Seguir  

Guía para trabajar como asistente de cocina en Australia

por | Sep 6, 2020 | 0 Comentarios

A muchos nos gusta la idea de ser un cocinero profesional o a ser el/la chef más reconocido del mundo, pero para lograrlo también sabemos que hay que recorrer un largo camino profesional; si te gusta la idea de cocinar para más personas y te apasiona a niveles inexplicables, no te muevas de aquí.

Vamos a hacer una introspección por un instante, algo que debes hacer antes de tomar la decisión de vivir y trabajar en Australia, es preguntarte “¿Qué quiero hacer?”, si tu decisión realmente es estar en el mundo de la cocina entonces este blog te va a servir mucho de ayuda para tomar una decisión.

¿Por qué elegir Australia como destino para trabajar y no otro país?

  • Gastronomía: los australianos, o los “aussies”, son como los argentinos, fanáticos de la carne y de hacer asados/barbacoas/parrilladas, pero no solo es su fuerte… la gastronomía australiana es muy extensa por la cantidad de cultura que tiene: asiática (china, tailandesa, filipina, japonesa…), latina (colombiana, mexicana, ecuatoriana…), europea (portuguesa, española, italiana, alemana…) todo almacenado en distintas ciudades australianas.

  • Aprecio: los cocineros australianos son los seres más preciados de Australia, para tener una buena gastronomía hay que tener buenos cocineros, por eso es que hay tanto éxito en el sector gastronómico, por las grandes oportunidades que tienen y todo gracias a los asistentes de cocina que ayudan mucho a alzar vuelo.

 

  • Facilidad para conseguir empleo: si eres estudiante y tienes la Visa de Estudiante o la Work and Holiday Visa, entonces tienes una gran ventaja. Si obtienes el puesto de ayudante de cocina adquirirás experiencias para seguir más alto.

 

  • Puedes trabajar en cualquier ciudad de Australia: lo bueno de ser ayudante de cocina es que puedes hacerlo en cualquier ciudad y en cualquier país.

 

Pide tu cita gratis

Conseguir empleo como ayudante de cocina en Australia

 

Con experiencia

Si ya has trabajado previamente como asistente de cocina en tu país nativo, se te hará mucho más fácil conseguir empleo y una vacante importante en alguna cocina.

Te recomendamos pedir cartas de recomendación en tu antiguo sitio de trabajo antes de ir a Australia ya que es un aval para poder trabajar más rápido; si estudias cocina en Australia tu VIsa de Estudiante también te puede ayudar un montón.

Sin experiencia

Te recomendamos que hagas un curso básico primero para que tengas algún tipo de experiencia, a menos que corras con la suerte y te contraten sin experiencia dándote apoyo con los cursos.

Sueldo de asistente de cocina/cocinero en Australia

El sueldo mínimo en Australia es uno de los más altos del mundo…bueno, es el más alto y ello puede aumentar según sea tu experiencia.

El sueldo mínimo en Australia, o el sueldo de un asistente de cocina en Australia, es de aproximadamente AUD $3.300 mensuales; si eres experimentado/a puede que ganes mensual AUD $4.950 (50 % más) aunque ese ya es el sueldo de un buen cocinero.

Si solo hiciste un curso básico, el salario mínimo pasa a ser de AUD $3.960 (el 20 % más).

Si eres principiante o no tienes experiencia alguna, solo puede promediarse a unos AUD $2.400 mensuales, pero no está mal para empezar.

Para tener una idea del salario de un asistente de cocina en Australia solo debes tener esta fórmula:

La hora lo pagan a AUD $19 x 9 horas de trabajo x 6 días a la semana (suponiendo que te toque trabajarlos) x 4 semanas que tiene un mes aproximadamente, da AUD $4.104, pero claro que variará, todo depende del restaurante.

Beneficios de trabajar como asistente de cocina en Australia

  • Plan de pensionados.
  • Seguro de salud.
  • Cursos de formación (capacitación) gratis.
  • Ayuda para cubrir ciertos estudios en el área.
  • 20 días de vacaciones pagos.
  • 10 días feriados pagos.

Requisitos para trabajar como asistente de cocina en Australia

  • Bachillerato culminado.
  • Nivel de inglés alto.
  • Experiencia laboral, no importa si es o no en el área.
  • Posibilidad de jornada completa.
  • Posibilidad para trabajar en temporada alta.
  • Estar sujeto a un contrato.
  • Visa de trabajo o de estudiante.
  • Certificado RSA.

Trabajar como asistente de cocina puede llevarte a desarrollar más pasión por la carrera de gastronomía hasta lograr ser chef, que es uno de las metas y carreras más reconocidas del país, de hecho, están reconocidas en las categorías CSOL y SOL:

  • CSOL (Consolidated Sponsored Occupation List): es la lista donde están incluidas todas las profesiones que te permitirán competir por un mejor visado como lo es la Sponsor Ship, se trata de una residencia temporal donde podrás trabajar con grandes empresas.

  • SOL (Skilled Occupation List): son toda las profesiones solicitadas por australianos y extranjeros que te permite conseguir la inmigración (“Independent Skilled Migration”) patrocinada por empresas hoteleras u otros según tus habilidades profesionales.

Te recomendamos que busques el empleo como asistente de cocina en todo lo que sea sector hotelero o turismo, ya que cuenta con mayor demanda y beneficios económicos y profesionales. Hoy en día hay más de 75.000 asistentes de cocina en toda Australia y que poco a poco han logrado subir el escalón; si tienes la Visa de Estudiante recuerda que puedes hacer Cursos TAFE que son excelentes en sus cursos de gastronomía.

No dejes de ser perseverante, nunca se sabe cuándo trabajes para un chef reconocido y que luego te reconozca a ti, que de ser asistente de cocina pases a ser cocinero principal y luego chef gracias a tus habilidades y talentos.