Seguir  

Como ser asistente de cocina en Australia

por | Jul 13, 2020 | 0 Comentarios

Cuando era niña me gustaba ver a mi madre cocinar, siempre estaba ahí sentada comiéndome los ingredientes mientras ella picaba y me decía cómo hacer ciertas comidas. A los 8 años le preparé mi primer plato de spaghetti, la verdad me sentí tan bien con el resultado que decidí estudiar cocina.

Cómo logré ser asistente de cocina en Australia

 

Me llamo Sofía, tengo 31 años, soy de Madrid – España. A los 16 años hice mi primer curso de cocina, era el curso básico. Al terminar la escuela me fui a Perú a estudiar cocina fusión, pues es una de las gastronomías más ricas del continente, tenía 18 años, era una cría.

Luego me fui a Argentina a trabajar en un restaurante como asistente de cocina por primera vez a los 20, estuve dos años allá pero saqué provecho. El chef fue gran amigo mío y me recomendó con un amigo de él que vive en Perth – Australia e iba a montar un pequeño restaurante.

Cuando decidí estudiar en el extranjero, Australia fue una de mis primeras opciones, es un país rico en cultura y gastronomía, cuando me salió esta oportunidad yo ya tenía suficiente dinero ahorrado para vivir en Australia.

Para ese momento lo hablé con mi madre y me dijo que me fuera a España para sacar mis documentos, realmente era básicamente la Visa de Estudiante porque quería hacer cursos de cocina más avanzados.

Vivir en Australia implica hacer un cambio total, sobre todo si tienes 21 años como yo, surgirán dudas, miedos e inseguridades pero si de verdad es lo que quieres y lo que sientes, nada será una derrota, sí difícil, pero con empeño se alcanzan cosas.

Cuando me propusieron este empleo como asistente de cocina lo primero que me pregunté fue “¿cómo es la gastronomía en Australia?”.

Mi sorpresa cuando hice mi primer viaje en uno de los cursos fue que la diversidad gastronómica es muy grande, la comida más consumida es la latina oriental, pero al caminar por la calle puedes ver un restaurante chino y al lado uno griego o libanés.

Australia tiene esa diversidad gracias a su crecimiento turístico y hotelero brindando oportunidades para extranjeros.

Antes de convertirme en chef en Australia tuve que seguir trabajando como asistente de cocina. Por ser mujer me costó un poco al principio, pero logré la confianza y respeto de los chef y demás cocineros hombres.

Pide tu cita gratis

Voy a darte un par de consejos

  • No importa si tienes experiencia en tu país de origen, si no tienes nivel de inglés básico por lo menos no podrás hacer mucho, créeme, lo necesitarás cuando tengas 6 semanas y al chef diciéndote las comandas al mismo tiempo.
  • No empieces buscando trabajo en restaurantes Hazlo en pequeños hoteles y restaurantes, esta opción te dará muchas herramientas para trabajar más adelante en grandes fogones.

Lo bueno es que Australia tiene el sueldo mínimo más alto del mundo, ser cocinero con estos sueldazos está bien, pues la paga es mucho mejor que un asistente de cocina en España o Argentina. Otra cosa es que te pueden dar días libres a la semana, a diferencia de otros países.

Una gran ventaja es que aquí en Australia nos valoren, más allá si eres hombre o mujer, recibirás recompensas y reconocimientos. Otra cosa, puedes trabajar con visa de estudiante.

Cómo conseguir trabajo si tienes experiencia

No es tan fácil para recién graduado, pero si ya tienes algo de experiencia podrás conseguir algo ideal. Yo pedir cartas de recomendación, de hecho, te lo pedirán; yo especifiqué el tipo de restaurante y de cuántos comensales era. Traducir mis títulos me ayudó también.

Aquí en Australia hice un curso pequeño para seguir con este visado que me abrió muchas puertas como asistente de cocina. Si no tienes experiencia en cocina debes especificarlo, a nosotros nos gusta mucho contratar novatos aunque no lo demostremos, pero en Australia más.

Me pagaban como asistente de cocina en Australia unos AUD $20 pero quitando las tasas eran unos AUD $17. Hoy en día gano AUD $30 descontando las Tasas, trabajo de 8 a 10 horas por 5 días a la semana.

Pago un pequeño apartamento, el costo es de AUD $200 mensuales sin incluir servicios, pero no es tanto el gasto por que casi no estoy en la casa.

Los lugares más fáciles es Hobart, Melbourne, Canberra, Brisbane y Perth, yo vivo actualmente en Brisbane. El salario mínimo es de AUD $3.056, si eres experto aumentas un 57 % de conseguir empleo.

Mis beneficios como asistente de cocina en Australia fueron:

  • Pensión
  • Seguro
  • Contrato laboral
  • 20 días de vacaciones pagadas
  • 10 días festivos pagados