Quieres empezar de cero o darle una vuelta a tu vida y reinventarte de los pies a la cabeza; este es el país de las oportunidades, Australia cuenta con un amplio portafolio de cursos muy interesantes que te ayudarán a ampliar tus horizontes vitales.
Las siglas VET hacen referencia a (Cursos de Educación Vocacional). Estos cursos son ofrecidos por las escuelas australianas con base en el análisis del mercado laboral que hace el Gobierno nacional. Estos cursos responden a las necesidades de trabajadores que tiene Australia. Los cursos VET los ofrecen tanto instituciones públicas de Australia, como privadas, son impartidos por profesionales con experiencia en su campo.
Los cursos VET; están muy valorados y tienen posibilidades reales de trabajo, ya que se desarrollan en función de las vacantes del mercado laboral australiano.
Requisitos para estudiar un curso VET
Se debe cumplir con una serie de requisitos por el Gobierno de Australia y por las escuelas que los imparten:
- Visado de estudiante: Requisito indispensable estar más de 3 meses en Australia.
- Nivel de inglés medio-alto: Como las clases van a ser inglés, es obvio que necesitarás algunos conocimientos del idioma.
- Estudios básicos: Para poder acceder a un curso VET deberás haber completado en tu país de origen como mínimo estudios básicos o de formación profesional.
- Seguro médico obligatorio: Con el visado de estudiante es obligatorio tener un seguro médico que cubra cualquier incidencia que te ocurra en Australia.
Consejos para elegir los cursos VET
Existen diversos cursos VET en todas las ciudades de Australia, cada escuela establece sus requisitos de entrada, el nivel de exigencia, los horarios y el precio. Puedes buscar por internet; en función de tus intereses.
Que considerar al elegir un curso un VET
Cursos VET que te interesa:
Busca la especialidad que te interesa y encuentra los cursos disponibles.
Dónde deseas estudiar:
Comprueba la oferta formativa en cada ciudad.
Nivel de inglés:
Los cursos VET requieren un nivel mínimo de inglés. Deberás acreditarlo o hacer una prueba de nivel en la escuela que escojas.
El precio y calidad:
Hay cursos y escuelas de todos los precios y calidades. Escoge la que mejor se adapte a tus intereses y a tu bolsillo.
La duración del curso:
Hay cursos a partir de 3 meses y hasta los 3 años. Depende de cuánto tiempo quieres estudiar en Australia.
Algunos cursos VET más populares en Australia:
Chef:
Este curso te ofrece la posibilidad de formarte como Chef en Australia. Los cursos de cocina en Australia son de los más populares y con mejores datos de inserción laboral. Además, encontrar trabajo de chef en Australia es relativamente fácil, los cocineros en este país están muy bien valorados.
Monitor de Deportes al Aire Libre y Buceo:
En Australia los deportes al aire libre y en el mar son un estilo de vida, es por ello, que en este país abundan los espacios naturales dedicados especialmente a deportes como buceo, natación, ciclismo, trekking, surf, entre otros. Cuando termines tu curso podrás viajar para sumergirte y disfrutar trabajando y practicando aquello que más te gusta en el paraíso australiano.
Childcare (cuidado de niños):
Estudiar un curso VET especializado en educación infantil, es una de las mejores opciones para estudiar en Australia. Además, deberás hacer prácticas obligatorias, una oportunidad perfecta para conocer de cerca la cultura australiana y, a la vez, mejorar tu inglés.
Hostelería (Hospitality):
Una serie de cursos que te servirán para formarte profesionalmente en distintos puestos de hostelería: desde camarero a jefe de sala, siempre con la función de servir platos o bebidas en bares, cafés, restaurantes…
Viajes y turismo (Travel and tourism)
Desarrolla tu carrera laboral en el mundo de los viajes y el turismo con uno de estos cursos. Con ellos, podrás optar a puestos tan diversos como agente de viajes o consultor turístico en múltiples servicios (cruceros, viajes nacionales e internacionale).
Ventajas de los cursos VET:
- Asistencia flexible; entre 1 y 3 días por semana. Ideal para quienes quieren trabajar mientras estudian.
- Pueden ser pagados de forma fraccionada.
- Pueden integrarse o sustituir a la educación universitaria. Estudiar un curso vocacional es además más económico y orientado al trabajo.
- Algunas instituciones que ofrecen cursos VET también ofrecen ayuda para la inserción al mercado laboral.
Para finalizar; Los cursos VET son bastante prácticos, lo que permite un aprendizaje más real y una mejor preparación de cara al mercado laboral. Además, la duración de un curso VET es trimestral y va desde los tres meses hasta el número de trimestres que dure cada curso.