¡Yupi! ¡Brincas en un pié! Estás a punto de empezar tu trabajo en Australia ¡Qué éxito! Te llamaron y faltan pocas horas para firmar tu contrato de trabajo en Australia. ¿Estás preparado para abordar cada línea escrita en tu contrato?
¡Espera! Antes debes saber que en Australia, las condiciones laborales sobre los salarios de los trabajadores están establecidas por medio de:
Un convenio, es decir, un acuerdo estatutario denominado: “Australian Workplace Agreement” o Convenio empresarial Australiano, o “Collective Agreement” o colectivo, o de derecho consuetudinario.
¡Cuidado! Los empleos para los profesionales están abiertos para los hombres y las mujeres, porque las leyes protegen a los empleados para que reciban un trato sin discriminación.
Además, hay normas legales que exigen iguales oportunidades de empleo, las empresas deben garantizar la promoción y la capacitación laboral en beneficio de los méritos del empleado, su experiencia y estabilidad.
Procedimiento para rellenar el contrato de trabajo en Australia
Trabajar en Australia es un gran reto para los jóvenes que desean un cambio de rumbo en sus vidas ¡Excelente! Oportunidades hay, sólo encuéntrate cara a cara con ella.
¡Cuida los detalles! Has de saber que la jornada laboral legal es de 35 horas semanales, con 4 semanas de vacaciones al año.
El contrato puede ser indeterminado o de 18 meses máximo y se renueva una vez. El salario mínimo es de $18.200 AUD, unos 1090 euros.
Existe otro detalle: Completa el Tax File Number declaration: Formulario donde colocas tus datos una vez que tu empleador te lo entregue. Luego, el mismo empleador lo entrega a la Oficina Fiscal del Gobierno Australiano.
El Tax File Number Declaration lo llenas rápido. Verifica que tiene sección A: To be completed by the Payee, por su facilidad no tendrás inconvenientes.
Section B: Completed by
En el punto 1 colocas los nueve dígitos de tu Tax File Number, TFN. Que no llega tan rápido, a veces tarda 28 días, y si no tienes el número marca la casilla primera.
The payer, esta parte la llenará la empresa
Para iniciar el procedimiento, primero debes saber qué contrato vas a firmar si es a media jornada, part-time, o por horas, casual; visado de estudiante con él, son 20 horas de trabajo a la semana, por las clases.
¡Piensa! Cuando salgas de vacaciones, podrás trabajar por 40 horas. En ese momento, firmas el de jornada completa, full-time, es uno de los derechos laborales en Australia.
¿Eres residente?
Si eres residente, tu nombre, como está en tu pasaporte; fecha de nacimiento y dirección donde resides en Australia.
Pero, si eres residente australiano a efectos fiscales debes responder correctamente porque la pregunta es de interés, de ella depende el pago de las tasas que te devolverán a finales del año fiscal.
¿Cuánto duran tus estudios?
Si tus estudios son de seis meses, lo debes responder tal cual, si.
¿Quieres reclamar el umbral libre de impuestos del pagador?
Otra de las preguntas que debes responder es Si en la casilla anterior marcaste que eres residente de Australia para los efectos fiscales.
¿Es así? ¡Claro! Los primeros $18.200 que ingreses al año estarán libres de los impuestos. Sin embargo, si ganas menos de $18.200 AUD al año, te serán devueltos los impuestos.
Si tienes más de un empleo, debes decir SÍ en esta casilla, debe ser el trabajo con el salario más elevado, o al sumar los ingresos juntos no llegas a los $ 18.200 AUD anuales.
Si en esta sección tu respuesta es NO, marca igualmente NO en las secciones 9 y 10.
¿Vas a reclamar la compensación de impuestos para jubilados?
Sabes que debes marcar NO.
Esta sección las tres preguntas son NO.
Aquí viene el Superannuation es uno de los derechos de los trabajadores australianos. Es una contribución a un fondo de pensiones que debe hacer el empleador a sus empleados que ganen más de $ 450 AUD mensuales.
¡Interesante! Tu empleador depositará en un fondo de pensiones la suma igual o superior al 9% de tu salario, el cual no es de tu salario, se trata de una cantidad que se te abona.
El fondo de pensiones lo pueden solicitar hasta que se jubilen. La idea es reunir ese capital durante la vida laboral que se podrán sumar a los ahorros y a la pensión. ¡Ah! Y, también están las obligaciones laborales en Australia.
Los residentes temporales, lo solicitan cuando salen de Australia, es un beneficio que te da extra la visa de estudiante. ¡El procedimiento es muy sencillo! Sigue con entusiasmo y ¡Australia será para ti!
Tú viaje a Australia
¿Eres inmigrante? Antes de hacer tú viaje a Australia, te sugerimos que te informes sobre las perspectivas de trabajo ¿Son beneficiosas? Busca si el empleo que vas a desempeñar exige condiciones o requisitos especiales.
Te damos otro detalle: Porque en muchos cargos en Australia, como interesado, debes sacar una licencia firmada por una autoridad estatal o territorial australiana, si cumples los requisitos para estar en un órgano profesional o industrial.
Para que sepas, el mercado laboral en Australia es competitivo. Los inmigrantes pueden encontrar empleo rápido aunque a veces depende del tipo de trabajo, factores económicos, calificaciones, experiencia.
Hay muchos sectores con posibilidades de ofrecer trabajo: Las telecomunicaciones, la tecnología, la contabilidad, los seguros, y el marketing.
Por ello, debes dominar el inglés, hazle ver a tu empleador que no hay un candidato australiano con las cualidades que tienes ¡Y, el cargo será para ti!
Te comentamos que la atribución del visado se hace por un sistema de puntos. Para eso, debes cumplir con alguno de los criterios de concesión como el conocimiento del inglés o la edad.
¡Te van a exigir un reconocimiento médico y un test del sida! Por la salud pública del país, es muy importante. Para obtener el visado, un mínimo de 115 puntos, en función de la edad, la titularidad, la experiencia profesional, y el dominio del inglés.