Si estás por vivir en Australia, o ya estás viviendo en el país, y quieres hacer un viaje en carretera, pero no estás muy seguro de cómo se conduce, entonces este es tu post ideal. Viajar por Australia es muy liberador, algo que debes tener en cuenta es que acá se conduce del lado izquierdo, pero no te preocupes, poco a poco irás agarrándole el truco con nuestra ayuda.
CONSEJOS PARA CONDUCIR EN AUSTRALIA
Como ya lo mencionamos antes, Australia se conduce por el carril del lado izquierdo a diferencia de países europeos donde se conduce por el carril derecho, pero calma, calma, vamos a ver cómo te lo explicamos de manera más fácil para que puedas conducir en Australia sin ningún problema e incomodidad.
COSAS QUE DEBES SABER PARA CONDUCIR EN AUSTRALIA
• Busca información antes de ponerte al volante, es muy bien sabido que siempre cuando se emigra o se visita otro país uno se informa antes de agarrar un volante, y eso es lo que te recomendamos… busca las normas de circulación australianas, ahí encontrarás todo sobre los límites de velocidad, señalizaciones, y tipos de carreteras.
• No tengas miedo, realmente conducir en Australia, no es nada de otro mundo, además que los australianos conducen muy bien a diferencia de algunos países europeos o de Latinoamérica.
• Entra en confianza con tu auto, si alquilas o compras un auto, intenta familiarizarte con él antes de arrancarlo. Generalmente el volante está del lado derecho y la palanca de cambio en el izquierdo, peroooo… los pedales están en el mismo orden, así que no es tan complicado. Es cuestión que sepas conocer los botones para hacer cambios de luces, prender el aire acondicionado, los limpiaparabrisas y por supuesto cómo se pone música.
• No intentes manejar como si estuvieras en la Fórmula 1, como te vas a estar adaptando es recomendable conducir con cuidado y lento; es preferible que hagas un curso de manejo si piensas que te costará hacerlo solo/a.
• Recuerda estar en el carril izquierdo, aunque hay señalizaciones que te lo recordarán, es mejor que tú mismo/a hagas la tarea de ponerlo como hábito. Si te cuesta un poco, puedes seguir a los carros que están delante de ti.
• Intenta empezar en zonas rurales, aunque manejar en las ciudades suele ayudar a desenvolverte, te damos otra recomendación que empieces a conducir en las zonas rurales mientras aprendes, eso sí, pendiente de los canguros y otros animales.
• Relax, céntrate, relájate… sabemos que decirlo es muy fácil pero ya hemos estado en tu lugar, las cosas se hacen bien o sino no se hacen… sonamos como una mamá con chanclas, pero es la verdad; si quieres conducir por Australia debes hacerlo con calma, verás que poco a poco irás dominando las carreteras.
• La educación es muy importante para los aussies, recuerda que será tu primer mes de adaptación, cometerás errores y es probable que los australianos te den el paso y te guíen… si uno de ellos se te atraviesa o por casualidad cometen una imprudencia, no los insultes, recordemos que ellos son más civilizados.
INFORMACIÓN SOBRE CONDUCIR POR AUSTRALIA
• Edad: desde los 16 años, en varios países, permiten que los menores de edad puedan conducir con supervisión de un mayor, pero, si eres estudiante tienes que tener entre 18 y 21 años para obtener la licencia, si quieres alquilar autos debes tener más de 25, ¿por qué? Porque la juventud es un poco peligrosa al volante.
• Documentación: para poder conducir deberás tener la licencia de conducir vigente (de tu país de origen), traducción oficial realizado por el NAATI, permiso internacional de conducción, fotocopia y origina de tu cédula, fotocopia y original de la licencia de conducir vigente, dos fotos tipo 3X4 fondo blanco.
• Velocidad: las carreteras australianas son muy largas, pero eso no quiere decir que no debas mantener una distancia de manejo, el promedio es de 90 – 100 km/h en autopistas, si estás en zonas urbanas la velocidad es de 30 – 40 km/h, un poco lento a diferencia de otros países que el promedio es de 80 km/h.
• Cinturón de seguridad: en el carro todos los que se monten deberán ponerse el cinturón de seguridad, hasta el ratoncito que a veces se pasean por el interior del carro debe tener cinturón, si no tienen cinturón la multa podría ser muy cara.
• La gasolina… suponemos que estabas esperando este momento, y aunque no se trate de la canción de Daddy Yankee tiene algo en común… bueno, solo en el término. El precio de la gasolina por litro es de AUD $1,20, un galón te sale AUD $4,88 – AUD $5; si quieres saber donde poner gasolina solo di “service station” o “servo” esa es la palabra mágica para los aussies.
• “¿Qué pasa si no tengo licencia?”, es una pregunta muy común, pero nada difícil de resolver, si no te da tiempo tramitar tu licencia antes de viajar a australia, puedes hacer un curso de manejo para obtener la licencia de conducir australiana, claro que hay que hacerse exámenes y entregar los requisitos según la ciudad.
• Supongamos que tuviste un accidente con algún animal, esto es algo muy común -aunque queramos evitarlo-, 8 de cada 10 accidentes automovilístico en Australia son con animales y en la noche. Es raro conseguir seguiros que cubran accidentes de este tipo porque hay una ley que indica evitar la conducción nocturna en carreteras ya que los canguros son animales nocturnos y se ven atraídos por las luces.
Un plus interesante, las curiosidades de conducir por Australia… es probable que si tienes manejando una casa rodante o furgoneta te cruces con otras personas que conducen el mismo que tú y te toquen el claxon, haz lo mismo. En algunas zonas rurales, sobre todo donde hay granjas, verás que en la entrada hay mesas con agua, jugo y frutas, algunas son gratis, otras no… pero no te quieras pasar de listo en no pagar, puedes llevarte una sorpresa.
Esperamos que te haya gustado este post, recuerda ser un buen viajero eco-amigable con el medio ambiente y de disfrutar esta aventura de conducir por Australia.