¿Qué diferencias existen entre un examen IELTS y un examen de Cambridge English como el First (FCE), el Advanced (CAE) o el Proficiency (CPE)? Esta es la pregunta que se hacen muchos estudiantes que no saben por qué prueba optar. Es importante destacar que ambos exámenes reconocidos a nivel internacional están producidos por la Universidad de Cambridge y certifican el nivel de dominio de inglés de los candidatos.
Antes de elegir, es importante conocer las especificidades de cada uno de ellos, pero también saber cuál es el objetivo de cada candidato.
¿Examen IELTS o exámenes Cambridge, ¿Cuál pasar?
Los estudiantes que suelen realizar el examen de inglés IELTS, lo hacen por razones de inmigración. Es decir que, si tienes previsto solicitar un visado para ir al Reino Unido, o bien si tu universidad de destino te pide una nota de IELTS para poder acceder a sus programas, no tendrás otro remedio que examinarte al examen IELTS.
Respecto a un examen Cambridge, generalmente las razones que empujan a los estudiantes a realizarlo con perspectivas de futuros trabajos. Efectivamente, por ejemplo, el examen CAE es una verdadera prueba de nivel de inglés, porque te permite demostrar que tienes todas las habilidades requisitas para trabajar.
Principales diferencias entre el IELTS y los exámenes de Cambridge
Te mostramos aquí las diferencias entre ambos test de inglés, respecto a cuatro puntos principales: los objetivos y la estructura del examen.
Los objetivos:
La mayoría de los candidatos preparan el IELTS en el marco de un proceso de inmigración (solicitar un visado para el Reino Unido o Australia), o porque necesitan una nota determinada para poder realizar estudios en universidades en países de habla inglesa, como por ejemplo en Gran Bretaña.
El motivo principal por el que los candidatos realizan un examen de Cambridge es aumentar las posibilidades de un futuro empleo. Así, si posees el Advanced (CAE) o el Proficiency (CPE), aportarás un considerable valor añadido a tu CV en el momento de solicitar un puesto.
La estructura y características del examen:
Asimismo, en lo que se refiere al nivel, mientras que solo existe un test IELTS para todos los niveles, en cualquier tipo de IELTS (IELTS Académico o IELTS General Training), existen diferentes exámenes para cada nivel en el caso de los exámenes de Cambridge.
El IELTS es un solo test, que otorga los siguientes niveles, en función dela puntuación obtenida (franjas de 0 a 9) :
Esto significa que el IELTS no se suspende, y te otorga un nivel en función del nivel de dificultad que hayas sido capaz de superar.
Para los exámenes de Cambridge, debes elegir con antelación el nivel que deseas certificar y que corresponde aproximadamente al nivel que tendrás en el momento de presentarte al examen.
Existen también diferencias respecto a las partes del examen. Ambos test constan de 4 partes (Listening, Reading, Writing y Speaking), pero en el IELTS no existe la sección Use of English.
La prueba de Speaking se realiza sin compañero, en el caso del IELTS, mientras que en los exámenes de Cambridge mantienes un intercambio con otra persona y se evalúa tu capacidad de interacción.
Validez
Otra diferencia importante, la de la validez. Efectivamente, los exámenes de inglés de Cambridge no tienen fecha de caducidad, o sea que un avez que lo hayas aprobado, lo puedes presentar cuando te haga falta, siempre será reconocido.
Al contrario, el IELTS tiene una validez de 2 años. Lo que significa que por ejemplo si a los tres años algun instituto o una universidad te pide una certificación, estarás en la obligación de repetir otra vez el examen IELTS.
Duración
Mientras que no hay fecha de caducidad para los exámenes de Cambridge, en cualquier de sus versiones (KET, PET, FCE, CAE, CPE), los certificados de IELTS expiran después de 2 años.