Seguir  

Australia se posiciona como el país con el mayor salario mínimo del mundo

por | Mar 10, 2022 | 0 Comentarios

El Instituto alemán Wirtschafts-und Sozialwissenschaftliches WSI de Alemania comparó la paridad del poder adquisitivo, un cálculo que se hace con base en el poder adquisitivo de cada población a la hora de hacer la conversión de la moneda. El salario mínimo legal en Australia es de 19,49 dólares la hora, esta cifra le mantiene a la cabeza del ranking mundial, por encima apenas de países como Nueva Zelanda, Francia, Holanda, Bélgica y Alemania. Aún por encima del Reino Unido y de Estados Unidos, el contraste puede ser muy notorio si lo comparamos con algunos países ubicados entre los primeros 50, como Argentina –donde alcanza los $2.8 USD–, Brasil  –que llega a los $ 1.43 USD– y Rusia, cuyo salario mínimo apenas se acerca al dólar la hora.


Beneficios de tener un elevado salario mínimo

Si asistes a una entrevista de trabajo por un sueldo muy por encima del promedio, seguro encuentras una competencia bastante agresiva. Pueden haberse inscrito muchos candidatos y la situación fácilmente se presta para buscar sobresalir a toda costa. Por otra parte, cuando las empresas ofrecen sueldos muy bajos, pueden estar cambiando mucho de empleados, lo que genera panoramas de incertidumbre ante constantes novedades.

El salario mínimo se establece de acuerdo con indicadores como la inflación o la tasa de desempleo. Así que te permite saber cuán sólida es la economía de un país, más allá del número de candidatos que pueden competir por un mismo empleo o la estabilidad que representa una vacante.

Con todo, lo que ha demostrado el comportamiento de monopsonios con altos salarios mínimos es la tendencia al aumento de los trabajadores contratados. Dice Ángela Merkel: “la confianza es la moneda de mayor valor”.

 

¿Cuál es el salario mínimo en Australia para estudiantes?

El mismo que para cualquier persona. La única variación, para el caso, tiene que ver con el permiso que brinda tu visado de estudio. Sólo podrás trabajar media jornada mientras cursas tu calendario académico, lo que equivale a 40 horas. En periodos vacacionales, lo mismo que con otros visados, podrás trabajar las 38 horas semanales que corresponden a una vacante de tiempo completo.

citas educ-universe

¿Qué hacer si te proponen trabajar por menos del salario mínimo en Australia?

La primera opción es prescindir de la oferta laboral; además, alarmar a las instituciones gubernamentales de la anomalía. La segunda opción es tomar el trabajo por un tiempo mientras encuentras algo mejor. Bueno, esta segunda opción no es muy recomendable. Si no te pagan lo justo, puede que además te lleves muchas otras sorpresas desagradables de tu vinculación laboral y no vas a querer desperdiciar tiempo y esfuerzo. Es muy extraño, por lo demás, que suceda.

 

¿Alcanza el salario mínimo en Australia para todos los gastos?

En otros de nuestros blogs sobre el costo de vivir en ciudades como Sydney, Brisbane, Perth, Merbourne, Adelaide, te contamos acerca de temas como el costo de vida, el alojamiento y demás gastos. Como podrás advertir, estos cálculos pueden variar considerablemente dependiendo de la ciudad a la que decides mudarte, el programa educativo que escoger, incluso el tipo de visado.

Seguro hay muchas estrategias para ahorrarse algunos dólares, pero, a menos que encuentres un empleo remunerado al menos con un salario mínimo en Australia, te puede llegar a parecer algo apretado, pero muchos coinciden que es más que suficiente. Hay muchas experiencias de estudiantes extranjeros que no sólo costean su estancia, sino que además envían remesas a casa trabajando nada más que con un salario de media jornada. Incluso muchos aussies prefieren trabajar por uno de estos salarios mínimos a media jornada, para tener más tiempo libre, practicar deportes o desarrollar programas académicos.

 

La jornada laboral

Tampoco es que se flexibilice del todo, pero la mayoría de las empresas cuentan con alguna plasticidad para decidir tu horario. De hecho, son muy comunes algunas prácticas, tales como: trabajar 12 horas diarias, para disfrutar de más días de descanso, o trabajar 40 horas al mes, en lugar de las 38 fijadas, para lograr un lunes compensatorio adicional.

Las razones saltan a la vista. Miles de playas, un clima de maravilla e imponentes paisajes naturales van a llamarte mucho la atención, como para que hagas un esfuerzo adicional y disfrutes de más tiempo libre.  

 

 

El trabajar por el sueldo mínimo en otros países tal vez no suene como lo mejor que alguien puede elegir, pero en Australia sin duda es un cambio considerable.

Ya que con el sueldo mínimo puedes tener una vida cómoda y más si tienes a alguien que te ayude con los gastos