Los carnavales en australia o Mardi Gras es una celebración de estilo carnaval de carácter anual que se lleva a cabo en Sídney, Nueva Gales del Sur, Australia. El evento es reconocido como una de las marchas de apoyo a la comunidad LGBTQI más grande del mundo. Además, es una celebración como ninguna otra, ya que ofrece gran cantidad de eventos relacionados con la temática del Mardi Gras o carnaval.
El Carnaval Gay de Sídney fue el resultado de una serie de manifestaciones para contribuir a las celebraciones internacionales de gais en 1978. Estas manifestaciones resultaron ser un hito para la comunidad LGBTQI y el patrimonio cultural de Australia. Este día en particular caló profundamente en la memoria de la comunidad y en la historia de la ciudad, ya que gran parte de los detenidos fueron torturados, lo que ocasionó una gran ola de protestas y detenciones que fueron castigadas con aún más violencia.
Al año siguiente el Parlamento de Nueva Gales del Sur derogó la legislación de la Ley que había permitido que se realizaran las detenciones. La primera marcha del Mardi Gras fue un hito importante en los derechos civiles de la comunidad gay. Para esa primera edición del carnaval en el año 1979, asistieron unas 3.000 personas en un desfile sin ningún tipo de altercado.
Los eventos del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras son uno de los eventos LGBTQI con mayor trayectoria ininterrumpida en Australia. El evento es el resultado de la continua batalla por parte de los activistas para obtener derechos iguales, luchar contra la discriminación y la opresión y otorgarle espacios a la comunidad para que puedan expresarse libremente en un ambiente seguro y con apoyo de la sociedad.
El objetivo del evento es promover la diversidad, la inclusión, la equidad y la justicia social a través de la transmisión de la cultura, creatividad y el apoyo comunitario. Asimismo, el Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras funciona bajo 5 valores fundamentales: Integridad, Creatividad, Responsabilidad, Respeto y Equidad, estos son los principios en los que la organización pone en práctica sus funciones.
El Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras ha estado trabajando en un plan estratégico cuya finalidad es la de seguir proporcionando espacios y reivindicarse como una organización que vele por los derechos y deberes de la comunidad. De esta forma, ha estado en constante colaboración con diversas comunidades internacionales para seguir ocupando espacios y concientizar el mayor número de personas posibles.
Los Carnavales de Sídney
Ha contado con el apoyo de una serie de políticos locales y federales como Natasha Stott, Penny Wong, Anthony Albanese, Tanya Plibersek, el Primer Ministro Barry O’Farrell y el actual alcalde de Sídney, Clover Moore. Estas personalidades no solamente apoyan la causa con discursos políticos, sino que también se integran a las celebraciones de forma activa.
Cientos de miles de australianos e invitados internacionales participan en apoyo formando parte del desfile. El Mardi Gras de Gay y Lesbiana de Sídney es considerado internacionalmente como una de las marchas y festivales LGBTQI más grandes y mejores del mundo y ha sido descrito como una obligación turística para cualquier miembro de la comunidad.
El Carnaval Gay de Sídney ha contado con la ayuda por parte del Gobierno de Nueva Gales del Sur a través de fondos para continuar con la celebración de eventos y desfiles y todo lo relacionado con el entretenimiento que se proporciona en las fiestas del carnaval.
El Carnaval Gay de Sídney o Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras es una celebración anual que comienza el segundo jueves de febrero y termina el primer sábado de marzo.
Las celebraciones del Sydney Gay & Lesbian Mardi Gras se llevarán a cabo aproximadamente desde el 11 de febreros hasta el 6 de marzo. Los días con mayor participación e importancia en las celebraciones son el domingo cuando se lleva a cabo la Feria de Carnavales y cuando se realiza el Desfile y la Fiesta del Mardi Gras Gay.
El After Party del desfile es uno de los mayores eventos de los carnavales y cuenta con la participación de miles de personas todos los años, sumando hasta 15 mil personas por noche. El After Party o Post Fiesta cuenta con grandes artistas de renombre nacional e internacional. En años anteriores se ha contado con la participación de Wynter Gordon, Calvin Harris, Conchita Wurst, Deborah Cox, The Veronicas, Cher, Dua Lipa, Kesha y Sam Smith.