Existen muchas posibilidades para encontrar trabajo en Australia, dependiendo de tu nivel de Inglés podrás encontrar diferentes opciones. Al mismo tiempo, puedes estudiar y vivir la experiencia nómada más excitante. Trabajar en Australia te abrirá las puertas al mercado laboral y te ayudará a crecer personalmente.
Requisitos para Trabajar en Australia
Si quieres trabajar en Australia debes hacerlo de manera legal. Y por ello se exigen ciertos requisitos que debes cumplir:
- Tener un visado válido: Como ya te hemos explicado, debes tener un visado en regla que te permita trabajar en Australia. Puedes trabajar con Visado de estudiante, Work & Holiday, Sponsored visa o Skill Visa.
- Edad: En Australia se puede empezar a trabajar de manera legal a partir de los 16 años (en algunos estados desde los 14).
- TFN o ABN: Uno de los requisitos imprescindibles es tener uno de estos números dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar (también puedes tener los dos). Si una empresa te va a contratar y vas a trabajar por cuenta ajena, necesitarás el TFN. Si vas a trabajar por tu cuenta como autónomo o freelance, necesitarás el ABN.
- Cuenta bancaria: Tener una cuenta bancaria no es algo imprescindible a nivel legal pero si que lo hace todo más fácil. Las empresas te pagarán por transferencia bancaria y, por tanto, los trámites serán más sencillos si lo tienes todo en regla. Abrir una cuenta bancaria es muy fácil y no tardarás nada, además el banco de Australia te va a encantar.
- Nivel de inglés: Tener un buen nivel de inglés para encontrar trabajo en Australia no es obligatorio pero todos sabemos que cuánto más alto sea tu nivel, más sencillo será encontrar un buen puesto. Es cierto que tendrás que cumplir un mínimo de inglés para poder comunicarte al menos con tu empleador, pero existen un montón de a los que podrás acceder si has recién llegado a Australia y todavía no te sientes cómodo con el idioma.
¿Cuánto se cobra trabajando en Australia?
Responder a cuánto se cobra en Australia es muy difícil, ya que tenemos que tener en cuenta la ciudad en la que vives, la empresa en la que trabajas o el puesto que desempeñas y la cantidad de horas que trabajas. Sin embargo y a rasgos generales los sueldos en Australia son mucho más altos que en España y Latinoamérica, la calidad de vida es bastante más alta y el índice de desempleo muy bajo.
Australia es el país con el sueldo mínimo más alto del mundo. Y como dato histórico, Australia es uno de los pocos países a nivel mundial que lleva más de 26 años haciendo crecer su economía de manera ininterrumpida. Australia es un gran estado de bienestar influido por un sistema bancario muy estable; es un país que favorece a los emprendedores y que tiene un montón de recursos naturales que lo convierten en un lugar muy seguro y con una calidad de vida envidiable.
¿Cuál es el salario mínimo de Australia?
El salario mínimo interprofesional en Australia -15 de abril 2022- es de $19.49 AUD la hora (lo que viene rondando los 10$ – 12$ según a cuanto esté el cambio). Esto lo coloca en el primer puesto a nivel mundial, lo que suena bastante bien si hablamos de sueldos comparándolo con el resto de países.
Si cobramos lo mínimo que se puede cobrar en Australia, significa que una persona que trabaja media jornada con un salario mínimo gana alrededor de $1500 AUD al mes. ¡Lo cual no está nada mal!
Si hablamos de experiencias reales, hasta en trabajos no cualificados no suele cobrarse el mínimo, sino que normalmente se suele cobrar unos $22 AUD a la hora. Y aún así siguen existiendo excepciones. Son bastantes los estudiantes que cobran entre $25 – 35 AUD por hora en trabajos no cualificados, sobre todo los fines de semana (por ley, si trabajas los fines de semana, cobras un extra en algunos sectores). Y con trabajos no cualificados me refiero a limpiador, camarero, asistente de cocina, obreros… ¡En trabajos cualificados se gana bastante más!
