Hoy vamos a contarte la historia de Anna Gil, contadora que decidió emigrar a Australia y trabaja como Au Pair en Australia.
Mi experiencia como Au Pair en Australia
¡Qué tal! Soy Anna Gil, tengo 25 años y llevo un año viviendo en Australia y trabajo como Au Pair desde que llegué. Voy a contarte mi historia y todos los requisitos que necesitas para vivir una de las mejores experiencias australianas.
Cuando decidí viajar a Australia yo vivía en Chile, Santiago de Chile y estaba haciendo mi maestría en Contaduría hasta que un amigo que vivía en Sídney me dijo que debería pensar en vivir en Australia y estudiar también, en Chile no me estaba yendo tan bien y me puse a averiguar todo los procedimientos pertinentes.
¿Cuáles son los requisitos para ser Au Pair en Australia?
Los requisitos que me pidieron era tener una visa que me permitiera trabajar, una Work and Holiday Visa, o una Visa de estudiante.
Luego oficialicé mi estado civil que claramente soy soltera y que no tengo hijos o alguna responsabilidad de ese estilo para poder ser Au Pair. Otro requisito es tener un buen nivel de inglés, por lo menos de 6,7 en IELTS.
Yo pensé que al llegar a Australia había alguna regla o contrato oficial de Au Pair en Australia con la familia acogida, en este caso como la mía que definieron mis actividades, las vacaciones y las horas de trabajos.
Algo que desde saber es que realmente no hay un preaviso oficial para finalizar el contrato pero hasta ahora a mí me ha ido muy bien con mi familia y más bien no quieren que trabaje como contadora a pesar que estoy haciendo la maestría, de chiste me dicen que no me dejarán, la verdad es que amo a los aussies y a mis dos niños.
Mi visado de estudiante se vencía a los 12 meses, cuando estaban a punto de vencerse fui a inmigración y aclaré que yo estaba estudiando y a la vez la familia no quería cerrar contrato, llevo ya unos 4 meses extras en Australia, desde que la renovación.
¿A qué se dedica un Au Pair?
Las tareas principales de un Au Pair es cuidar y velar por el niño, o los niños, de una familia, ayudar con los oficios de la casa y algunas actividades de la casa como:
- Lavar platos.
- Ayudar con la limpieza de la casa.
- Ordenar los cuartos de los niños.
- Si hay mascotas colaborar con los paseos.
- Sacar la basura.
Hay que estar pendiente de las actividades que no se deben hacer como Au Pair y son:
- Limpiar la casa a fondo.
- Hacer trabajos de jardinerías.
- Cargar escombros.
- Entre otras actividades.
¿Cuánto cobra un Au Pair en Australia?
Los Au Pair en Australia cobran unos AUD $19 la hora, yo cobro AUD $22 porque estoy pagando mis estudios y ello me ayudan un poco más, cobro casi un salario mínimo pero me descuentan AUD $360 de la comida y alojamiento, algunos gastos extras, termino cobrando unos AUD $860 y me ayudó también con algunos trabajos extras de contaduría.
Si quieres tener una idea debes recibir entre AUD $220 a AUD $260 trabajando 30 horas de trabajo a la semana, es lo que cobro aproximadamente. Mi trabajo fue por decisión propia porque amo a los niños, además que tiempo 4 sobrinos, pero generalmente los Au Pair tienen por intercambios de idiomas, hay familias que les descuentan más o menos de lo que me descuentan a mí.
¿Tienes tiempo libre trabajando como Au Pair?
Bueno eso es algo que choca mucho a nosotros los Au Pair cuando llegamos a Australia, generalmente solo dan un día de la semana al mes, pero si tienes la suerte de tener a una familia amable, considerados y haces buen trabajo, puede que lleguen a un acuerdo, a mí me dieron los miércoles y domingos de cada dos semanas para hacer mis diligencias.
Ventajas y desventajas de ser Au Pair en Australia
Ventajas
- Es lo más cercano que tendrás de una familia, a mí me conmovió mucho al llegar ya que mi fórmula es muy parecida a donde trabajo.
- No pagas estadía y comida, eso ayuda ahorrar demasiado, si quieres estudiar en Australia esta es una buena opción.
- Trabajar con niños es una gran ventaja porque te enseña muchas cosas con el idioma.
- Olvídate de pagar un servicio de Wi-fi por ti sola, sino que es compartido con la familia a menos que quieras pagarte un plan de datos.
Desventajas
- No puedes dejar a la familia antes de terminar el contrato.
- Puede que pienses “bueno, vamos a inventar a los amigos a casa”… tampoco, nadie puede visitante a menos que tengas permiso de la familia y generalmente los australianos son negados.
No puedo negar que es mi mejor experiencia que jamás viviré, la verdad es que ayuda bastante a madurar y a ver otras perspectivas. La mayoría de las personas de mi edad dicen que tener hijos es un problema, que no le tienen paciencia a los niños, que cuidar niños es delicado… pero en realidad cuando ya empiezas a trabajar con ellos, cuando compartes la misma reglas con la familia, todo se hace sano y divertido; sí, hay casos que son difíciles, familias desapegadas, niños tremendos, entre otros, y desmotiva pero es cuestión de saber llevar la situación, de ser fuerte y de lograr una conexión.
Te recomiendo que antes de tomar esta decisión lo pienses bien porque es un poco amargo emigrar a otro país, aceptar un contrato y luego desistir o quejarse, a diferencia de otras personas que solo queremos vivir experiencia que nos hagan crecer.