Trabajar de Au Pair consiste en cuidar a los niños de una familia pero siendo interino, es decir, viviendo en su casa con ellos. Harías vida allí y te encargarías de cuidar a los niños (cuando no estés estudiando claro está). Básicamente, ser Au Pair es trabajar como niñero o niñera, pero teniendo alojamiento y comida incluidos, además de tu salario.
Es por esto que trabajar de Au Pair en Australia es uno de los empleos más solicitados por los estudiantes internacionales, ya que te permite ahorrar dinero y no tener que preocuparte por dónde vivir.
Los requisitos para trabajar de Au Pair en Australia
Para poder trabajar como Au Pair en Australia necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes tener un visado que te permita trabajar en Australia
- Necesitas un nivel de inglés que te permita comunicarte con la familia
- Tienes que disponer de un certificado de antecedentes penales para solicitar la Blue Card o el Working with Children Check
- Es muy probable que necesites tener carnet de conducir para poder realizar desplazamientos cotidianos (aunque no siempre es necesario)
- En algunos casos pueden pedirte un tiempo mínimo de estancia
- Los padres pueden solicitar algunos requisitos adicionales
- Y lo más importante: que te gusten los niños. Y si tienes experiencia con ellos pues mejor
¿Qué visado necesitas?
Si quieres trabajar en Australia necesitas un visado con el que puedas hacerlo de forma legal, ya que no está permitido si vienes con visado de turista.
Los visados que puedes solicitar para trabajar de Au Pair en Australia son estos:
Visado de estudiante
El visado de estudiante te permite trabajar a media jornada mientras estudias, y a jornada completa durante las vacaciones.
Si solicitas este visado trabajarías con la misma familia durante toda tu estancia. El principal requisito que necesitas para solicitar este visado es estar matriculado en un curso.
Work & Holiday Visa
Este tipo de visado es otra opción que te permite trabajar legalmente en Australia, aunque necesitas cumplir con más requisitos para obtenerlo, y hay un límite de visados de este tipo expedidos por el gobierno australiano.
El sueldo de un Au Pair en Australia
Las horas de trabajo pueden oscilar entre 15-35 dependiendo de tu visado y de lo que te necesiten en la familia en concreto. Los Au Pairs trabajan, por lo general, a cambio de alojamiento en habitación propia y tres comidas diarias incluidas todos los días de la semana. Además, suelen cobrar entre 100-300$ AUD a la semana dependiendo de las horas que hagan, y a veces, les suelen dar hasta un coche. ¡Entérate muy bien de tus condiciones antes de aceptar cualquier trabajo!
Pros de trabajar de Au Pair en Australia
- Los trabajos de Au Pair suelen estar bastante bien pagados en Australia en comparación con otros países.
- Conocer de primera mano la vida de los australianos al trabajar con una familia local. Estarás totalmente integrado en una familia aussie y eso siempre te hará aprender muchísimo.
- Mejorarás tu inglés en un tiempo récord. Los niños hablan, hablan y hablan, y a ti te tocará entenderlos. Después de pasarte el día jugando con ellos, verás que tu nivel progresa muchísimo. ¡Estarás muy orgullos@ de ti mism@!
- Ahorrarás gastos de alojamiento y comida ya que esto va incluido en el intercambio de trabajo.
- En muchos casos, contarás con un auto y, por supuesto, con una habitación individual. Los australianos suelen tener buenas casas, por lo que, si tienes suerte, seguramente tengas un montón de comodidades.
Contras de trabajar de Au Pair en Australia
Si n embargo, tienes que tener en cuenta que para trabajar de Au Pair en Australia:
- Aunque solo te paguen alojamiento y comida, deberás tener un visado que te permita trabajar en el país. Recuerda que con visado de turista es ilegal trabajar.
- Tendrás menos libertad a la hora de salir, entrar o llevar amigos a casa.
- Tendrás que seguir las normas de una familia y por tanto su ritmo de vida.
- Normalmente tienes más restricción a la hora de viajar, y por tanto menos libertad y menos ocio. (Aunque todo depende de la familia que elijas).
Diferentes formas de trabajar de Au Pair
Entre los au pair existen varios tipos de colaboración en función de la cantidad de días y horas de trabajo y tiempo libre.
- Demi pair: trabajo de 5 días a la semana durante 3 horas diarias en labores domésticas y cuidado de los niños, con tiempo libre por la mañana o por la tarde. Se libran 2 días completos y 3 noches por semana.
- Demi pair plus: trabajo de 5 días a la semana durante 4 horas diarias en labores domésticas y cuidado de los niños, con tiempo libre por la mañana o por la tarde. Se libran 2 días completos y 3 noches por semana.
- Au pair: trabajo de 6 días a la semana durante 5 diarias en labores domésticas y cuidado de los niños, con tiempo libre por la mañana o por la tarde. Se libran 1 día completo y de 3 a 5 noches por semana.
- Au pair plus: trabajo de 6 días a la semana, de 5 a 8 horas diarias (máximo 40h. semanales), en labores domésticas y cuidado de los niños, con tiempo libre por la mañana o por la tarde. Se libran 4 o 5 tardes, 3 o 4 noches y 1 o 2 días completos por semana.
- Mother’s help: trabajo durante 50 horas semanales, más 2 o 3 noches de niñera. Se libran 1 día y medio y de 3 a 5 noches.