El covid-19 sin duda ha marcado un antes y un después en todo el mundo, es por ello que surgen preguntas, dudas o inconvenientes respecto a los seguros médicos que lleguemos a contratar. Este virus ha sido algo más que eso, cambió totalmente la forma de relacionarnos, de salir, de pensar y en ocasiones hasta de vestir.
Actualmente, tomamos mayores precauciones en muchos de los aspectos de nuestra rutina diaria, evitando de una manera u otra contaminarnos con este virus. Hoy en día muchas fronteras abrieron de nuevo sus puertas para recibir a los viajeros que aman la aventura, o simplemente personas que querían darle otro rumbo a su vida.
Es por ello que haciendo referencia al covid-19 muchas personas se han preguntado que pasaría con su seguro médico de estudiante si llegasen a tener coronavirus. Y no es nada descabellado cuestionar esto, pero lo bueno de esta preocupación es que no estás desamparado.
¿Cómo funciona el seguro médico?
Principalmente, debes ir a consulta con un doctor, en Australia le dicen GP (General Practitioner), deberás ubicar un centro médico con Direct Billing con tu OSCH. ¿Qué quiere decir eso? Pues son todos estos entes de salud que están asociados con Australian Health Management o MediBank.
Esto te evita tener que pagar directamente al doctor, pues el centro médico le enviará la factura a tu OSCH. Lo que es importante porque tu seguro cubre 100 % de lo que se conoce como el Medicare Benefit Schedule (MBS). ¿Qué es esto? Pues el precio de la consulta con un doctor que establece el departamento de salud australiano.
Aproximadamente el precio de una consulta con un doctor es de unos 38 dólares, pero si tú vas al médico que cobra 45 dólares tu OSCH cubrirá la cuota al 100 % de lo que marque el Medicare para los GP.
Entonces si tu seguro cubre 38 dólares tú deberás cancelar la diferencia de los otros 7 para pagar los 45 que cobre el doctor.
Aunque, existen consultas que cobran exactamente lo que determina el Medicare, de forma que no deberás cancelar nada más, y solamente enviarías la factura a tu OSCH y ellos se encargaran de todo.
En cuanto al COVID-19
Cuando nos referimos al covid-19 es un poco diferente porque no todos los entes médicos están preparados para atender a este tipo de pacientes. Por ese motivo te dejamos un teléfono al que podrías llamar en estos casos, allí te indicarán que hacer, acá el número: 1800 020 080
Si no puedes comunicarte tienes la opción de hacerlo a través del portal web: www.healthdirect.gov.au/coronavirus acá tendrás que llenar una especie de planilla, exponiendo específicamente qué síntomas presentas, y también te indicarán de forma digital los pasos que debes seguir para que te visite un médico.
Ten presente que el examen del covid-19 no es necesario pagarse en centros de salud públicos, pero esto va a depender del lugar en que te encuentres, por lo que es mejor asegurarte si te van a cobrar o no y así estar preparado.
Si llegases a necesitar hospitalización y también requerir un tratamiento, ten presente que el seguro OSCH va a cubrir el 100 % del Medicare Benefit Schedule, es decir, el precio que la institución de salud determina en los tratamientos que se hacen en el hospital, lo que se conoce como hospital treatments.
Esto quiere decir que si el centro de salud en el que estás cobra un precio más alto en algún tratamiento que requieras, el seguro solo pagará lo que está establecido legalmente en el Medicare, la diferencia deberás costearla tú mismo.
Para los otros tratamientos que se consideren están fuera del hospital se conocen como out of hospital treatments, los cuales son: rayos-x, patologías, especialistas…. El OSCH va a costear solo el 85% de lo que Medicare determina vale cada uno de esos servicios.
Entonces, en ¿cuánto determinó que vale la prueba del covid-19 el Medicare? Exactamente en marzo del 2020 el departamento de salud incluyó un MBS para la prueba del coronavirus y está valorada actualmente en 28 dólares con 65 céntimos. Lo que quiere decir que el seguro va a cubrir el 85 % de ese precio.
Por eso te recomendamos que en cualquier momento que vayas a una consulta médica, hacer un tratamiento y debas pagar algún coste médico, guardes todos recibos de pago para poder reclamar al seguro. Es lo principal que te van solicitar para poder reclamar que te regresen el porcentaje que te corresponde.
Con estos pequeños y claros datos es posible que comprendas un poco mejor cómo funciona el seguro médico OSCH y más aún con el virus que ha marcado un antes y un después, el covid-19.