La tasa de desempleo en Australia bajó al 3,9 % en abril, la cifra más baja registrada desde agosto de 1974, indican datos oficiales, a dos días de unas elecciones que tienen a la economía como protagonista.
La Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés) apuntó que el desempleo bajó un 0,1 punto porcentual respecto al registro anterior gracias a que unas «11.000 personas dejaron de estar desempleadas» y se ocuparon «4.000 puestos de trabajo», lo que supone el sexto incremento mensual consecutivo.
Australia -país de 25,7 millones de habitantes que logró esquivar la crisis financiera de 2008 y solo registró un breve periodo de recesión durante la pandemia de la covid-19- proyecta un crecimiento económico de 4,25 % en 2022, aunque el poder adquisitivo de sus ciudadanos se encuentra en retroceso.
Mientras, los salarios se incrementaron en 2,4 % entre abril de 2021 y marzo de este año, según datos oficiales publicados el martes, este aumento es doblado por la tasa del 5,1 % de la inflación registrada en el mismo periodo.
Estas cifras han disparado el coste de vida y han colocado este tema como una prioridad de la campaña electoral de cara a la votación del sábado.
Las encuestas en intención de voto adelantan unos comicios apretados, aunque el opositor Partido Laborista, liderado por Anthony Albanese, parte con una ligera ventaja de dos puntos porcentuales frente a la coalición liberal-nacional, en el gobierno desde 2013, del primer ministro, Scott Morrison.
Los sondeos abren la posibilidad a que ninguna de las formaciones políticas, que tradicionalmente se reparten el poder en Australia, gobiernen en solitario, por lo que serían necesarias alianzas con plataformas minoritarias o candidatos independientes.
Economia de Australia la mejor del mundo
El crecimiento económico vino acompañado de una tasa de inflación baja y estable durante la última década. En el año 2007, la inflación era de menos del 3%.
Un factor fundamental para mantener bajo el índice de inflación, fue el crecimiento en la productividad de sus mercados, a una tasa de 2.3% anual durante los últimos 10 años. A pesar de que la mayor industria en Australia es la minería, las pequeñas empresas son un sector vital dentro de la economía australiana, generando el 30% de la producción económica del país y siendo responsables por aproximadamente 58% del crecimiento del mercado laboral en los últimos 5 años.
Actualmente hay más de 1.2 millones de pequeñas empresas en Australia, que emplean a un total de 3.3 millones de personas. En materia de comercio internacional, la economía está direccionada a la elaboración de productos y servicios de alto valor comercial. En los últimos años, hubo un gran avance en las áreas de las telecomunicaciones, y servicio. Más de 470 compañías transfirieron sus oficinas centrales del territorio asiático para Australia.
El turismo también es una de las principales industrias y generador de empleos en el país. Durante el año 2009, Australia recibió aproximadamente a 6 millones de turistas extranjeros y ese número aumenta año a año.
Mercado laboral en Australia:
En Australia existe una necesidad muy grande de incorporar inmigrantes o estudiantes con permiso de trabajo, como consecuencia del crecimiento industrial y el desarrollo económico sostenible de esta región. El gobierno australiano directamente organiza diferentes eventos, donde no solamente promueve el contacto directo entre trabajadores y empleadores, sino que además otorga una oportunidad concreta de ingreso para los extranjeros al mercado laboral.
El gobierno australiano tiene su propio portal web de recursos humanos especializado en la búsqueda de empleo o Australian Job Search (www.jobsearch.gov.au), donde diariamente son publicadas un sin número de ofertas de trabajo. El portal es bien organizado y propone diferentes caminos para encontrar las ofertas que se acomoden a su interés, sea por zona geográfica, por área, por industria o por el tipo de trabajo que se busque.