Aunque no es uno de los días internacionales de la ONU, el Día de los Trabajadores es una de las fechas conmemorativas más universales: se celebra oficialmente en alrededor de ochenta países y recibe el apoyo, además, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La fecha fue propuesta en 1889 por la Segunda Internacional, la federación internacional de partidos y sindicatos socialistas, para conmemorar la Revuelta de Haymarket, ocurrida tres años antes.
La Revuelta de Haymarket tuvo lugar el 1 de mayo de 1886 en la plaza del mismo nombre en Chicago, Estados Unidos. Ese día se organizó una manifestación de trabajadores para reclamar la jornada de ocho horas que terminó con disturbios entre la policía y los manifestantes. En los días siguientes se convocaron nuevas protestas en contra de la brutalidad policial. El día 4 de mayo, en una de estas manifestaciones, alguien lanzó una bomba que mató a seis policías, a lo que la policía respondió abriendo fuego contra la multitud y provocando decenas de muertes. Varios líderes anarquistas fueron culpados del incidente, condenando a tres a cadena perpetua y cinco a la horca. Años después se reconoció que sus juicios fueron injustos y, desde entonces, esos sindicalistas son recordados como los Mártires de Chicago.
Desde su establecimiento, el Día de los Trabajadores se extendió por decenas de países y adquirió un gran protagonismo con la llegada de la URSS, que lo oficializó bajo el nombre de Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores y celebraba grandes manifestaciones. Aunque sus celebraciones no fuesen comparables a las soviéticas, este día también era importante para el movimiento obrero en las democracias europeas. Por otro lado, en 1955, debido al carácter antieclesiástico que había adquirido el 1 de mayo en plena Guerra Fría, el papa Pío XII instituyó en este día la fiesta de san José Obrero para conectar la celebración con la religión. Es por ello que el 1 de mayo también es festivo en la Ciudad del Vaticano.
En Australia, el Día del Trabajo es un día festivo australiano originalmente llamado Ocho Horas Día. Celebra los logros del trabajo organizado en nombre del trabajador para lograr el día de 8 horas a finales de 1850. Anteriormente, los trabajadores debían trabajar largas horas cada semana 10 a 12 horas al día, seis días a la semana. Mientras que un cambio fue hecho a las horas trabajadas cada día, la semana de trabajo de cinco días que gozamos hoy tomó casi un siglo más para ser adoptada finalmente en 1948. Unión de constructores australianos en el desfile del día de 8 horas en 1910 Si mira de cerca, puede ver los números 888 en muchos edificios de la unión en toda Australia. Los números apoyan al socialista británico Robert Owen, quien cree que la gente debe tener 8 horas para trabajar, 8 horas para recreación y 8 horas para dormir. Esta filosofía ayudó a fomentar el Movimiento de las Ocho Horas. El primer desfile del Día del Trabajo se celebró en Melbourne el 21 de abril de 1856. Hoy desfiles a través de Australia nos recuerdan los logros realizados por los sindicatos en nombre de los trabajadores. Los australianos disfrutan ahora de mejores condiciones de trabajo que cualquier otro momento de nuestra historia. El Día del Trabajo se celebra en diferentes momentos a través de Australia porque cada estado logró el día de 8 horas en fechas diferentes.
El dia del trabajador en Australia se celebra el lunes luego del primer fin de semana de octubre, muchos aprovechan para relajarse, pasar tiempo con la familia, hacer deporte o disfrutar de las tradicionales barbacoas australianas, dinos