Ya tienes tu boleto a Australia listo, ahora el siguiente paso es buscar un lugar donde quedarte, donde alojarte los primeros días, cuanto cuesta un alojamiento, como conseguir uno si no conoces bien el idioma y muchas cosas más que debes manejar para evitar perder tiempo y para hacerte más cómodo el camino de llegar hasta allá.
Educatión Universe está aquí para apoyarte y más aún si decides emprender esta aventura con nosotros. Quizás creas que ubicar un buen alojamiento en Australia pueda ser algo difícil, pero la verdad no es así. Por su gran nivel de estudiantes extranjeros, existe un excelente índice de ofertas en habitaciones, especialmente en las ciudades centrales. Si sientes que no has conseguido lo que sueñas en primer momento, ten presente que tienes tiempo para eso, lo importante es que halles un lugar donde quedarte los primeros días mientras encuentras trabajo, poco a poco puedes ir decidiendo mejor tus opciones.
¿Qué tipos de alojamiento puedo encontrar?
Lo más habitual al momento de ubicar un alojamiento en Australia es arrendar una habitación, bien sea privada o compartida, dentro de una casa en la que residan más estudiantes o extranjeros con los que compartas cosas en común. Esta opción es la más recomendada pues es la más barata en la mayoría de los casos. Es una excelente posibilidad para relacionarte con gente de todo el mundo y también conocer personas nativas que te ayuden a saber más de su cultura, practicar el idioma y si lo deseas hacer amigos nuevos.
Lo mejor que puedes hacer es convivir con gente que maneje un idioma distinto al tuyo, porque si hablas español y vives con personas que también lo hablan, será difícil poner a prueba tu inglés.
10 cosas a tener en cuenta
1- No elijas un alojamiento definitivo antes de llegar
¿Es bueno elegir definitivamente un alojamiento en Australia antes de llegar? La verdad no, lo más usual que puedes hacer es optar por un alojamiento temporal para los primeros días hasta que te adaptes, de esta forma podrás tomar una mejor decisión con respecto a tu hogar en los siguientes meses en el país.
Aunque cuando llegues al país con un alojamiento ya establecido te puede dejar una sensación de tranquilidad, pero sería un error cancelar por adelantado un alquiler por un lugar que ni siquiera has visto en persona. Es mucho mejor confirmar por ti mismo el sitio, si te gusta o no.
2- Pregunta a tus conocidos y revisa las webs de anuncios
Al momento de bajarte del avión y te propones buscar un hogar adecuado para ti, debes estar activo. Por eso es bueno que comuniques a tus conocidos que andas en busca de un lugar, cuando andes en este proceso es importante que tus amigos sepan, así te podrán ayudar con muchas más opciones para encontrar un buen alojamiento, recuerda nunca está demás una mano amiga.
Las principales páginas de anuncios de pisos de alquiler en Australia son Gumtree, Flatmates.com o Easyroommate. Chequea también las páginas de Facebook de alojamiento de cada ciudad o los grupos que la gente va creando. Estos grupos de Facebook son también un buen sitio para hacer contactos que te puedan proporcionar ventajas en asuntos como la búsqueda de piso.
Además, si te pones en contacto con nosotros podemos acompañarte en todo el proceso de alojamiento en Australia, brindándote las herramientas necesarias para que encuentres el lugar soñado que tanto esperabas.
3- Que no te estafen
No vayas a cancelar nada antes de mirar la habitación, casa, piso o lo que sea. Cómo en cualquier lugar del mundo, existe una ley sobre los alquileres, lo legal es que haya un contrato de por medio de arriendo.
Conoce muy bien las condiciones del lugar y deja las cosas en claro, es decir, que si existe algún electrodoméstico que esté roto, o falle notifica con anterioridad que no es tu responsabilidad. Por otro lado, al momento de decidirte por un lugar, asegúrate que todo esté en buen estado, porque hay algunas cosas que no se notan en primera instancia. Lo ideal es que no te vayan hacer responsable de cualquier desperfecto causado anteriormente.
