Muchas personas creen que abrir una cuenta bancaria en Australia es algo difícil, pero no. De hecho, es completamente sencillo, gratuito y lo puedes hacer desde fuera de Australia. Sucede que me iba a Australia a comenzar los estudios que casi todo el mundo hace, que es un curso de inglés. Entonces luego de introducir los papeles para mi solicitud y todo eso, llega uno de mis amigos que ya había logrado estudiar en Australia y me pregunta sobre cómo voy a hacer al llegar a Australia cuando me corresponda pagar algo, y yo con sinceridad le respondí que tenía planeado ir a una casa de cambio, nada del otro mundo. Pero él llega y me dice que hay una manera mucho mejor de hacer las cosas con menos complicación, con la que te podrás ahorrar tiempo y dinero.
Abrir una cuenta bancaria en Australia
Me comenta entonces que esto debo completarlo preferiblemente un mes antes de viajar a Australia, para que no se me compliquen las cosas. Resulta que, a pesar de que en Australia existen varios bancos, hay uno en particular donde es más sencillo hacer este tipo de trámites, este banco tiene por nombre “Commonwealth Bank” o “CommBank”. No sé si será el mejor o el peor, lo único que pude ver es que cumple con lo que se necesita a la perfección y sumado a eso, tiene sucursales en casi todos lados, lo que hace que todo se facilite.
Costo de una cuenta bancaria en Australia
El costo de la cuenta es… ¡Ninguno!, completamente gratis y te exime de pagar comisiones durante un año, y si eres estudiante, más tiempo dependiendo de la duración de tu visa o curso. Tendrás tu tarjeta de débito en Australia, inmediatamente al llegar al país, pero, ¿cómo se hace esto?
Requisitos y proceso para abrir una cuenta bancaria en Australia
En primer lugar, tendrás que abrir tu cuenta en el CommBank vía online, por la pagina oficial del banco. Luego al presionar la opción de abrir cuenta, te presentará dos opciones, que son dos tipos de cuenta. La primera que es la “Everyday Account Smart Access”, para personas regulares y la segunda es una cuenta especial para estudiantes, que se llama “Stundent Everyday Account Smart Access”. Luego de seleccionar, tendremos que completar algunos ítems. Posterior a eso, tendrás que ingresar una fecha de posible ingreso a Australia.
Posteriormente, nos pedirá ingresar nuestros datos personales tales como nombre, apellidos y demás, los cuales tendremos que escribir sin acentos. La siguiente ventana será para elegir el idioma de preferencia, el e-mail y el teléfono móvil, que luego tendrás que actualizar en el momento que consigas tu número de teléfono australiano. Luego nos pedirá la fecha de nacimiento y después tendremos que ingresar la dirección a la que estará domiciliada la cuenta, con código postal y suburbio incluido, para que de esta manera te puedan mandar la tarjeta a ese lugar en un plazo de 10 días laborales. Sin embargo, al llegar tendrás que dirigirte a la sucursal del CommBank de tu preferencia. Luego en el último paso tendrás que seleccionar la sede donde tendremos que ir a activar la cuenta del banco, y listo.
Lo siguiente es hacer uso de una plataforma de transferencias entre monedas, y que con un costo muchísimo menor de lo habitual podremos transformar nuestros dólares o euros en dólares australianos. Esta plataforma se llama Transferwise, y abrir una cuenta acá es muchísimo más fácil. Tendrás que asociarla con tu cuenta bancaria y luego transferir la cantidad de dinero que necesites. Todo este procedimiento te ahorrará muchísimo tiempo valioso y muy necesario al llegar, bien a estudiar en Australia o a trabajar en Australia, o simplemente ambas cosas.