Trabajos más demandados en Australia
Australia es un país con muchísima oferta laboral en todos los sectores por lo que puedes encontrar trabajo de cualquier tipo. Sin embargo, habría que distinguir entre los trabajos cualificados y los trabajos no cualificados.
TRABAJOS CUALIFICADOS:
Respecto a los trabajos cualificados más demandados en Australia encontramos varios:
Chef o cocinero:
Aunque Australia en sí no tiene mucha cultura gastronómica propia, el puesto de chef cada vez está más demandado. Esto es porque el mundo culinario va ganando terreno en un país que vive en gran parte del turismo y los australianos están apostando por la cocina de calidad. Así que si quieres innovar y convertirte en uno de los primeros chefs españoles de renombre ¡en Australia puedes hacerlo!
Arquitectura:
La crisis nunca llegó a Australia y por eso la construcción y el diseño siguen en auge. Ser arquitecto en Australia puede llegar a ser una carrera profesional muy interesante puesto que hay muchos puestos de trabajo en los que podrás desarrollar tu experiencia profesional a cambio de un salario muy generoso.
Programación:
Australia es un país muy innovador y apuesta por programadores y desarrolladores informáticos. Además, suelen tener sueldos muy buenos.
Medicina y enfermería:
Australia es un país con una sanidad muy avanzada y de alta calidad, por lo que desarrollarte como médico o enfermero puede ser una oportunidad única que se verá muy bien recompensada.
Marketing Digital:
Al ser un país relativamente nuevo no existe mucha gente cualificada en este sector. Si eres bueno y tienes un buen nivel de inglés puedes tener una muy buena oportunidad en la otra punta del mundo
También podemos destacar las profesiones de mecánica, peluquería, contabilidad, ingenierías, enseñanza del español… Y resaltando especialmente los trabajos de obra: fontanería, pintores, electricistas, jefes de obra…
TRABAJOS NO CUALIFICADOS:
Australia es ese país en el que trabajarás de todo lo que jamás hubieras imaginado. Pero esas son las cosas que te llenan de valor, que te hacen enfrentarte al idioma y que al final de los finales, te hacen ser mejor y vivir una experiencia más completa. Entre los trabajos no cualificados más demandados por los extranjeros destacan los siguientes sectores: limpieza (de casas, hoteles, oficinas…), hostelería (camareros, ayudantes de cocina, friegaplatos…), cuidado de niños, reparto a domicilio (haciendo de taxista de personas o repartiendo comida), trabajo en la construcción, mudanzas, trabajo en granjas…
Aunque si quieres saber más sobre trabajos no cualificados, échale un ojo a este post: Los trabajos no cualificados más demandados.
Cómo encontrar trabajo en Australia
Antes que nada hay algo que debes saber: en Australia hay mucho trabajo. Quítate el miedo a no encontrar el puesto perfecto, las dudas de si vas o no vas a encontrar trabajo o las inseguridades que genera pensar que no tienes el inglés suficiente para desempeñar un oficio.
Los australianos son muy empáticos y, sobre todo, dan oportunidades a quien las busca.
El primer requisito indispensable en cualquier trabajo es la actitud, y antes de eso, una buena sonrisa. Parece muy tópico, pero salir a buscar trabajo en Australia es un reto personal que al principio te dará vergüenza y probablemente te genere sentimientos de inseguridad. Conforme entregues más y más CV, irás desarrollando tu propia seguridad y verás que todo es más fácil de lo que parecía. Con el tiempo encontrarás tus propios trucos; ¡aunque no olvides hablar siempre con el manager! Además de mostrarte proactivo y con ganas de trabajar, y siempre, siempre, siempre, dar una buena primera impresión.
Aparte de buscar trabajo en persona, también puedes buscar ofertas por internet. Existen portales de trabajo online donde puedes crearte un perfil y ofrecer tus servicios o donde se demandan tareas específicas a las que puedes aplicar.
Echa un vistazo en: Gumtree, Airtasker, Seek o incluso, en grupos de Facebook