Si quieres vivir en Australia, uno de los trámites que debes hacer es abrir una cuenta bancaria en el país. Sobre todo si tu objetivo es estar allí más de tres meses y además deseas trabajar. A continuación te dejamos los motivos por los que te conviene abrir una cuenta bancaria en Australia, un banco recomendado y el proceso paso a paso para abrir tu cuenta online gratuita. ¡En menos de 10 minutos tendrás tu cuenta bancaria en Australia!
Es recomendable abrir la cuenta de forma online para así poder transferir dinero antes de llegar al país y poder disfrutar de los dólares australianos cuando aterrices. Si no lo haces online, tendrás que darte prisa y abrirlo en tu primera semana de estancia, ya que durante la primera semana solo tendrás que mostrar tu visa y tu pasaporte.
¿Por qué abrir una cuenta bancaria en Australia?
Si eres un viajero habitual sabrás que uno de los negocios de la banca es el cobro de comisiones. Esta es sin duda una de las principales razones por las que abrirse una cuenta en Australia si tu objetivo es quedarte alli durante una larga temporada, pero hay otras razones de peso.
- Si deseas trabajar en Australia, necesitarás un número de cuenta australiano para que te hagan los ingresos de la nómina. Es muy complicado (por no decir imposible) que te paguen mediante transferencia internacional a la cuenta de tu país de origen.
- En Australia es muy habitual pagar con tarjeta y si no quieres pagar altas comisiones por hacer pagos internacionales, necesitarás una tarjeta de un banco del país.
- Muchos de los gastos fijos (teléfono, alquiler…) que tengas en el país tendrás que domiciliarlos en una cuenta bancaria y solo podrá ser una cuenta bancaria australiana.
Banco recomendado y características de la cuenta
En Australia hay principalmente cuatro bancos, el Commonwealth Bank, el Australian National Bank, el St. George Bank y el Westpac. De todos ellos el más recomendado es el Commonwealth Bank por estos motivos:
- Su red de cajeros y oficinas es la más extensa de Australia (puedes encontrarlos en prácticamente cualquier esquina).
- Se puede abrir una cuenta online con ellos tres meses antes de llegar al país.
- Podrás enviar dinero a tu cuenta antes de llegar desde cualquier parte del mundo.
- Los 12 primeros meses son libres de comisiones de cuenta mensuales. Si eres estudiante por más de 12 meses, también tendrás tu cuenta sin comisiones durante el tiempo que lo seas.
- Tendrás tu tarjeta de débito para recoger nada más llegar al país.
- Podrás encontrar otros de sus beneficios en la web del banco.
Dicho esto, es hora de que empecemos con el proceso de apertura de cuenta, ¿Estás preparado? Te lo explicamos paso a paso.
Cómo abrir una cuenta bancaria en Australia paso a paso
- debes Acceder a la web del banco y hacemos clic en «Open Now»
- Se selecciona «Everyday Account Smart Access» si no vas a estudiar en el país y «Student Everyday Account Smart Access» si vas como estudiantes. Hacemos clic en «Open Now» en la que corresponda.
- Nos aparecerá una pantalla y seguiremos los pasos rellenando los campos que soliciten.
- se debe completar nuestros datos personales. Si tienes un segundo nombre, lo indicamos en “Middle Name”. Si tienes dos apellidos, lo indicas, sin acentos, en “Last Name”. Hacemos clic en Ok.
- Indica el idioma de preferencia, email y en teléfono móvil (si tienes australiano lo colocas). Si no tienes, colocas el teléfono del país de origen, siempre recordando que tendras que actualizar este dato cuando tengas número australiano. Clic en Ok:
- Indica la fecha de nacimiento. Clic en Ok:
- Indica la dirección (código postal y suburbio incluido) donde quieres que te manden la tarjeta. Una vez hecho esto, deberás acercarte hasta la sucursal bancaria e identificarte personalmente. Con esto realizado se tramitará el envío de tu tarjeta en un plazo de 10 días laborales
- Crearás una contraseña que tenga entre 8-16 dígitos. Será tu clave para el banco online. Clic en Ok:
Si has seguido hasta aquí correctamente todos los pasos, ya tienes lista tu cuenta bancaria australiana activa.
Por último, cuando llegues a Australia deberás dirigirte a la sucursal que elegiste previamente para validar tu cuenta del banco y recoger tu tarjeta de débito.
Recuerda llevar contigo la siguiente documentación:
- Una copia del documento «Read & Print» que podrás descargar entrando en tu cuenta online
- Pasaporte
- Una copia de la Letter of Offer de la escuela y del visado
- Los datos tributarios: bastará con dar tu DNI