Para venir a Australia, además de contar con un visado de entrada al país, necesitas contratar un seguro médico ya que es obligatorio ya que para los nacionales y residentes permanentes el sistema sanitario australiano (Medicare) es gratuito, tanto para la atención hospitalaria como para parte de los honorarios médicos, aunque tienen copago en algunas cosas. Por eso, incluso muchos australianos también tienen un seguro de salud privado.
Sin embargo, en el caso de los extranjeros o no residentes permanentes, no es obligatorio, pero sí muy recomendable contratar un seguro de salud privado por lo que pueda pasar.
Medicare
El sistema de atención médica universal de Australia, Medicare, comenzó el 1 de febrero de 1984. La primera versión de Medicare se llamó Medibank y fue introducida por el gobierno de Whitlam en 1975, al comienzo de su segundo mandato.
Medibank comenzó el 1 de julio de 1975 después de la legislación aprobada por una sesión conjunta del Parlamento el 7 de agosto de 1974. Tuvo sólo un breve período de funcionamiento antes de que el gobierno de Whitlam fuera despedido. El nuevo gobierno de Fraser modificó el Medibank, imponiendo un impuesto del 2,5% sobre los ingresos para financiarlo (pero ofreciendo la opción de contratar un seguro médico privado).
Cuando se inscribe en Medicare, el sistema paga algunos o todos sus costos de atención médica; sin embargo, no todos los servicios médicos están cubiertos.
Medicare ayuda a cubrir el costo de algunos o todos los siguientes servicios:
- Médico clínico o especialista;
- análisis y exámenes de imagen;
- la mayoría de las cirugías y procedimientos realizados por médicos;
- exámenes de oftalmología realizados por optometristas.
Sin embargo, Medicare no cubre:
- servicios de ambulancia;
- la mayoría de los servicios dentales;
- anteojos, lentes de contacto y audífonos;
- cirugía estética.
¿Qué tengo que hacer si tengo que ir al médico en Australia?
Sigue estos pasos cuando tengas que ir al médico en Australia:
- Pide cita al “general practitioner”, lo que vendría a ser el médico de cabecera. Para saber cuál es el más cercano busca en la web de tu seguro OSHC o llámalos al servicio de información.
- Si no vas a un médico que esté en el Medicare, lo normal es que tengas que pagar la diferencia entre su tarifa y la establecida en la lista de precios de servicios públicos.
- En consulta te solicitarán tu tarjeta, y según el seguro que hayas contratado (o el tipo de acuerdo que tenga tu seguro con la clínica en cuestión) tendrás que pagar, y luego te reembolsarán los gastos, o no tendrás que pagar nada.
Y estos si tienes que ir al hospital por una urgencia:
- Recuerda que el teléfono de urgencias en Australia es el 000.
Con tu seguro podrás ir a cualquier hospital público, pero también a algunos privados, consúltalo en tu directorio médico.
¿Qué es el seguro médico obligatorio OSHC?
El seguro médico OSHC (Overseas Student Health Cover) es un seguro médico obligatorio para los estudiantes extranjeros en Australia. Se trata de un seguro subvencionado que ofrece una cobertura sanitaria equivalente a la que tiene un australiano en su país (y similar a nuestra sanidad pública). El OSHC se debe contratar por la duración del visado de estudiante. Cada mes cuesta unos $48 AUD aproximadamente.
Allianz OSHC
Allianz es uno de los mejores seguros médicos que puedes encontrar y de las pocas que te da una cobertura sanitaria casi del 100% para emergencias, excepto en dentistas y oculistas que no cubre nada; en radiografías te cubre un 85% del importe.
La salud es lo más importante que tenemos en esta vida, por eso sabemos que es fundamental trabajar con una compañía que nos aporte las mejores garantías.