En Australia también se celebra este día en el que las personas regalan flores, chocolates, joyas y otros regalos de todas las formas y tamaños, a sus seres queridos o para aquellas personas que admiran.
No está claro cuál es el origen del Día de San Valentín, pero se cree que se remonta al S. III en Roma. Cuenta la leyenda que el sacerdote Valentín desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius quien había prohibido la celebración de los matrimonios porque consideraba que los mejores soldados eran los que estaban solteros y no tenían ataduras.
El sacerdote San Valentín considerando esto injusto siguió celebrando matrimonios en secreto, motivo por el cual fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero.
Hay muchas parejas que esperan a este día para pedir matrimonio (por aquello que es el día que más amor se reparte en el mundo). Es un día especial para recordar en el futuro. Es habitual ver en tiendas y comercios muchos corazones rojos, Cupidos con flechas, parejas dándose un beso… Muchos australianos optan por tarjetas de felicitación y nunca se olvidan del papel de envolver o cajas de regalo en los que predomina el rojo y el rosa.
Este evento se celebra el 14 de febrero de cada año. El Día de San Valentín, es un día que muchos australianos celebran con la persona que aman. Las actividades de un día típico de San Valentín incluyen: Día de campo en el parque. Dar regalos como chocolates, flores, joyas u otros artículos para sus seres queridos. Una cena romántica en un restaurante. Un crucero en barco con una comida especial. Compartir mensajes del Día de San Valentín a través de las redes sociales y anuncios de radio.
Algunas personas escogen el Día de San Valentín como el día para proponer matrimonio a su pareja, mientras que otros agendan el 14 de febrero como día para su boda. Algunas organizaciones de caridad, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, celebran eventos especiales, como la bola del Día de San Valentín, para recaudar fondos para diversas causas nobles.
El Día de San Valentín es una celebración, pero no es un día festivo en Australia. Los restaurantes, teatros, cafeterías y tiendas de venta de productos relacionados con el Día de San Valentín, llegan a estar bastante ocupados en este día. Aquellos que deseen comer en el Día de San Valentín deben reservar en su restaurante de su elección con anticipación.
Los símbolos más comunes del Día de San Valentín son corazones, que se utilizan para decorar muchas cosas, incluyendo tarjetas, árboles, papel de regalo, galletas y cajas de regalo. Otros símbolos asociados con el Día de San Valentín son parejas de aves, osos de peluche, Cupido y sus flechas, así como parejas besándose o abrazándose. Los colores rojo y rosa a menudo se asocian con el Día de San Valentín.
En la actualidad, con la llegada de las nuevas tecnologías, está muy de moda enviar e-mails acompañados de elaboradas tarjetas de San Valentín, sobre todo entre los más jóvenes porque tal y como revela un estudio, el 90% de los jóvenes entre 18-24 años celebran el Día de los enamorados.
En Australia y Nueva Zelanda existen incluso ONG’ s y organizaciones de caridad que aprovechan estas fechas. El día de San Valentín o Día de los enamorados es tan significativo que permite celebrar eventos especiales con el fin de recaudar fondos destinados a ayudar a los más desfavorecidos.