Seguir  

Convierteté un viajero amigable con la naturaleza

por | Dic 2, 2020 | 0 Comentarios

Viajar por el mundo es uno de nuestros principales sueños cuando estamos chiquitos, y ya de adultos trabajamos para cumplirlos; emigrar a otro país o viajar como turista va más allá de comprar un boleto en avión, es conectarse con la cultura y las energías, pero también con la naturaleza que cada país y ciudad te brinda; por esto y más debemos aprender a ser buenos seres humanos y cuidar el único planeta que tenemos para habitar… hasta que la NASA demuestre lo contrario.

Escuchar en las noticias, que, aun con pandemia, los turistas y locales destruyen nuestras playas y paisajes y eso no está bien… por eso hoy te traemos un post algo distinto, si quieres saber cómo ser un viajero amigable con la naturaleza, no te pierdas ni un solo detalle.

Conviértete en un viajero amigable con la naturaleza

 

            No es tan complicado realmente, cuando vayas a planificar tu viaje asegúrate que el hotel o posada donde llegarás, en dado caso que no tengas un sitio de confianza donde estar, que tengan un concepto amigable con el medio ambiente… hoy en día las empresas y los hoteles conocidos tienen como deber tener un programa ecológico, así que podrás contribuir de manera positiva.

             Otra opción es usar biodegradables para botar envoltorios mientras estás en el aeropuerto o incluso donde te quedarás, pero es mejor si lo tomas como hábito sin importar adónde vayas, las bolsas biodegradables se desintegran más rápido que el plástico y no contamina, tampoco les hace daño a los animalitos del mar o pájaros. Intenta no comer nada que esté envuelto en plástico o envases de plástico, aluminio y/o anime desechable, es mejor si usas los retornables.

            Algo que ayuda también a ser un viajero amigable con la naturaleza es usar cargadores portátiles de carga solar, lo dejas cargar un rato con el sol y te servirá para cargar tu celular o Tablet en la noche, así reduces el consumo de luz tanto en tu casa como donde te vayas a quedar. Seamos conscientes, no todo el mundo tiene la cultura de las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar) por lo que generalmente mezclamos los desechos orgánicos con los inorgánicos, plásticos con cartones y botellas con aluminios, así en su país de origen lo apliquen, pero la verdad es que puedes convertirte en un viajero amigable con la naturaleza aprendiendo a no generar tantos residuos, ¿recuerdas las bolsas biodegradables que mencionamos ahorita? Bueno, puedes llevar en tu morral o cartera un par de bolsas contigo para colocar adentro la basura o colocar unas palomitas de maíz que te quieras comer de snack, los envoltorios o envases de plástico que uses en el día puedes colocarlo en una botella de plástico grande y así hacerlo por varios días, una vez lleno el envase llevarlo al centro de reciclaje más cercano que tengas o dárselo a los compradores ambulantes que recolectan plástico, aluminio y cartones.

citas educ-universe

              Viajar a Australia, así como otros países que tienen mares, muchos cuentan con playas vírgenes ubicadas en parques nacionales, pero están protegidas, y muchas de las razones es porque tienen arrecifes de corales y un ecosistema marino muy importante, no son sitios que se recuperen de la contaminación muy rápido, pueden tardar años en reconstruirse y recuperarse de la suciedad, por lo tanto infórmate primero cuáles son los sitios que puedes visitar, también haz el uso de bolsas, no alimentes pelicanos u otros tipos de aves, no eches desechos al mar ni ríos. Si ves que adonde vayas, sea playa, ríos, montañas o calles, y ves que hay basura tirada, no lo ignores… recógelo y échalo en un bote de basura, no seamos parte del problema sino de la solución.

           Otra idea para ser un viajero eco-amigable es que, si comprarás algún souvenir para amigos o familiares, hazlo apoyando al talento local; las artesanías locales se alimentan mucho de la cultura e impulsa a los pequeños y grandes artesanos a seguir haciendo arte, cuidar su territorio y medio ambiente, a diferencia de exportadoras como chinos, japoneses y vietnamitas que usan fábricas contaminantes y explotación laboral para producir ese “regalo” que quieres hacerle a alguien especial.

             Si de verdad eres amante de los animales, los respetas y apoyas… ¡NO compres animales exóticos! No te imaginas la cantidad de compras de animales en el mundo, Australia tiene una política delicada con esto, por lo que se te hará difícil comprar animales exóticos, todo esto es para evitar el apoyo de la explotación animal, desforestación y maltrato, muchos están en peligro de extinción y comprándolos “para darle mejor vida” no es una solución, es un problema; pero hay algo aún más importante… nunca compres, adopta.

Tips para ser un viajero amigable con la naturaleza

  • Define tu ruta: no a todo el mundo le gusta cargar con algo en la mano o en el hombro, es por ello que te recomendamos que definas bien tu ruta del día y no lleves tanto equipaje porque esto te permitirá tener mayor energía, porque contribuirás al menos uso energético y de combustible de los transportes públicos, etc. Tómate con calma los paseos y disfrútalos, si agarraste un medio de transporte público y llegaste al destino que querías, no agarres buses o transportes de ruta corta para desplazarte de un sitio a otro, recórrelo a pie, no sabes las cosas maravillosas que podrás ver y conocer, a menos que tengas una bicicleta contigo, creemos que con esta opción podrás contribuir de manera positiva al medio ambiente.

 

  • Se un consumidor consciente: de vuelta a los souvenirs o a las compras personales, sabemos que muchas veces queremos comprar cosas hermosas que son de origen animal o natural como cuero, bufandas, conchas de mar decoradas, palmas… pero en realidad no es bueno y tampoco considerable con el ecosistema. 

 

  • Uso de aerolíneas eco sostenibles: hay muchas aerolíneas hoy en día que actualizaron los aviones siendo estos más ligeros, con un 20 – 25 % menos de consumo de combustibles, 20 % menos de carbono, y un 40 % menos de contaminación auditiva, es decir, hacen menos ruidos.