Seguir  

Demonio de Tasmania al borde de la extinción

por | Oct 5, 2021 | 0 Comentarios

Los demonios de Tasmania son por excelencia el animal más icónico de la isla de Tasmania en Australia, pero ¿Por qué el demonio de Tasmania está al borde la extinción?, aquí te contaremos el porqué y los planes que se están llevando a cabo para prevenir la totalmente desaparición de esta especie

El diablo de Tasmania es un marsupial carnívoro del tamaño de un pequeño perro, pero conocido por su ferocidad. La población de estos animales se extinguió en la isla principal de Australia cientos de años antes de la llegada de los asentamientos europeos.

Sin embargo, se mantuvo una importante colonia en la isla que les da nombre, donde hasta 1941 estuvo permitida su caza, ya que los granjeros consideraban que los diablos eran una amenaza para el ganado.

En los últimos 20 años la población en libertad de demonios de Tasmania se ha reducido en un 80% a causa de una extraña enfermedad, cuyos primeros síntomas fueron detectados por un grupo de científicos en 1996, año en que la especie comenzaba a recuperarse tras décadas de caza y persecución.

Hoy los investigadores trabajan contra el tiempo y la genética para evitar la extinción del marsupial.

La enfermedad consiste en el desarrollo de un tumor canceroso en la boca y cara que se transmite por contacto, los tumores matan lentamente a estos marsupiales, ya que les impiden comer, por lo que muchos mueren de inanición, mientras que otros fallecen asfixiados.

Los investigadores temen que, de seguir esta línea, la población de diablos de Tasmania podría extinguirse en pocos años. «Si las cosas continúan por este camino, veremos la extinción entre los próximos 20 y 40 años», ha señalado Hamish McCallum, científico del Programa de Tumor Facial del Diablo.

citas educ-universe

Es por esto que la iniciativa ‘Save the Tasmania Devil’ que consiste en un recinto que alberga una quincena de ejemplares sanos cuyo plan es criarlos en cautividad y tener una población de garantía en caso de que la especie se extinga en la naturaleza.

Los investigadores aun no haya cura para el cáncer que aqueja a la especie, pero creen que su origen está en la falta de diversidad genética, pues la consanguinidad genera poca diferenciación genética, debilitándolos y haciéndolos más vulnerables a enfermedades.

David Pemberton, biólogo y director del programa sostiene que ‘no se sabe por qué unos se enferman y otros no, no existen vacunas ni formas de inmunizarlos, a veces son inmunes a ciertos cánceres y víctimas de otros.’

Sin embargo, la especie tiene posibilidades, pues al ser omnívoro le es más fácil encontrar alimento y no tiene competidores en la isla.

Otra forma que los científicos australianos están utilizando para evitar la extinción del demonio de Tasmania es de reintroducirlos en la Australia continental, comenzó a principios de marzo del 2020 con la liberación de 15 ejemplares para lo cual los científicos emplearon collares de rastreo por radio para vigilar a los ejemplares liberados a la vez que colocaron varios cadáveres de canguros para que se alimentaran y se adaptaran a su nuevo hogar.

“Hemos trabajado durante más de una década para llegar a este esperanzador momento. Pese a su reputación temible, los demonios de Tasmania no suponen ninguna amenaza para los humanos ni para la agricultura”, afirmó Tim Faulkner, titular de AussieArk, una organización sin fines de lucro que junto con Glolbal Wildlife Conservation y con WildArk vienen trabajando en la organización de la liberación de los animales criados en cautividad en una zona vallada de 400 hectáreas llamada Refugio de Fauna de Barrington, ubicada al norte del Parque Nacional Cumbres Barrington, en Australia oriental.

Después de que todos los demonios mostraron señales de prosperidad, los científicos decidieron liberar a otros 11 ejemplares y, ahora, los animales están prácticamente solos. “Son libres. Están ahí fuera. Tenemos algunos medios básicos para vigilarlos. Pero básicamente ahora depende de que los demonios hagan lo suyo”, agregó Faulkner.

Si todo resulta como los especialistas lo tienen planeado, el próximo paso será reinsertar a otros 40 demonios de Tasmania en el mismo bosque protegido a lo largo de los dos próximos años.

 

La extinción del demonio de Tasmania sería una gran perdida para el mundo entero, ya que se estaría perdiendo a un animal único en su clase, pero los australianos están haciendo todo lo posible para que esto no ocurra en el futuro y podemos observar a estos animales en su habitad natural y sin ningún peligro de extinción.