Seguir  

Curiosidades del outback o del Desierto Australiano

por | May 19, 2021 | 0 Comentarios

Cuando hablamos del desierto australiano u outback parece que nos refiramos a un único y gran desierto que se extiende por el interior de Australia.

 

Bueno, pues no es exactamente así.

 Por otra parte, hay quien piensa que todo el interior de Australia es desierto. Tampoco es del todo cierto.

 Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos. Antiguamente, el interior de Australia se consideraba un lugar inhóspito y prohibitivo, muy complicado de atravesar y lleno de peligros. 

 ¿Piensas así? Pues ahora hay una gran cantidad de turistas que buscan algo diferente y se aventuran a explorar el desierto y a cruzar Australia por su centro.

 Lo cierto es que hay muchísimas cosas atrayentes en el desierto: paisajes impresionantes, imponentes rocas y cañones, arena roja y de otros mil colores y animales característicos del desierto. Pero también tiene muchos otros elementos por los que la gente lo elige: espacios abiertos, cero multitudes y tranquilidad y soledad.

 Por todos estos motivos y muchos más el desierto de Australia es único y es difícil encontrar una experiencia similar en algún otro lugar del mundo.

 Como comentábamos antes, el desierto australiano no es un único y gran desierto, sino que se compone de diez desiertos de diferentes tamaños. Y tienen nombre:

 gran desierto de victoria, gran desierto arenoso, desierto de tanami, desierto de Simpson, desierto de Gibson, desierto de strzelecki, desierto pedregoso de sturt, desierto de tirari, desierto de pedirka

 

Australia es el continente más seco del mundo

 El 35% del territorio australiano se considera desierto, pero el 70% del país está clasificado como árido o semiárido, lo que convierte a Australia en el continente habitado más seco del planeta. Solo la Antártida es más seca.

citas educ-universe

Por otra parte, sólo el 3% de la población australiana vive en ese 70% del territorio, el 97% restante se concentra en las costas. De ese 3% que vive en el desierto, casi el 17% son personas de tribus aborígenes.

 Los tamaños aún son estimados aunque parezca increíble en el siglo xxi, aún no hay datos sobre el tamaño de los mismos aceptados por todo el mundo. Se estiman diferentes tamaños que pueden variar dependiendo de las fuentes que consultemos.

 

¿Sabías que puedes encontrar camellos en Australia?

 ¡Pues sí! En el inicio de la colonización australiana los ingleses los llevaron desde Afganistán y la India. Una vez que dejaron de ser útiles fueron abandonados a su suerte y ahora hay muchísimos camellos salvajes que a veces generan bastantes problemas. Además, también se comercializa con ellos, alucina porque, a día de hoy Australia es el mayor exportador de camellos del mundo.

 Algunos de los animales que viven en los desiertos son: el diablo espinoso, el dingo, el verano, el canguro rojo

 El Uluru  es el símbolo de Australia es uno de los atractivos turísticos más importantes de Australia también tiene sus curiosidades  es uno de los monolitos más grandes del mundo. Uluru es su nombre aborigen, aunque también responde ante el nombre de Ayers Rock. Este nombre se lo puso un explorador en honor a un primer ministro llamado Henry Ayers.

 Los aborígenes de la zona las consideran tierras sagradas y las protegen y conservan desde que sus antepasados llegaron a ellas. En muchas de sus cuevas, con pinturas aborígenes de hace más de 1.000 años, aún hoy realizan rituales y ceremonias. así como dato curioso, te podemos contar que uluru es más alto que la Torre Eiffel. Uluru mide 348 metros, frente a los 324 de su contrincante.

 La mayoría de la gente piensa que el desierto australiano es un lugar seco, pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que recibe una buena cantidad de lluvia, desde 150 mm en las zonas más áridas hasta 500 mm en áreas semi tropicales. Algunos años no llueve, ¡pero otros hay verdaderas inundaciones!

En cuanto al frío, que sabemos que no te lo crees, las temperaturas en los desiertos más centrales pueden llegar a los 50 grados en verano, pero también se desploman hasta menos 10 grados, y hay heladas muy frecuentes durante la temporada de invierno.

 ¿Te ha resultado interesante esta información? Pues imagina cuando andes por aquí. Y si ya has venido o eres un experto en desiertos, no dudes en compartir con nosotros lo que más te gusta de esta hermosa parte de Australia. ¡Nos encantará leerte en los comentarios!

 

Y, por supuesto, si necesitas que te echemos una mano planificando tu estancia en Australia, por aquí nos tienes. Tenemos un montón de servicios gratuitos para ti.