Encontrar un alojamiento en Australia, es tal vez de las mayores preocupaciones que se tiene cuando planeamos viajar a este país. Preguntas que van desde ¿Dónde buscar mi alquiler en Australia?, hasta ¿Cuánto cuesta alquilar un apartamento en Australia?
Bueno pues hoy te contaremos 10 cosas que tienes que tener cuenta cuando vaya a buscar y alquilar un alojamiento en Australia y, puedas escoger el lugar que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida
1. No elijas tu alojamiento antes de llegar al país
Este es un tema por el que preguntáis mucho. ¿Es recomendable tener el alojamiento cogido antes de aterrizar en Australia? Rotundamente NO. Lo más recomendable es que cojas un alojamiento temporal para los primeros días, hasta que puedas asentarte y conocer todo un poco más. De esa manera, podrás elegir con calma cuál será tu hogar para los próximos meses en Australia.
Aunque llegar allí ya con un piso definitivo puede aportar más tranquilidad de primeras, es una tontería pagar por adelantado un alquiler (más dos fianzas) por un alojamiento que no has visto en persona. Es mucho mejor asegurarte in situ de que todo en el piso está a tu gusto. Así que no cojas ningún alojamiento antes de volar.
2. Tipos de alojamientos
Los alojamientos temporales son tu pista de aterrizaje para salir del paso y poder tener un sitio donde quedarte durante tus primeros días en Australia.
Existen varias opciones hasta que encuentres algo fijo. Está la opción de un Hostel o Backpacker (en Australia se llaman así), lo que vendría a ser un albergue de gente joven de toda la vida. Es la opción más económica y la mejor para poder conocer gente por decenas nada más llegar. Ten en cuenta que si viajas sol@ estará muy bien poder conocer personas en tu misma situación nada más llegar. Así irás haciendo contactos para poder hacer planes o incluso para empezar a buscar piso con gente que está igual que tú. Aunque pueda dar un poco de pereza compartir habitación con más gente, la opción de un backpacker es algo que todo el mundo en Australia ha vivido y es parte de la gran experiencia. Es el primer paso.
Luego está la opción de ir a una residencia de estudiantes. Es un poco más caro que el hostel/backpacker pero también una opción bastante más tranquila. Allí conocerás gente de todo el mundo y gozarás de más comodidad que estando en un hostel.
3. Revisa web de anuncios
Las principales páginas de anuncios de pisos de alquiler en Australia son Gumtree, Flatmates.com o Easyroommate. Chequea también las páginas de Facebook de alojamiento de cada ciudad o los grupos que la gente va creando. Estos grupos de Facebook son también un buen sitio para hacer contactos que te puedan proporcionar ventajas en asuntos como la búsqueda de piso.
Además, si contactas con nuestras oficinas en Australia, podremos añadirte a nuestros grupos de Whatsapp por si alguien está buscando compañero de piso. Con contactos la búsqueda siempre es mejor.
4. Siempre visita el alojamiento antes de alquilar
Una visita a un piso en inglés es una ‘inspection’. Si ves un piso que tiene buena pinta y te dan la opción de ir a verlo a una hora que no te viene demasiado bien, busca la manera de adaptarte.
La demanda de alquiler de habitaciones en pisos de estudiantes o gente joven es altísima en Australia. Vuelan. La gente que alquila pisos y habitaciones saben que, si no te la quedas tú, lo hará otro; así que sé rápido y encantador. Normalmente son los propios compañeros de piso los que enseñan la vivienda (si lo que buscas es una habitación en piso compartido) y eligen al nuevo inquilino.
5. No pagues antes
No pagues nada antes de ver la habitación/piso/casa. Como en cualquier país, hay una legislación sobre los arrendamientos. Lo legal es que exista un contrato de alquiler.
