Acciones exitosas en Australia y Nueva Zelandia
El manejo de las epidemias dispone de herramientas sencillas y muy efectivas, hay muchos ejemplos de países que han seguido la estrategia de Zero Covid, que busca proteger y salvar vidas maximizando las acciones para controlar el virus, y detener la transmisión comunitaria lo más rápido posible. En ella las medidas de contención epidemiológicas ante cualquier epidemia son reforzadas, como bloqueos para frenar el ingreso, la dispersión comunitaria y el aislamiento. Australia y Nueva Zelanda, comenzaron con un aislamiento fuerte, corto, pero muy efectivo, con mucho apoyo social para cortar la cadena de transmisión y poder evitar que el virus se transmitiera a través de las comunidades. También; se hace la vigilancia epidemiológica, ambiental y genómica, apoyándose de cuarentenas cortas y restrictivas y apoyo social ante la aparición de nuevos casos.
Estos países han gastado menos dinero, han lamentado menos muertes, han visto menos impactadas sus economías, han podido retomar sus actividades y en la medida en que van identificando estos brotes los cortan rápidamente.
Aunque esto cambio con la llegada de la nueva variante delta; ya que Australia y Nueva Zelanda que habían predicado el Coronavirus Cero o Cero Coronavirus, no han podido lograrlo, y están observando aumentos importantes de casos. Ambos países viven actualmente aumentos de contagios provocados por la variante Delta.
Australia y Nueva Zelanda se rinden ante la variante delta
La variante delta del coronavirus, la más contagiosa hasta el momento, ha puesto en dificultad la estrategia de «cero contagios» en Australia y Nueva Zelanda, lograda hasta ahora mediante el aislamiento del exterior y confinamientos estrictos. La medida se enmarca en una progresiva relajación de las restricciones a medida que avanza la vacunación en un momento en que los confinamientos se han revelado estériles para erradicar el virus, algo que sí había sido posible antes de la irrupción de la variante delta. El objetivo es alcanzar el 70 u 80 % de vacunaciones antes de que termine el año para poder relajar las restricciones de viaje y los confinamientos, que ahora afectan a casi la mitad del país.
Aunque la economía parece resistir, los largos confinamientos minan el ánimo de la población; es por ello que los jefes de estado estudian la reapertura del país, a pesar del incremento de los contagios, lo que supondría, de hecho abandonar la aspiración de eliminar el covid-19, los mismos insisten que la prioridad ahora es aumentar el ritmo de las vacunaciones y reducir las hospitalizaciones, ya que se considera «altamente improbable» que se pueda reducir a cero los contagios.
La variante delta cambia la estrategia de cero casos
Los confinamientos han dejado de ser una forma sostenible de luchar contra el virus, debido a esto; se relajará el duro confinamiento por el covid-19 que afrontan Australia y Nueva Zelanda, algunos negocios podrán empezar a funcionar si se evitan los contactos personales mientras que las reuniones como bodas y funerales se permitirán con un límite de 10 personas.
El plan gubernamental no da detalles sobre la entrada de turistas, contempla que los ciudadanos y residentes que hayan completado la pauta de vacunación hagan una cuarentena de siete días en sus viviendas y puedan viajar sin cuarentena a países seguros.
Para estos países la eliminación del virus era importante por no tener vacunas, pero ahora que las tienen, se puede empezar a cambiar la manera de hacer las cosas. Existen más opciones y buenos motivos para sentirse optimistas de cara al futuro, pero sin precipitarse. Se irán relajando las restricciones conforme aumente el ritmo de vacunación.
Ambos países han compartido la estrategia Covid Zero, que se basa en el principio de bloquear ciudades enteras independientemente del número de casos, un enfoque que ahora está en debate. El virus resulta mucho más difícil de detener ahora que la variante delta altamente infecciosa es dominante. Después de adoptar uno de los enfoques más estrictos del mundo para tratar de controlar la propagación de Covid-19, estos países anuncian que ya no seguiría un enfoque que intentaría eliminar todos los casos de Covid. La medida se produce después de que un bloqueo en una de sus ciudades, no lograra detener el virus frente a la variante delta más virulenta.
No significa que el enfoque sólido de Nueva Zelanda y Australia para manejar la pandemia con estrictas restricciones fronterizas, medidas de cuarentena y rastreo de contactos fuerte, no haya sido efectivo, pero las fuertes restricciones continuas son dañinas para las personas y la sociedad. Las políticas de tolerancia cero se volverán más difíciles a medida que el resto del mundo se abra, pero igual la gente debe permanecer alerta.
Si este tema te ha parecido interesante, no olvide dejarnos tu comentario: