¿Se abrirán las fronteras australianas?
Australia cerró sus fronteras internacionales en marzo de 2020, pero vive desde hace meses una práctica normalidad que solo se rompe con confinamientos rápidos y bruscos debido a brotes provocados por fallos en los protocolos de cuarentena producidos en los centros para los residentes que retornan al país.
La pronta apertura de las fronteras internacionales es una de las inquietudes de los inmigrantes en Australia, ya que la mitad de los 25 millones de sus habitantes nació en el extranjero o tiene al menos algún pariente proveniente de otros países.
La aerolínea Qantas había informado, que planeaba comenzar a retomar sus operaciones internacionales regulares, en octubre de 2021. Pero, el lento proceso de vacunación, y la preocupación por las variantes y cepas, hacen postergar los planes para que los extranjeros puedan volver a viajar a Australia.
Sin embargo; existe la posibilidad, de que estudiantes internacionales puedan volver al país, ya que el gobierno prevé abrir las fronteras en 2021.
Plan para abrir las fronteras de Australia
El pasado 2 de julio de 2021, el Gabinete Nacional hizo público un plan para la apertura de fronteras australianas. El cual consiste en cuatro fases.
Aunque aún no se ha confirmado con exactitud la fecha oficial de apertura de las fronteras, lo que sí se conoce son los objetivos propuestos por el Gobierno Australiano para ir superando cada fase y pasar así a la siguiente.
Primera fase:
Vacunar, preparar y lanzar programas piloto, el objetivo es vacunar a la población lo antes posible, con el fin de minimizar la transmisión comunitaria del virus, también utilizar el aislamiento como último recurso.
También se busca probar y poner a prueba la introducción de opciones alternativas de cuarentena, incluida la cuarentena domiciliaria para los viajeros vacunados que regresan a Australia.
Además; establecer la autenticación de vacunación digital en las fronteras internacionales, preparar un programa de refuerzo de vacunas y realizar una revisión adicional de la red nacional de cuarentena hotelera.
Segunda fase:
Fase posterior a la vacunación, en esta fase se pretende suavizar las restricciones a los residentes vacunados, como cierres y controles fronterizos, utilizar el aislamiento, sólo en circunstancias extremas.
Y al mismo tiempo; permitir la entrada limitada de estudiantes internacionales y titulares de visas económicas sujetos a disponibilidad y arreglos de cuarentena, así como también; relajar las restricciones de cuarentena obligatoria para los residentes vacunados y preparar e implementar un programa de refuerzo de vacunas.
Tercera fase de consolidación:
Al entrar en esta fase, se relajaron notablemente las restricciones de entrada al país y se permitiría la entrada de un número considerable de estudiantes internacionales que hayan sido completamente vacunados.
Cuarta y última fase:
llegado este punto, las fronteras de Australia quedarían totalmente abiertas a todos aquellos viajeros que hayan sido completamente vacunados.
Una vez alcanzado el objetivo de cada fase, se activaría la transición a la siguiente fase. A pesar de que ya en la primera fase, se considera la posibilidad de dejar entrar a un reducido número de estudiantes internacionales como parte de programas piloto y que en la segunda fase, se prevé aumentar el número de estudiantes a los que se les permita la entrada en Australia, no será hasta la tercera fase, cuando se relajen las restricciones de entrada a los estudiantes internacionales de manera significativa.
Benéficos de abrir las fronteras en Australia
Como se puede evidenciar en enero de este año 2021, Australia llegó a los cero contagios de coronavirus en todo su territorio. Su plan de contención, sin duda, es un ejemplo a seguir. Lo que ha permitido a todos los actuales residentes del país, recuperar una vida que, para otros países, todavía es una posibilidad muy lejana.
En Australia, actualmente ya están viviendo la antigua normalidad. Una normalidad en que la gente va sin mascarilla por las calles. Además los bares, los cines y los teatros se llenan de gente, las personas pueden volver a abrazarse y estar cerca de sus seres queridos sin temor a contagios, después de haber estado conviviendo con estrictas medidas que parecían nunca terminar.
Ya sabemos que los australianos se han tomado muy en serio las medidas de bioseguridad, por eso han conseguido que sus casos se hayan quedado prácticamente en cero, en todo su territorio. Todo esto es gracias a la disciplina aplicada con las medidas de seguridad, en estos momentos, Australia se encuentra casi lista para recibir nuevas solicitudes de visados.
Cabe destacar que para Australia los estudiantes internacionales, son considerados de gran importancia para la economía del país, ya que la industria de la educación internacional es una de las principales potencias económicas del país y los estudiantes internacionales son gran parte de la mano de obra necesaria para cubrir puestos de trabajo.
Poco a poco se quiere volver a la normalidad, y reactivar los planes de futuro de miles de estudiantes de todo el mundo que quieren estudiar y trabajar en Australia. Estos planes darán seguridad a los estudiantes internacionales, que ya están en Australia y a los que no han podido viajar debido a los cierres de frontera, al igual que todos los habitantes del país, así como también reactivar la economía del país y dar más oportunidades de trabajo a los extranjeros y de esta manera seguirles ofreciendo una excelente calidad de vida.