Entérate bien de lo que es tu responsabilidad y de lo que es responsabilidad del casero: desperfectos, electrodomésticos que se rompen o fallan, averías, etc. Y asegúrate de que en el momento de decir que sí a un alojamiento has visto que todo funcione bien (ya sabemos que a veces algunos desperfectos no se ven así como así, pero inténtalo): presión del agua de la ducha, grietas en las paredes, roturas… Y que no te puedan achacar a ti un desperfecto que no has causado, que puede ser motivo de que no te devuelvan la fianza
6. Busca en un buen barrio
Serás mucho más feliz en tu día a día si el barrio donde vives en Australia tiene todo lo que necesitas. Para cada uno las prioridades son distintas, pero en general todos buscamos que haya un supermercado cerca, farmacia, alguna cafetería, que esté céntrico o cerca de algún transporte público que te venga bien, que no te quede muy lejos del trabajo y que el ambiente del barrio te guste.
En Australia hay muchas opciones de casas o pisos. Más abajo te mencionaremos varios barrios de distintas ciudades de Australia para que te inspires. El caso es que, además de que el piso en sí esté bien, la zona también tiene que ser cómoda y venirte bien.
7. Cuidado con los compañeros de piso
Cuando buscas alojamiento en Australia, aunque sea solo para unos meses, buscas un hogar. Y tener un compañero de piso que convierta tu hogar en una pocilga o con el que no encajes en nada puede volver la situación bastante incómoda.
Piensa en tus necesidades y prioridades: si quieres una casa más o menos estricta con la limpieza; si quieres vivir con gente que sea más sociable y hagan vida en común o que vayan totalmente a su bola; si quieres vivir con australianos, con españoles o con otros estudiantes internacionales (ten en cuenta que si vives con españoles es muy probable que tu inglés no avance tanto como podría). Y en definitiva, busca gente con la que congenies y estés a gusto.
8. Compartir alojamiento o no
Esto es algo que debes valorar. En algunas ciudades de Australia, principalmente en Sydney y Melbourne, es bastante común compartir habitación debido a los precios del alojamiento, que son más altos que en el resto de ciudades.
Cuanto más cerca del centro vivas, más caro será alquilar una habitación. Echa cuentas y decide cuál es la mejor opción para ti. Normalmente la diferencia entre compartir habitación o no son unos 100 dólares australianos a la semana (unos 60-70 euros).
Si no puedes gastarte mucho dinero al principio y decides compartir habitación con más gente para que te salga más barato, piensa bien con quién lo haces: horarios de cada uno, limpieza, orden… Que tu habitación sea un lugar tranquilo donde puedas descansar es fundamental para tu calidad de vida
9. ¿Merece la pena alojarte con una familia?
Alojarte con una familia (lo que se llama un home stay) es otra opción cuando vas a Australia. Puedes elegir entre media pensión o solo alojamiento y nada mas. Estando en casa de una familia podrás mejorar tu inglés rápidamente. Además es una opción a tener en cuenta por la privacidad que aporta y por que el precio suele ser asequible.
También está la opción de empezar viviendo con una familia las primeras semanas hasta que te asientes en tu nueva ciudad australiana; y después, cuando ya conozcas gente, te puedes ir con algún amigo a compartir piso/habitación.
10. Cosas que necesitarás en Australia y dónde encontrarlas
Cuando entres en una habitación, aunque esté ya perfectamente amueblada, es muy probable que tengas que hacerte con sábanas, toallas, edredón, almohada, etc.
Como en todos los países, en Australia hay mil sitios donde puedes encontrarlo, pero hay un par de tiendas con precios muy económicos para estas cosas que te solucionarán fácilmente la papeleta. Recomendamos que eches un ojo a K-mart y a Target. Los hay en muchos centros comerciales y siempre puedes encontrar artilugios muy necesarios para hacer tu estancia en casa mucho más llevadera y cómoda.
Sigue estos consejos que te acabamos de dar y conseguirás fácilmente el alojamiento que desees, y si necesitas una ayudita extra puedes contactarnos cuando lo desees estaremos felices de ayudarte