4- Encuentra un barrio que te guste
Estarás mucho más a gusto en tu rutina diaria si el ambiente donde te alojas tiene todo lo que necesitas. Para cada persona las necesidades son diferentes, pero idealmente siempre buscamos un supermercado cerca, farmacias, o vivir en un punto céntrico donde no sea difícil transportarse de un sitio a otro.
5- Cuidado con los compañeros de piso
Un alojamiento en Australia, aunque sea temporal, va a convertirse en tu hogar, y lógicamente si vas a tener que compartir tu casa con alguien, que sea una persona con la que encajes para que puedas vivir en paz, no puede ser alguien que haga de tus días una situación incómoda.
Tus compañeros de vivienda no necesariamente tienes que verlos como una familia, quizás se comporten como tal, pero lo mínimo es que haya un poco de armonía entre ambos.
6- Compartir habitación o no
Esto es un punto que debes evaluar, en algunos lugares de Australia, específicamente en Sídney y Melbourne, es normal compartir habitación por los costos de alojamientos, pues son más caros que en el resto de las ciudades.
Mientras más céntrico vivas, más costoso será arrendar un punto. Estudia bien tu presupuesto, y elige cuál es la mejor opción. Usualmente, la diferencia entre compartir un alojamiento o no son 100 $ a la semana.
Si no tienes la posibilidad de gastar tanto dinero en un alojamiento en Australia, y optas por compartir una vivienda con alguien para ahorrar tu presupuesto, analiza bien con quien lo vas a hacer.
7- ¿Vale la pena alojarse con una familia?
Quedarte con una familia, lo que se le conoce como “home stay” es otra forma de alojamiento cuando vas a Australia. Puedes decidir entre media pensión o solamente alojamiento. Al estar en la casa de una familia, tienes la posibilidad de optimizar tu inglés, es una excelente opción porque los costos son bastante económicos.
Otra forma de hacer esto, es comenzar alojado como “home stay” los primeros meses o semanas, hasta que te adaptes, conozcas y puedas ubicar un lugar para ti solo, además de tener la posibilidad de pagarlo sin desestabilizar tu economía.
8- Cosas que necesitarás en Australia y dónde encontrarlas
Al momento de alquilar tu habitación o casa, seguramente ya puede estar amueblada, pero es muy normal que debas conseguir tus sábanas, almohadas, toallas, etc.
Como en cualquier punto, en Australia hay muchísimos lugares donde puedes encontrar estas cosas, sin embargo existen un par de lugares con precios accesibles que te solucionaran fácilmente esta tarea. Te aconsejamos que vayas a K-mart o Target. Sus sedes están en muchos centros comerciales, tienen bastante mercancía que te puede ayudar para hacer tu estancia más llevadera y cómoda.
9- Respeta y te respetarán
La clave de la convivencia en cualquier lugar es el respeto. Si esta va a ser la primera experiencia compartiendo una habitación, la regla fundamental para que todo vaya bien es el respeto.
Respetar las cosas, objetos o pertenencias de tus compañeros, será una medida de confianza para tus compañeros, además hará que vivas en un ambiente tranquilo y evitará que se creen conflictos y disgustos entre los residentes.
10- Qué tipo de alojamiento temporal es el más recomendable
Los alojamientos temporales son los primeros que puedes encontrar para salir del paso y encontrar un lugar donde pasar la noche los primeros días en el país.
La primera opción temporal puede ser un Hotel, lo vendría siendo un albergue de personas jóvenes de toda la vida, este es el alojamiento más económico y el ideal para conocer personas nuevas.
Seguidamente, nos encontramos con una residencia de estudiantes, un poco más costosa que el hostel, pero igualmente es una opción muy tranquila, también podrás relacionarte con personas de todo el mundo gozando de mucha más comodidad que estando en un albergue como el hostel.
Si tienes la posibilidad de arrendar un alojamiento en Australia privado temporal para las primeras semanas, esta opción es recomendable, pues tendrás mucha más privacidad y comodidad.
Elegir un alojamiento es un paso clave que debes hacer para irte a Australia, esperamos que con estos datos te sea más sencillo encontrar un lugar para quedarte en el país.