Antes de responder la pregunta de Australia es eco-friendly, tenemos que responder una duda antes ¿Qué es ser eco-friendly? La traducción literal de eco-friendly sería: “amigo de la ecología”, es decir, respetuoso con el medio ambiente o ecológico, y través de esta forma de ser se toma de conciencia, se buscan maneras de promover envases ecológicos, donde los problemas de contaminación, deforestación y demás peligros que representan para el medioambiente el uso de envases no biodegradables.
Ser eco friendly significa respetar el medio ambiente, pero también permitir una vida saludable para todas las personas. Y ambos conceptos están fuertemente relacionados, ya que la salud de las personas está estrechamente ligada a factores del entorno como la calidad del aire, la limpieza del agua o la ausencia de químicos en el ambiente.
El respeto por el medio ambiente es un concepto en sí mismo amplio. Engloba la protección de la biodiversidad, la reducción de residuos, la disminución de emisiones, el fomento de la limpieza y un largo etcétera. En cuanto a la vida saludable, no nos referimos tanto a la posibilidad de hacer ejercicio y llevar una dieta sana; sino a proteger la salud y el bienestar: que las personas vivan en entornos saludables, respiren un aire de calidad, beban un agua limpia, ingieran comida segura y las ciudades desarrolladas, deja un margen muy estrecho a la protección del medio ambiente. Son muchas las iniciativas que se están desarrollando y existe tanta concienciación que hace posible avanzar en ese sentido y modificar los hábitos más dañinos o los más fáciles de sustituir de forma inmediata
Pero ¿Australia es realmente eco-friendly?
los australianos poseen un fuerte deber de proteger y cuidar toda su naturaleza además Australia cuenta con un amplio abanico de parques nacionales y lugares que han sido nombrados patrimonio del país. Todos son dignos de explorar. Muchas de estas áreas están abiertas al público, por lo que tienen muchas opciones para elegir, incluso este país es la opción perfecta para unas vacaciones ecológicas, pues muchas de sus empresas turísticas se enorgullecen de ofrecer prácticas de turismo sostenible y con todo eso Australia posee ciudades que son eco-friendly tal como:
- Adelaida, una ciudad perfectamente planificada con premisa en conservación de la energía, gestión en los procesos ambientales, planeamiento ecológico y estrategia en manejo de aguas residuales.
Adelaida lleva como insignia las normativas y políticas verdes, entre las cuales han logrado reciclar un 85% de todos los residuos que produce la ciudad, la progresiva transformación al uso de la energía solar en donde sus edificios más emblemáticos utilizan paneles de energía solar incluida la central de autobuses de la ciudad.
Han incorporado de manera muy eficaz la sostenibilidad en todo el sistema de transporte público que además de ser gratuito, utiliza energía solar, combinado con el préstamo de bicicletas para todos los ciudadanos que las necesiten.
Pero no solo se queda en las ciudades ya que las mismas universidades son eco-friendly y se encargar de generar conciencia para que las futuras generaciones preserven el medio ambiente, por ejemplo:
- University of Adelaide: de todas las universidades australianas, la University of Adelaide es la que más dinero ha invertido, aproximadamente $100 millones de dolares australianos, en el desarrollo de tecnología pro ambiente. Por si fuera poco, es hogar del Centro para el Cambio Climático.
- Australian National University: centro de educación superior en el que la administración del campus ha hecho todo lo posible por generar y preservar conciencia ambiental en toda la comunidad universitaria. El Instituto para el Cambio Climático es parte de la universidad, y cuenta con algunos de los investigadores en ciencias ambientales más prominentes del continente.
- Monash University: La universidad más “verde”, cuenta con más de 300 cursos en ciencias ambientales y conservación. Cada año, investigaciones en diversos campos de la sostenibilidad otorgan al mundo de las ciencias nuevas soluciones y conocimientos para los problemas de contaminación y cambio climático que actualmente enfrenta nuestro planeta.
Entonces ¿Australia es eco-friendly? La respuesta es un rotundo si, con ciudades como Adelaida que se ha volcado enteramente a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos reduciendo la contaminación y utilizando energías renovables y con universidades que enseñan cursos sobre la preservación del medio-ambiente y el desarrollo de tecnologías pro ambiente, entonces no cabe duda de que Australia es una de los países más eco-friendly que existen.
Y ahora te invito a comentarnos cualquier duda que poseas, y que me respondas ¿Qué opinas sobre ser eco-friendly? Estaré leyendo tu respuesta.