del estudiante). No tiene que ser una sola persona, se pueden sumar las solvencias de varios parientes.
Fotocopias de los 3 últimos extractos bancarios (de quien o quienes van a pagar). Donde el último saldo demuestre el dinero completo para el pago de la manutención y pasaje (los valores exigidos por la embajada son 1000 dólares australianos por cada mes de estadía y 2850 dólares australianos por el valor del pasaje). Fotocopia de las 3 últimas declaraciones de renta y/o certificados de ingresos y retenciones si no están obligados a declarar.
No se aceptan, para demostrar solvencia económica, fondos de pensiones. Solo entidades financieras avaladas.
Certificado de constitución y gerencia de la empresa (si es una empresa familiar la que va a pagar, y carta firmada por todos los socios donde certifiquen que están de acuerdo que el dinero de la compañía se use para el pago de los estudios).
Si el solicitante actualmente está estudiando, Carta del Colegio o Universidad donde diga el grado que está cursando y que le guardan el cupo para continuar. Si no está estudiando copia del último diploma obtenido.
Si no es estudiante sino empleado, deberá anexar carta de la empresa donde conste cargo, salario, tiempo de servicio y si le van a otorgar una licencia para viajar las fechas exactas y condiciones de la licencia.
Diploma de Colegio o Universidad.
Cheque en dólares americanos expedido por un banco con sucursal en USA a nombre de Australian Embassy por US$405.
Exámenes médicos específicos con los médicos aprobados por la Embajada. El médico los enviará directamente a la embajada
¿Qué puedes estudiar en Australia?
En la primera parte de este proceso de aplicación para tu visa de estudiante, vamos a contrate qué opciones educativas puedes encontrar en Australia. Al tener uno de los sistemas educativos mejor calificados del mundo, Australia cuenta con absolutamente todas las ramas educativas que existen. Es decir, en Australia puedes formarte en todo tipo de profesión incluyendo post grados y doctorados.
Inglés
El inglés es uno de los cursos australianos favoritos a nivel mundial. En cada una de las ciudades de Australia, existe una institución que puede formarte y enseñarte a la perfección este idioma. Son cursos intensivos de hasta 25 horas semanales, donde también aprenderás inglés especializado en negocios. No importa si no sabes absolutamente nada de esta lengua extranjera. En Australia se realizan pruebas para saber en qué nivel o curso deben ubicar a sus estudiantes.
Dentro de la línea del bilingüismo puedes encontrar las dos siguientes opciones: los exámenes de Inglés de Cambridge y el IELTS (International English Language Testing System). Estos dos opciones, te preparan para ingresar a la universidad en Australia o, para realizar cursos que requieren cierto nivel de inglés como los VET o TAFE. ¡Enseguida te contamos de qué se tratan!
Cursos VET Y TAFE
Los cursos VET (Vocational and Education and Training) que traduce educación y formación profesional, son cursos muy solicitados y de fácil acceso. Incluso son mucho más económicos que los TAFE.
Los cursos TAFE también se encuentran dentro de los VET. TAFE (Technical And Further Education), que traduce educación técnica y superior, se diferencian de los VET por la exigencia académica. Aquellos que deciden estudiar en instituciones TAFE tendrán un nivel de dificultad mucho más alto y, además, su costo es más alto.
Cursos académicos
En Australia existen distintas universidades, instituciones e institutos. Ya sabemos que cada uno cuenta con un nivel profesional distinto. Para acceder a la universidad es un poco más complejo. Existen miles de estudiantes solicitando un cupo y, el sistema educativo ha optado por hacer exámenes de admisión. Estos cursos académicos se encargan de prepararte para hacer tu prueba de admisión. Acceder a técnicos y tecnologías es mucho más sencillo; no obstante acceder a las universidades requiere un poco más de esfuerzo.