Históricamente el latino en Australia ha llegado a este país durante varias épocas migratorias.
En los años 80 llegaron sociedades provenientes de El Salvador, Colombia, Brasil y Perú. Más recientemente, han emigrado desde Venezuela, Ecuador y México.
En total, estos inmigrantes conforman más del 60% de los australianos nacidos en el extranjero. El resto provienen de diversos países, entre los que se cuentan varios países de América Latina y España.
El programa de inmigración calificada de Australia ha sido la puerta de entrada a ese país de un número indicador de españoles y latinoamericanos, profesionales muy bien preparados y bilingües que valiéndose de sus competencias técnicas y su experiencia profesional, desean construir sus vidas en una sociedad desarrollada y multicultural.
Las comunidades de hispanos en Australia están bien organizadas. Tratan de conservar sus raíces y costumbres, para lo cual promueven diferentes tipos de actividades culturales y se mantienen conectadas y comunicadas empleando para ellos los nuevos medios, incluidas las redes sociales.
El multiculturalismo se manifiesta en la variedad de lenguas, religiones, ascendencias y lugares de nacimiento reportados por los australianos.
Casi el 27% de la población total australiana nació en el extranjero y se calcula que el 20% tiene al menos un progenitor nacido en el extranjero.
La mayor parte de la inmigración ha venido de Europa, sin embargo, hay cada vez más australianos que nacieron en Asia y otras partes del mundo.
Se calcula que alrededor del 16% de la población habla otros idiomas, además del inglés.
A veces, para un latino en Australia se le hace un poco complicado al principio ya que al no estar en su país de origen genera una sensación extraña, pero no hay de qué preocuparse.
Vivir en Australia puede ser una experiencia nueva, además que existen servicios de apoyo a los que puedes acceder a través de tu institución y de otras organizaciones para que te sea más fácil adaptarte a la vida en Australia.
Dado que Australia es el 4to país más feliz del mundo y tiene 5 de las 30 mejores ciudades del mundo para estudiantes, puedes tener la seguridad de que disfrutarás de tu estancia allí.
Sin importar qué tipo de estudios curses en Australia, ya sea que estés aquí por unos meses o algunos años, te ayudará investigar y planificar un poco para lograr una experiencia educativa segura y gratificante.
Los temas importantes para un latino en Australia a tener en cuenta son:
Información sobre Australia:
Esto es recomendable antes de viajar ya que te permite orientar eficazmente las expectativas de vida en ese país, y más si vas a estar viviendo en Australia.
Te invitamos a leer sobre las leyes australianas, los deberes y derechos de los inmigrantes y conocer el sistema político y legal del país, de este modo sabrás cómo es la vida en Australia para un latino.
Llegar como latino en Australia:
Esto implica experimentar un proceso de adaptación e integración al nuevo sistema y a la vida cotidiana en el idioma Inglés. Un total choque con la vida Australia. Aunque no lo creas te conseguirás muchas preguntas sobre como son los latinos.
El dominio del idioma inglés:
El hablar inglés es fundamental para la integración, para la búsqueda de empleo y para comenzar a tener una vida en el nuevo país.
Conviene prepararse suficientemente en el conocimiento de este idioma y de ser necesario, continuar el aprendizaje al llegar al país, aprovechando los cursos de inglés que el gobierno australiano brinda a los recién llegados. Te invitamos a Leer acerca de los Cursos ELICOS y VET
Los hábitos y normas culturales:
Como en todo país, cada uno tiene su propia cultura y costumbres, por lo tanto pueden ser muy diferentes a los del país de origen y el clima puede resultar novedoso, sin embargo al tiempo te acostumbrarás y será una vivencia nueva para ti. Para los latinos en Australia es una verdadera experiencia, sobretodo conocer como son las australianas.
Las actividades más cotidianas:
Hacer las compras, pagar los servicios, ir al banco o la búsqueda de la vivienda pueden resultar muy difíciles al comienzo. Esto es en Australia vida cotidiana.
Incluso, la interacción personal con los ciudadanos australianos y los de otras naciones del mundo también puede ser un proceso complejo, pero esto no quiere decir que sea imposible. En este punto seguro muchas chicas se preguntarán qué piensan los australianos de las latinas.
Como todo proceso nuevo, lleva su tiempo de adaptación y aprendizaje así que en unos meses ya te resultará familiar el ambiente donde decidiste asentarte. Y conocerás mucho sobre como son los australianos.
Mercado laboral y sistema educativo:
Debes enfrentarte a los retos que implican el ámbito laboral y educativo ya que son altamente competitivos para los latinos Australia.
Elegir una buena carrera y cumplir con las expectativas es lo que te hará un profesional exitoso y llegarás a las metas que te propongas.
Ser un latino en Australia será una experiencia enriquecedora. En el caso de que requieras ayuda para el área de estudio nosotros somos los indicados para ayudarte en todo lo que requieras.
Así te vas haciendo una idea como es la vida en Australia para los inmigrantes. Puedes integrarte a los grupos que existen en la comunidad latina en Australia.