El tipo de cámara dependerá mucho del tipo de persona que seas, dependiendo de si amas la fotografía, si eres un poco descuidado, si prestas atención a lo que estás haciendo o si eres detallista, entre otras cosas.
Cámara Compacta
Lo ideal es una cámara de gama media-alta. Este tipo de cámaras ha evolucionado mucho y se pueden conseguir fotos geniales y de muy buena calidad. Si eres de esos que tienen siempre la cámara en el bolsillo y te encanta tomar fotos fácilmente, la cámara compacta, es sin duda alguna tu compañera de aventuras.
Ventajas
- Ocupan poco espacio, y son de fácil transporte.
- No necesitan un estuche especial.
- Los parámetros de la cámara no son complicados .
- Muy fáciles de usar, y relativamente con muy buena calidad de imagen y video.
Desventajas
- Baja iluminación.
- Menor duración de la batería.
- Poca apertura, por lo que no se puede desenfocar mucho el fondo.
- Imposibilidad de intercambiar objetivos.
- Más lentas a la hora de sacar una foto, desde que se presiona el obturador, hasta que la cámara enfoca y toma la foto.
Cámara Reflex
Si eres amante de la fotografía y tienes muy claro de los cuidados que se debe tener con esta cámara, además del gran tamaño que tienen, compra una cámara reflex. Antes de irte de viaje con una de estas, aprende muy bien su funcionamiento, no todo está a simple vista. Si te gusta la tecnología te podrás desenvolver mejor con una de estas.
Ventajas
- Control total sobre todos los parámetros de la cámara
- Posibilidad de cambiar entre distintos objetivos y modos.
- Mejor calidad relación / ruido en fotos nocturnas sin flash, en especial para los modelos más altos de cámaras reflex.
- Mayor rapidez de enfoque y a la hora de sacar la foto. Tienen una capacidad de sacar fotos en ráfaga, mucho más alta que las compactas.
- Excelente calidad imagen, y de filmación, para las que incluyen grabación de video.
- Larga duración de la batería.
Desventajas
- Grandes, y más difíciles de transportar. Ten en cuenta que vas a tener que estar siempre con la cámara, que no es pequeña, y obviamente no cabe en el bolsillo.
- Necesidad de mirar por el visor para sacar la foto (para los que vienen del mundo de las compactas, y están acostumbrados a mirar por la pantalla). Nota: algunas cámaras hoy en día traen la función de mirar por la pantalla.
- Difíciles de usar para alguien que no conoce mucho de fotografía.
- Caras.
Para finalizar, podemos concluir con que tú eres quién realmente sabe lo que te conviene comprar. Es importante que sepas que si no sabes de fotografía no pienses que harás milagros o tendrás fotos profesionales con una réflex. Eso va más allá de sólo presionar un botón para sacar la foto.